Viaje al Atardecer

Pueblecitos de la Sierra Norte de Madrid

En este post quiero recomendaros los pueblecitos en la Sierra Norte de Madrid que conozco, así que aprovecho tenerla tan cerca para mostraros los restaurantes y lugares que frecuento en estas localidades tan cercanos a mi ciudad, Madrid.

© sierranorte.com
Algunos de los que me leéis no se si la conocéis o no, así que os voy a dar algunos datos y sitios para que conozcáis que son dignos de visitar y que disfrutaréis mucho.

Clima

El clima de estos municipios es típico de las zonas de montaña, con inviernos muy fríos y veranos frescos, aunque en estos últimos años la temperatura ha variado un poco y  se han ido suavizando, siempre es recomendable ir abrigado sobre todo si vamos a pasar el día y nos pilla la noche de improvisto.

Información de interés
Empieza nuestra andadura por la sierra norte de Madrid, es de gran belleza, no sé si soy objetiva, ya que de pequeña he pasado muchos años en varios de sus pueblos tanto en verano como en invierno, disfrutando de grandes momentos con amigos y sobretodo con mi familia.

Llegando al Valle de Lozoya disfrutaremos de un paisaje cada vez más verde y frondoso que a mi personalmente me encanta. A vosotros, ¿no?

Este valle lo podemos dividir en tres zonas:

  • El Valle Alto del Lozoya o Valle de El Paular, donde está la parte más alta del río Lozoya.
  • El Valle Medio del Lozoya, se encuentra en él, la «capital» de la zona Buitrago del Lozoya.
  • El Valle Bajo del Lozoya.

Lozoya

Estas tres zonas están compuesta por varios embalses que son los que en su mayoría abastecen de agua a la Comunidad de Madrid. Ya que por el año 1851 se hicieron unas grandes obras para poder abastecer a los habitantes de esta comunidad. En estas obras también se construyo un gran puente, llamado el Puente del Canal de Isabel II, que hace de puerta al valle.

Lozoya
El primer pueblo con el que os encontráis al pasar el puente, y del que os voy a hablar es Gargantilla de Lozoya, el cuál conocí más debido a una boda que celebraron unos familiares en el mismo pueblo.

Un pueblo muy pequeñito pero muy acogedor y con unas vistas extraordinarias, en el que os recomiendo que deis una vueltecita por sus calles y veáis el entorno y conozcáis a los habitantes locales.
En este mismo pueblo, podéis alojaros en las casas rurales «El Encanto del Valle Lozoya» (porque será el nombre…jajaja) para pasar un fin de semana de relax, ya que cuentan con piscina – spa climatizada y jacuzzi privado. Cada casa cuentan con capacidad para 6 personas, tienen dos habitaciones bastantes amplias y un sofá cama. Es un sitio muy acogedor con capacidad total para 94 personas y de esta manera es dónde se celebró gran parte de la boda a la que acudí.

El encanto del valle

Para ir de alterne a tomar algo o tapear, podéis ir a el Bar Pedro, situado a pocos metros de las casas rurales y también con aire muy rústico con un buen servicio y una rica cocina.

A unos 3kms, se encuentra el pueblecito de Pinilla de Buitrago, este no lo conocía, pero podéis visitar la plaza del pueblo que es muy bonita y acogedora, donde encontraréis el ayuntamiento que es dónde se celebró la boda civil y dónde fuimos también al restaurante «Harpo y Groucho« para el banquete, un local de los mismos familiares de las casas rurales que hemos mencionado anteriormente. Nosotros comimos bien en la boda, pero por lo que he leído hay opiniones para todos los gustos…ya sabéis, pero están especializados en carnes a la brasa y la carne en esta zona obviamente es muy buena.

reataurante harpo groucho

Retrocedemos para llegar a Buitrago de Lozoya y a Lozoya, dos de los pueblos más habitados y con mayores servicios que los anteriores, aquí podéis encontrar de todo y realizar muchas actividades de turismo activo como montar a caballo en quad.

A partir de aquí, podéis empezar a disfrutar de los magníficos embalses de la zona como el de Pinilla que se encuentra a los pies de Lozoya y que recibe este nombre por el pueblo del que hablamos a continuación, Pinilla del Valle, un pueblo muy pequeñito, pero también con mucho encanto en el que os recomendamos dar un paseo por la orilla del embalse, en el que recientemente han habilitado un paseo para pasear o montar en bicicleta.
Después de ese magnífico paseo, os recomiendo una exquisita comida en el restaurante «El Corralón del Embalse«al borde del mismo embalse. Era antiguo pajar que ha sido reformado por sus dueños y que cuenta con una maravillosa decoración con muy buen gusto desde el mobiliario hasta la vajilla, además una rica y cuidada gastronomía, con lo que os recomiendo ir tanto en invierno con su chimenea que da calor a las dos plantas del pajar como en verano dónde podremos comer en el exterior. De la carta os recomiendo todos los platos, no sé el número de veces que habré ido… Una infinidad y todo está exquisito, también el menú infantil.

Si continuamos un poco más adelante nos encontramos con el pueblo de Rascafría, que a lo mejor os suena más, es también más grande y aquí podréis comprar una carne muy buena, si os gusta el senderismo disfrutar de unas rutas magníficas para hacer a pie o también en bici, pero también podéis bañaros en  las piscina naturales de «Las Presillas», muy famosas además de fresquitas. ¡En verano se llenan! ¡Tienen  muy famosas ya que en verano se llena de gente, pero tienen mucho encanto!

En este magnífico pueblecito a las orillas del río Artiñuelo, podéis disfrutar también de otro restaurante, como me gusta comer ¿eh? Se llama «La Antigua Tahona«, un restaurante muy acogedor, dirigido por un italiano que se nota en la decoración y toda la comida que hace está buenísima, os recomiendo el solomillo o la lasaña, de postre la tarta de queso o de tiramisú, os encantará… ¡Ya veréis que cada plato tiene una estética muy cuidada!

Si lo que queréis es hacer senderismo os recomendamos visitas las cascadas del Purgatorio o la Presa del Pradillo, ambas muy fáciles y dónde encontaréis variedad de restaurantes en ambos casos. Aquí os contamos más.

Si vamos más al norte, os proponemos conocer y realizar la ruta de la Silla Meira, en Puebla de la Sierra como os sugerimos aquí, o pueblos de alrededor como Prádena del Rincón, Madarcos…etc.

También os recomendamos llegar hasta Somosierra, para disfrutar de la cascada chorrera de los Litueros, un plan de familia perfecto.

Son planes diferentes en los que pasar un gran día y poder visitar cada uno de estos pueblos y comer en alguno de estos restaurantes tan buenos y acogedores. Espero que si disfrutáis de la experiencia, volváis aquí para contarlo.

Escapadas

11 comentarios

    • Me han encantado las casitas rurales «El Encanto del Valle Lozoya» (valga la redundancia).
      Me las apunto. Gracias por la recomendación!

    • Que guay este reportaje!!
      El mes que viene me voy a una despedida de soltera y una delas actividades progrmadas en bañarnos en las piscinas naturales de Rascafria. Me voy a congelar, jajajajaja

      Un saludete desde http://www.x4duros.com

    • Me gusta tu blog porque nos descubres rincones de España que no conozco. Me ha gustado mucho y lo tendré presente, porque cada verano paso por Madrid para ir a Extremadura y no iría mal pararse por aquí y conocer mejor esta parte.

      Besos!!!

    • Que bueno tenerte a mano, que de sitios sabes..
      un besito y disfruta mucho;)
      nos vemos a la vuelta!
      besos

    • Estil124, pues ya sabes tienes que pasarte que te encantará aunque sea a alguno de los restaurantes!! Buen puente!!
      Syl, Cuando quieras preguntame!! Besitos guapa, que pases un buen puente!!

    • LAURA
      LOGO ESTAREI EM MADRID, GOSTARIA DE VE-LA. ESTAREI AI DIA 08/05.ENTRE EM CONTACTO NO HOTEL. BEIJOS

    • Mu Es muy bueno pero el mapa de municipios de la Sierra Norte de Madrid no es correcto. Falta uno de ellos, vecino de Canencia y con un valor Paisajístico estupendo: Bustarviejo

      Un saludo!

    • Leí tu comentario de que se comía bien en el Corralón del Embalse en Pinilla del Valle. Allí que fuimos el sábado santo. Lo primero nos pusieron en un local anexo al restaurante donde cada cinco minutos se iba la luz. Una mesa en la que no podía meter las rodillas, imaginaros 2 horas con las piernas abiertas para poderme arrimar a comer. Entrando en el menú quiero dejar clarísimo que carísimo para la calidad y la cantidad, solo ver el menú de niños os lo digo todo sopa de fideo o caldo y tortilla francesa con croquetas 14 euros y pico mas iva. No os voy a contar el precio de los otros platos. A modo de reseña os digo que pagamos 14 euros de pan.Eramos 4 adultos y tres niños.14 euros de pan, me he sentido engañada. El precio del pan no aparecía en la carta, os lo juro que si aparece me levanto y me voy. No lo recomiendo a nadie.

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad