Viaje al Atardecer

Atxoste, para los amantes de la arqueología

Seguramente todos hemos oído hablar de los yacimientos prehistóricos de Atapuerca o de las Cuevas de Altamira, pero estos no son los únicos interesantes que podemos encontrar en España.

Si os interesa la arqueología y más aún la época prehistórica os recomendamos que reservéis hotel en Álava y os animéis a descubrir el yacimiento de Atxoste.

Este lugar cuenta con restos prehistóricos que datan de entre el 10500 y el 1500 a.C. nada menos que 10.000 años de vida que han quedado registrados en seis kilómetros.

10000 años de vida en la prehistoria

Los primero pobladores de los que se tiene conocimiento en la zona fueron grupos llegados cuando la época de los glaciares estaba llegando a su fin, a finales del Paleolítico superior o Magdaleniense.

En el Holoceno, la presencia humana creció notablemente, se trataba de los últimos cazadores – recolectores, que se mantuvieron en la zona del 7500 hasta el 4300 a.C. A partir de este momento se comienzan a descubrir elementos prehistóricos, como la cerámica: es la etapa del Neolítico, en la que se producen las primeras manifestaciones ganaderas y relacionadas con la agricultura. Pero además de todos estos restos también se han encontrado varios funerarios.

Grandes descubrimientos

Fue en 1995 cuando se comenzó a investigar la zona, realizando un sondeo estatigráfico que dejó claro cuáles eran las posibilidades arqueológicas de la zona.

La situación de Atxoste además, permitió a sus habitantes cazar diversos tipos de animales, ciervos, corzos, jabalíes zorros etc. Pero además proporcionaba mucha madera para hacer fuego, gracias al bosque que se encontraba en pleno desarrollo con pinos, robledales, etc. Y por supuesto alimentos como bayas, moras o frutos secos.

Una de las mejores formas que han encontrado los arqueólogos para distinguir las diferentes etapas culturales durante estos 10.000 años, ha sido el estudio de la evolución del utillaje. En él se distingue un proceso de microlitización de la industria sobre silex, que se entremezcló con otra época de instrumentos toscos, otros geométricos con forma de trapecios y triángulos hasta el momento en el que aparece por fin la cerámica.

En definitiva una interesante muestra de la historia más antigua del ser humano muy cerca de nosotros y sobre la que podemos aprender mucho si nos acercamos durante unos días a esta preciosa población de Álava. No te lo pienses, la experiencia te va a encantar.

Fotografías | Ayuntamiento de Arraia-Maeztu

Viajes Nacionales

Deja un comentario

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.