Viaje al Atardecer

Museo del Arroz en Cullera (Valencia)

Hace una semana y media, he estado disfrutando de un viaje por Valencia visitando las ciudades de Gandía y Cullera, en esta última uno de los lugares que visitamos fue el Museo del Arroz en Cullera y hoy quiero hablaros de él.

El Museo del Arroz, se encuentra en un punto estratégico, en lo alto de una colina desde donde podemos disfruta de unas increíbles vistas panorámicas desde dónde divisamos los campos de arroz y el Parque Natural de la Albufera.

Museo del Arroz Cullera
Museo del Arroz Cullera

Para conocer más sobre el arroz y su cultivo, debemos entrar en la Ermita dels Sants de la Pedra, un edificio construido en el siglo XVIII, que se habilitó recientemente como espacio museístico para dar a conocer el origen y el proceso tradicional e histórico del cultivo del arroz en las riberas del río Júcar.

Sabemos la importancia del arroz en tierras valencianas y el interior de este museo, es un homenaje a este cereal, donde podremos aprender más acerca de su cultivo y su tradición. Veremos el proceso del cultivo: la siembra, la plantada, la siega, la trilla el secado y almacenado y el molido. Se muestra también, la indumentaria que se utiliza para la la recolección de este y realizaremos un viaje en el tiempo de como ha ido evolucionando el cultivo del arroz.

Museo del Arroz Cullera
Museo del Arroz Cullera
Museo del Arroz Cullera
Museo del Arroz Cullera
Museo del Arroz Cullera

El museo estádirigido tanto a niños como a mayores, ya que veremos un vídeo con la explicación del proceso del cultivo, la vestimenta que se utilizaba y se sigue utilizando para la recolección además de los utensilios para la labranza.

Como os he mencionado al principio, el museo esta en un magnífico enclave y recomendamos dejar el coche aparcado y llegar hasta el museo andando rodeados de la naturaleza y de los campos de cultivo.

Museo del Arroz Cullera

Para llegar hasta el Museo, una vez en Cullera, debemos llegar al kilómetro 33 de la carretera de la costa “Nazaret-Oliva” en dirección Cullera y entrar por el sendero que se encuentra al lado del parque acuático Aquópolis.

Otra opción que también podemos hacer es coger la bici y hacer una ruta por los senderos que se han habilitado para ello, paseando entre los campos, que según, la época que vayamos será de diferente color ;)

¡Por cierto! El 30 de Julio, tenéis una cita en el Museo del Arroz, ya que se realiza una romería hasta la ermita donde se celebra una misa para rezar por el buen cultivo del arroz.

No os perdáis el vídeo-resumen que hicieron los chicos de YOS Contenidos que nos acompañaron durante el viaje:

Viajes Nacionales

5 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad