Viaje al Atardecer

Puente Románico de Navaluenga, Ávila

Os hablaba hace poco de Navaluenga, en Ávila, lo que visitábamos y lo que podíais hacer durante un fin de semana ¿Recordáis? Lo podéis leer aquí. Hoy os quiero hablar de su monumento más representativo, el Puente Románico de Navaluenga.

 

Navaluenga

 

Su estratégica ubicación sobre el río Alberche, lo hacen una de las vías del pueblo más transitadas y por tanto, comunicadas del pueblo. Este puente data del siglo XVI y  fue construido con las aportaciones realizadas por los pueblos que formaron parte del Concejo de Burgohondo, a tan sólo 8 kilómetros de la localidad,  para facilitar el paso de ganado entre las dos orillas del río en su camino hacia la Sierra.

 

El puente está construido con piedra granítica y argamasa, imitando el estilo renacentista que conforma la arquitectura románica, acompañado por dos grandes tajamares típicamente romanos.

 

En el siglo XVI, el puente sirvió como aduana de paso para el ganado, que atravesaba de una zona a otra, pudiendo así dirigir a los animales a la Sierra de Gredos. Hoy en día, el puente  ha sido restaurado y es de paso para todos los locales, los cuales han solicitado sea la Declaración de Bien de Interés Cultural.

 

Como veis es un puente precioso, situado en mitad del núcleo urbano del puente, que cuando nosotros visitamos nos encantaba pasar para contemplar la vista de la alameda y sus colores ocres típicamente otoñales, pero no sólo en otoño se disfruta del puente  disfrutábamos, sino que por lo visto en verano, el río Alberche se convierte en una piscina natural. Según he podido leer, son muchos los Navaluengüeños y también cada vez más, muchos turistas, los que se acercan en verano para disfrutar del agua del Alberche para paliar el calor, tanto que he visto fotos de gente tirándose desde el puente.

 

Navaluenga

 

Navaluenga

 

Navaluenga

 

Viajes Nacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad