Viaje al Atardecer

Navidad en Polonia

Estos días previos a la Navidad he podido disfrutar de un increíble ambiente navideño en Polonia, nevando mientras paseábamos por las calles, disfrutando del concurso de Belenes en Cracovia, la inauguración del alumbrado en Varsovia y merodeando entre los mercadillos de ambas ciudades. Un viaje mágico conociendo la Navidad en Polonia.

La primera parada fue el mercadillo de la Plaza Mayor o del mercado de Cracovia ó si sabéis polaco Rynek Główny, la plaza medieval más grande de Europa. Una plaza mágica con un entorno espectacular abrazada por la Basílica de Santa María, La Lonja de Paños o Sukiennice y la desapercibida Iglesia de San Adalberto; en un ambiente, en estos días, como es obvio muy navideño con luces alrededor de la plaza que decoran cada rincón, abetos, nieve y mucha gente paseando.

Navidad Polonia-7

Navidad Polonia-4

Navidad Polonia-6

¿Qué encontramos en este mercadillo? Pues de todo lo relacionado con la navidad polaca, gastronomía como sus ricas empanadillas mejor denominadas como Pierogi, rellenas de setas, chucrut u otras variedades; galletas de jengibre, dulces típicos polacos, salchichas ahumadas y otros tipos de carne, además de adornos de navidad como bolas para el árbol como compré yo para mí hogar, muñecos, artesanía y tejidos.

Navidad Polonia-11

Navidad Polonia-8

Navidad Polonia-9

Navidad Polonia-10

 Durante la mañana estuvimos en la misma plaza, en la que se celebraba el concurso «Szopki Krakowskie» o en castellano, concurso de belenes en la que pudimos ver las múltiples obras artísticas que habían hecho los locales siguiendo esta tradición que se lleva celebrando desde 1946, en la que todo el mundo puede participar con la única condición de qué el Belén respete la arquitectura típica polaca.

Navidad Polonia-5

Navidad Polonia-3

 Sin perdernos nada y a pocos pasos, en Mały Rynek o la Plaza Pequeña de Cracovia, justo el día que nos íbamos, vímos que estaban montando otro mercadillo en la misma plaza, si lo visitáis, contadme qué tal es.

Navidad Polonia

Cambiamos de ciudad y nos vamos a la capital de Polonia, a Varsovia, una ciudad que me sorprendió bastante y me gustó a partes iguales, supongo que porque iba ya influenciada por los comentarios de otros viajeros que me habían dicho que no me gustaría, pero me gustó su gran contraste.

Navidad Polonia-12

Acudimos a la inauguración de la iluminación de la Navidad, el 7 de Diciembre, el día de la inauguración es el primer sábado del mes de diciembre, en este evento la alcaldesa de Varsovia es la encargada de dar el pistoletazo de salidad a la Navidad, encendiendo el árbol de más de 4 metros que se encuentra en la Plaza del Castillo y la iluminación de todas las calles de alrededor. Todo el mundo se concentra en el mismo, sobretodo padres con niños para que disfruten de los villancicos y canciones de estas fechas.

Navidad Polonia-18
Navidad Polonia-16
Navidad Polonia-17
Navidad Polonia-19
Navidad Polonia-21
Navidad Polonia-20

Por último, os recomiendo visitar el Mercadillo Regionalia Bozonarodzeniowy, justo en la Iglesia de Santa Ana en el espacio que se encuentra entre la iglesia, una de las más antiguas y más bonitas de Polonia y la torre del campanario, en la misma Plaza del Castillo dónde se celebran los grandes acontecimientos de la ciudad. En este mercadillo disfrutaremos también de los dulces, de la gastronomía y de un vino caliente que nos ayudará a entrar en calor.

Navidad Polonia-14

Navidad Polonia-13

Y con todo esto os digo… ¡Feliz Navidad o lo que es lo mismo Wesołych Świąt!

Viajes Internacionales

9 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad