Viaje al Atardecer

Parque Arqueológico de Torreparedones

A 22km de Baena y por la carretera A – 3125 en el kilómetro 18, rodeados de olivos como no podía ser de otra manera, nos encontramos con el Parque Arqueológico de Torreparedones o también llamado Torre de las Vírgenes, inaugurado en Enero de 2011.


Ver mapa más grande

De camino al Parque, nos fueron explicando la historia de este asentamiento ibérico de nombre desconocido ya que se duda entre varias obras y nombres como Ituci Virtus Iulia es citada por Plinio en su Historia Natural, como colonia inmune perteneciente al convento Astigitanus ó, Bursavo que es citada en el Bellum Hispaniense, obra anónima que nos relata el conflicto que hubo a mediados del siglo I a.C. entre Julio César y los hijos de Pompeyo.

Desde 2009, se lleva excavando en esta zona dónde varios arqueólogos siguen trabajando para descubrir hallazgos como el mausoleo de los Pompeyos a la entrada al parque donde seguramente se enterarían personas que desempeñaron cargos importantes en la administración municipal. En su entrada, flanqueada por dos torres, podemos ver el suelo desgastado por las ruedas de los carros.

En el resto del parque y por una ruta muy accesible, podemos ir viendo el resto de descubrimientos como la muralla ibérica que rodea el asentamiento, levantada hacia el año 600 a.C. El Santuario, lugar de culto y donde se encontraron exvotos, además de una columna a la cual adoraban por la diosa Tanit y que a diferencia de otras divinidades esta no tenía forma antropomorfa.

Más adelante, podemos ver el Foro romano y el mercado, que se conservan casi intactos y podemos apreciar y distinguir bastante bien cada estancia o tiendas de este último, donde se vendía el pan o productos hortícolas y ocupaba 380m2. El foro, el lugar público de la ciudad romana donde se reunía la asamblea del pueblo, ocupaba aproximadamente 5282 con pórticos columnados de norte a sur. Al fondo, podemos apreciar el Castillo de Castro Viejo, que perteneció en la época cristiana al dominio del rey Alfonso X y desde dónde podemos disfrutar de unas impresionantes vistas de la campiña cordobesa.

Viajes Nacionales

2 comentarios

    • Casi, casi estrenasteis el yacimiento! jejeje Todo un lujo el poder visitar ese lugar con guía incluido, no?
      Un saludo

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad