Viaje al Atardecer

La experiencia de volar con KLM

Quiero hablaros de mi última experiencia con KLM en el viaje que he realizado a Perú junto a dos compañeras. ¿Conocéis la aerolínea? Yo había volado con ellos en vuelos de corta distancia, exceptuando el año pasado cuando realicé mi viaje a Bangkok.  Esta vez era un viaje más largo y pensaba que se iba a hacer más largo, pero no fue así. Hoy quiero hablaros sobre la aerolínea y los servicios que ofrece y que a lo mejor alguno desconocéis o no.
 
la foto 1
 

Realizamos el primer trayecto de nuestro viaje de Madrid a Amsterdam, dónde en apenas tres horas estábamos en la capital holandesa, volamos en la clase Economy Comfort, una clase ideal para los «altos» jaja. El «seat pitch» o espacio entre asientos, es más amplio ya que el espacio en esta clase es superior que en la clase Economy o turista, el respaldo es de doble reclinación y además cuenta con desembarque prioritario después de la clase business.  La diferencia de precio entre la clase Economy y la Economy Comfort en KLM es de entre 80 y 150 euros, variando en función del trayecto y disfrutando de ventajas si somos miembros de la tarjeta Flying Blue.

 

Me llamo la atención, que en esta clase también, el sobrecargo a bordo del avión, nos da la bienvenida gracias a la dotación de iPads que tienen disponibles con conexión a internet y mediante los cuales están informados de cualquier retraso en conexiones, etc, que pudiera surgir,para de esta manera mejorar la atención del pasajero informándoles en todo momento y solucionar la incidencia de conexión en caso de que existiera.

 

En cuánto llegamos al aeropuerto de Schiphol en Amsterdam, teníamos 4 horas de escala y para aprovechar el tiempo, nos recibió Jennifer de KLM, encargada de realizarnos una visita por el mismo aeropuerto, además de las tiendas «duty free» que conocemos de todos los aeropuertos, me gusta porque es un espacio pensado para los pasajeros, diréis como todos, no todos son tan cómodos y con tantos servicios como el de Amsterdam… Asientos cómodos, incluso podemos descansar si tenemos una conexión larga entre vuelos, guardería para niños… ¡No os cuento más, que quiero escribir un artículo en el que os contaré todas las ventajas!

 

Sólo deciros que si tenéis la oportunidad, el aeropuerto cuenta con una terraza panorámica en la que encontramos un Fokker 100 de KLM que como visitante externo del aeropuerto podéis visitarlo de manera gratuita y conocer más acerca del mundo de la aviación. Tenéis aquí más info.

 
la foto
 
Jennifer además de enseñarnos por completo el funcionamiento del aeropuerto, nos hablo de la compañía centrada en cuatro pilares fundamentales: reducir su huella medioambiental, integrar el desarrollo sostenible en sus productos y servicios, promover una política de recursos humanos responsable y contribuir al desarrollo de los territorios en los que el grupo está implantado. Entre las iniciativas innovadoras llevadas a cabo recientemente, destacan los vuelos de largo alcance de KLM alimentados con biocombustible, y la puesta en marcha por parte de ambas compañías de un sistema de reciclaje de antiguos uniformes del personal, que en los próximos meses veremos la reutilización de los mismos en el suelo de su avión del modelo 777, con el que se moquetara con los trajes de la tripulación de cabina. He visto alguna foto y es sorprendente.
 
Para terminar la visita, descansamos durante una hora en el Lounge que da acceso a los pasajeros frecuentes del grupo Skyteam, pero si nosotros como pasajeros de clase Economy queremos disfrutar de sus servicios como acceso a internet, duchas, prensa, comida y bebidas podemos acceder abonando 45€ en horario de 12pm a 5pm.
 
Miguel Páez
 
Miguel Páez
 
Le toca el turno a nuestro vuelo de Amsterdam a Lima que lo realizamos en clase Business, toda una sorpresa la verdad, y no puedo decirnos nada malo, bueno sí, que creo que engorde un par de kilos en el trayecto jajaja Estaba todo muy bueno y servían comida a todas horas. Nos recibieron con un snack y una bebida de cortesía, además un kit con amenities de Viktor & Rolf.  A la hora de comer, la comida fue a la carta a elegir entre 3 primeros y una segunda comida ligera a elegir entre dos primeros.
 
¿Y preguntaréis? ¿Qué tal la vuelta? Pues la vuelta Lima-Amsterdam, tras 4 días de viaje súper intensos, volamos en Economy Comfort de nuevo, dormí apenas unas horas para ir ajustando el horario de sueño, ya que a mi regreso me esperaba una semana intensa de trabajo, parece que hice bien a pesar de todo. No se nos hizo pesado, entre paseos y películas de casi últimos estrenos en España, (vi como 3 películas) se paso volando, nunca mejor dicho ;)
 
Ha resultado ser un viaje muy cómodo, la verdad. Si conocéis poco la compañía, sólo comentaros que es pionera en las redes sociales, me gusta mucho su trabajo de comunicación en las redes sociales. Me parece realmente interesante el servicio que prestan en Facebook, llamado Meet & Seat, el cual mediante una aplicación nos indica quién se sentará a tu lado ¿Qué os parece? También he estado investigando, que además de sus cuentas corporativas como @KLM o KLM_es, en ambas atienden en castellano, cuenta con perfiles en twitter como @KLMFares, mediante  la cual podemos pedir el precio de un vuelo que queramos realizar o con la cuenta @KLMFlights, nos indican el estado de un vuelo. Una atención dedicada al pasajero.  ¿Lo conocíais?

 

Noticias, Viajes Internacionales

11 comentarios

    • Hola Antonio,

      No es marketing ni publicidad de KLM, es mi experiencia tras varios vuelos con ellos :) Para mí, siempre ha sido buena y creo que su servicio de atención al cliente también lo es.

    • Doy fe que es tal cual lo cuenta. Mi experiencia fue Amsterdan Aruba y el servicio es excelente. La comida abundante y el trato insuperable. Me enamore de esta línea.

    • Hola, sabes si en los vuelos transatlánticos puedes tomar aperitivos durante todo el trayecto?? Gracias.

    • Vaya parece que KLM esponsoriza los blogs que van de independientes. La próxima ahórrate los comentarios de las tarifas y tal vez así quede alguna duda. Mi experiencia no esponsorizada atención! En un sólo viaje: vuelo carísimo, ida con overbooking, pérdida de maletas, vuelta cancelado, espera de dos dias en el extranjero porque no tenían vuelos antes, mala y desagradable atención en el check in, imposibilidad de usar Internet para hacerlo on-line. Muy mala experiencia. No repetiría. No me compran con un sandwich (que, por cierto, sí estaba muy bueno) y una bebida, lo siento. Nada recomendable.

    • Hola, Juana!

      En ningún momento ocultamos en el post que volamos gracias a un viaje en el que colaboraba KLM. Contamos nuestra experiencia que puede ser diferente a la tuya, pero es objetiva contando y contrastando con otras ocasiones en las que hemos volado por nuestra cuenta. Como puedes ver el artículo es de 2013, por lo que las tarifas habrán variado obviamente.

      ¡Gracias por aportar tu experiencia y tu comentario!

    • Hola Laura

      Yo viajare con KLM el domingo 6 de agosto, mi vuelo sale a las 8:55 am, ando el tiempo cortisimo y me da un poco de ansiedad, llevo como maleta de mano una backpack y casi nada de equipaje es un vuelo bastante básico en clase L yo con suerte llegare al aeropuerto a las 7 am, no puedo antes.

      Que me aconsejas para evitarme contratiempos estando en el aeropuerto?

    • Yo la verdad soy bien pesado en el sentido de exigente, claro que tambien depende de lo que pagues……desde que KLM saco su economy confort la verdad que se a hecho mas agradable los viajes a Berlin que es casi siempre mi destino final.
      Espero que esta vez no salga algo mal por bocon……ajjjajaja

      slds

    • ¡Hola Manolo!

      Lamentamos que hayas tenido una experiencia negativa. Nosotros contamos nuestra experiencia volando con ellos, que fue muy satisfactoria. Como es lógico cada uno puede tener una experiencia u otra, con esta compañía u otra. De todas maneras, ¡Muchas gracias por darnos tu opinión! ¡Un saludo!

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad