Viaje al Atardecer

Florianópolis (Brasil)…Parte III

Bueno…os he abandonado otra vez…pero ya no me vuelvo a ir (tocaré madera)…ya estoy casi recuperada de mi gripazo…(lo dije muy alto y recaí).
Esta entrada la voy a dedicar a contaros las fiestas navideñas, tan diferentes a las fiestas españolas, en pleno verano y las comidas nuevas que descubrí y me encantaron!!
Información de interés
Contaros, que han sido unas fiestas navideñas muy distintas para mi…pero han sido maravillosas y una experiencia muy gratificante. En Brasil no se celebran ni la mitad de las fiesta navideñas que hay celebramos aquí en España; las importantes, por no decir las únicas…son Nochebuena y Nochevieja, allí el día de Navidad, Año Nuevo o Reyes…es un día más en el calendario, y por supuesto, allí está Papa Noel, presidiendo todas las casas, decoran todo, mucho más que en España.
La comida es diferente a la de los demás días como hacemos aquí, pero yo creo que en España comemos muchííísimo estos días, allí también se come, pero con menos variedad.
El día de Nochebuena, es el día de la entrega de los regalos, pero a las 00.h de esa noche. Aquí en España según la costumbre que tenga cada familia también, pero en mi familia se daba a la mañana siguiente. Y sorpresa la mía…que recibí 3 regalazos!! Yo también había llevado mis regalitos desde España…Me regalaron unas sandalias…(que raro se me hizo en plenas navidades, que siempre esperas unas botas o algo de invierno, no??), unas figuritas de Brasil (están en mi salón y quedan preciosas) y un colgante precioso que lo estoy usando mucho!! Este día es más familiar, como aquí…para luego el resto disfrutar de las fiestas con los amigos!! (Os pongo una fotito del árbol el día de Nochebuena).

El día de Nochevieja, como ya os he comentado al ser menos familiar, la gente se desentiende más y salimos a cenar a un restaurante en la playa, maravilloso, comimos un montón y todo estaba riquísimo!! Es típico que en este día casi todo el mundo se vista de blanco, al revés que aquí, así que nos vestimos todos de blanco. También se me hizo raro no tener las uvas para esperar el nuevo año, porque allí sólo brindan con champan y ya esta el nuevo año en sus vidas…En el restaurante nos entregaron a cada comensal una rosa blanca con la que después de que entrara el 2009, iriamos a la playa a saltar 7 olas y por cada una, pediriamos un deseo y la lanzabamos al mar. En el restaurante había una terraza que daba a la playa…No he visto tanta gente en la playa nunca…allí estaba todo el mundo esperando a los fuegos que anunciarian el nuevo año y esperando para celebrarlo con todos sus amigos y familiares.
(Aquí el restaurante donde cenamos en Nochevieja y la gente esperando al Año Nuevo)
(Los fuegos que anunciaban la llegada del 2009)
(La gente el 01-01-09 y aquí me podéis ver con las chanclas en la mano para cuando saliera del agua y la rosa en la otra mano, saltando las olas y pidiendo deseos…)
Y ya está el 2009 en mi viaje…por fin…que rápido, no? Aunque vosotros lo recibistéis 3 horas antes, ya que en verano hay tres horas de diferencia con España y en Invierno 5, que curioso, verdad?
Después de cenar nos quedamos un rato bailoteando en el restaurante con la música en vivo y con los amigos brasileños y sobre las 3-4 de la madrugada nos fuimos porque al día siguiente madrugabamos para ir rumbo a Camburiú, en el continente de Brasil, abandonamos la isla de Florianópolis por unas horas…
Fuimos a visitar a unos amigos de mi amiga, los cuales algunos conocía porque también viven en Madrid, pero estaban pasando las navidades en familia. Así que pasamos el día allí comimos y nos tomamos unos cafecitos…No me gusto mucho porque la ciudad está llena de edificios altísimos y cada uno de una forma distinta y todo muy cuadriculado…no sé…encima como las torres estaban en primera línea de playa, no daba ni el sol en la playa, el poco que había claro, porque se había pasado la noche y parte de la mañana diluviando…Aquí os dejo unas fotitos para que veáis…
Los tres días siguientes al día 1, estuvo diluviando y con un viento terrible, así que estuvimos casi todos los días metidos en casa, viendo pelis, etc. Y es que este año en Floripa ha llovido un montón, antes dellegar nosotros a mediados de diciembre, llevaba lloviendo 53 días sin parar, y mirad lo que paso en una montaña de la autopista…

Así que nos tocaba esperar hasta mi penúltimo día, que hizo un solazo…y toco…ir a la playita todo el día!! Que gusto…que recuerdos..Quiero volver!!
Después de 21 días, el día 6 de Enero, me tocaba coger el vuelo para hacer escala en Sao Paulo y allí cogía el vuelo que me llevaría a Madrid de vuelta, donde el día 7 de Enero, llegué después de pasarme el viaje de vuelta casi todo el tiempo durmiendo…ni me enteré de las 10 horitas…Sólo iba soñando en mis momentos Florianópolianos…jajajaja

(Este es un cuadrito que me traje de recuerdo de Floripa…Me encanta!!)
Comidas nuevas…
Bueno aquí os voy a poner algunas fotos de los alimentos que más me gustaron y que comíamos a todas horas…y de los nuevos que no había oido nunca…!
En Brasil la comida es muy barata, sobre todo la fruta…
Fruta, comíamos toda la del mundo…pero la que me llamo la atención es la Goiaba, que aquí en España se puede encontrar en algunos sitios, pero que nunca había comido…es dulce, pero por dentro tiene aspecto como de tomate rosado…muy buena…!

Arroz, en casi todos los platos y me encanta…de hecho alguna amiga mía me dice que tengo antepasados chinos…jajaja (Os pongo una foto rescatada de un grupo de comidas brasileñas en Facebook, esta acompañada de Farofa, que es harina tostada).

Pao de Queijo, me tomé el última antes de montarme en el avión con rumbo a Madrid, en el aeropuerto de Sao Paulo…y que bien me supo, es una maravilla este pan y un vicio!! Nos lo comiamos como si fueran pipas!!! Ayyyy quiero comer pao de queijo!!! que rico!

Pastel, pensaréis algo dulce…pues no…es una especie de hojaldre, como el de las empanadillas aquí relleno de lo que quieras, normalmente de carne, de queso y jamón, de pollo, de camarones…Buenisimo también, la madre de mi amiga los hacía en casa y mmmmmmmmm! Depende del sitio donde lo compres, los hay más grandes, gigantes o un poco más grandes que nuestras empanadillas…

Agua de canha, es el agua que extraen de la caña de azúcar, es super dulce y tiene muchísimas calorías, pedimos un día dos vasos en un bar mi amiga y yo, y lo tuvimos que pedir para llevar porque estabamos llenísimas!!

Feijoada, será el plato más típico que conoceréis de Brasil, y que bueno está…en sabor me recordo a las judías pintas y me encantó aunque sólo lo comí un día…!

Tígela de Açaí, es el postre de los deportistas…y esta bueno, lleva chocolate, açaí, guaraná, banana y frutos secos…(algo más seguro…) Es fácil encontrarte en la playa a gente comiendolo.

Coxinha, es una especie de gota frita…jajaja por explicaroslo de alguna manera…esta rellana normalmente de pollo, patata y queso, muy bueno…También me comí uno en el Aeropuerto de Sao Paulo…aunque no era de los buenos…pero estaba bien…

Dulces brasileños,…a cada paso que das en Brasil hay una confiteria o aquí más bien llamado pastelería…y madre mía esta todo buenísimo, todo riquísimo, mucho chocolate que es lo que me encanta a mi y mucha variedad de dulces que aquí no hay..El más bueno el brigadeiro…mmmm

Si sois de Madrid, descubrí navegando por internet que en la calle Ayala nº15, había una pastelería brasileña, tengo que ir a investigar…Ya os contaré!!

Recomendaciones

  1. Cuidad de vuestras pertenencias, yo he ido siempre acompañada y en la playa dejabamos las cosas solas, porque aquello parecía más que una playa, un desfile de gente vendiendo cosas, pero por si acaso…
  2. Comer muchas cositas típicas de allí, sobre todo los dulces…q bueno!!
  3. Usad mucho protector solar…pega mucho el sol y te quemas con nada…
  4. Si os gustan las chanclas, las havaianas, comprad allí ya que son muy baratas…no como aquí!
  5. Disfrutad de este país tan maravilloso!
Espero que hayáis disfrutado de mi viaje y que os sirva si tenéis pensado visitar Floripa…

¿Alguién lo ha visitado? ¿Os gustaría ir? ¿Habéis estado en algún destino brasileño??

Viajes Internacionales

8 comentarios

    • Oi Kinha!!
      Eu vi sua email. Hoje à noite eu vai responder.
      Estou feliz que você tenha gostado a minha viagem Floripa.
      Beijos Linda.

    • Adoro Brasil,su música y su idioma, ese portugues que es elidioma más sensual del mundo.
      Yo conozco Iguazú y el norte: Natal, Fortaleza…pero Brasil es tan grande y tan diverso…que hay que ir muchas veces o quedarse mucho tiempo para conocerlo bien.

      http://www.stylecopycat.com

    • Pues si Stylecopycat, siempre me ha encantado y ahora q conozco una pequeña parte más…tendré q volver…

      Gracias por comentar!

    • Completísimo este post, como el resto de Brasil.Una guía amena, útil y práctica, con consejos y recomendaciones.
      Enhorabuena, guapa
      Miguel
      (el cojuelo intrépido)

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad