Viaje al Atardecer

Los turiasonenses y su festivo de interés turístico nacional, El Cipotegato

El Cipotegato

Meses atrás visitamos Tarazona, municipio de la provincia de Zaragoza situado en las faldas del Moncayo, en la que hay una tradición muy arraigada, el Cipotegato.

El Cipotegato se celebra cada 27 de agosto en honor a su patrón San Atilano, donde sale un lugareño que es elegido anualmente por votación de los turiasonenses, encapuchado y disfrazado de arlequín con los colores típicos de este personaje, amarillo, rojo y verde.

Cada año como marca la tradición, el día principal de la fiesta a las 12 de la mañana, se abren las puertas de la Casa Consistorial para que este personaje salga a la Plaza de España donde se tiene que enfrentar a la marea de personas que le esperan al grito de ¡Cipote, Cipote, Cipote! y con las manos cargadas de tomates. Mientras que atraviesa la plaza, es perseguido por la multitud mientras que le tiran kilos y kilos de tomates en cuestión de minutos. Si el valiente que va dentro del disfraz de Cipotegato sale airoso de este lance frente al pueblo, será alzado a la escultura que hay en mitad de la plaza en honor al Cipotegato.

El Cipotegato

Hablando con la gente de la localidad, nos indicaban que esta fiesta tiene más tiempo que la que todos conocemos actualmente como la Tomatina de Buñol. La diferencia es que los habitantes de Buñol han publicitado mucho su festividad volviéndola icono turístico internacional, al contrario que Tarazona que quiere preservar su festividad sin internacionalizarla a ese nivel para que siga como una tradición para los propios turiasonenses.

Los turiasonienses tienen tal devoción a su tradición, que hasta en uno de los restaurantes en lo que estuvimos su creatividad le llevo a realizar el postre del Cipotegato con todos los colores tradicionales de la vestimenta del mismo. A parte de que por las calles se encuentran diferentes motivos pintados haciendo referencia a este personaje histórico de Tarazona.

Personalmente, esta fiesta ya está apuntada en mi calendario para no perderme este evento veraniego en Tarazona, ya que tiene que ser una experiencia bastante divertida y única contando que no está tan masificada como otras.

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad