Viaje al Atardecer

Prevenir el mal de altura o mal de montaña

Hoy quiero hablaros de como prevenir el mal de altura o también llamado mal de montaña tras sufrir algunos síntomas en mi viaje a Perú, es un artículo que quería escribir para tener más información.

En Perú, lo llaman soroche y se comienzan a notar los síntomas a partir de los 2.500 metros de altura, dónde la presión atmosférica es menor y desde este momento la cantidad de oxígeno en el cuerpo disminuye, lo que hace que este tenga que adaptarse.

A más altura menos oxígeno y el ritmo cardíaco y la respiración se aceleran; lo que puede provocar sensación de fatiga e insomnio. En principio, estas reacciones fisiológicas no revisten gravedad, pero si persisten debemos estar alerta para que no vaya a peor.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

No a todo el mundo le afecta por igual, algunas personas lo sufren más y otras personas menos, pero serían mareos, cefaleas o dolor de cabeza, fatiga, cansancio, náuseas y vómitos, gastroenteritis, falta de apetito e incluso trastorno del sueño.

¿Cómo prevenir el mal de altura?

Pues hay que tomárselo con tranquilidad, la mejor forma de prevenir estos síntomas, es intentar aclimatarse a la altura, descansar, andar sin fatigarnos, despacio…Si estáis en Cusco como fue nuestro caso, pasear por la ciudad, hacer una jornada turística tranquila, comer de forma ligera, aunque en Perú es difícil con lo bueno que está todo, y como bien recomiendan, beber mucho para estar bien hidratados. 

Si queremos sobrellevar estos síntomas en cada hotel y casi todos los guías, llevan bombonas de oxígeno para que en unos minutos podamos reponernos de y evitar los primeros momentos más extraños para nuestro cuerpo.

Mate de coca
Nosotros en Perú, lo combatíamos con té o mate de coca, caramelos de la misma planta que nos ayudaban, además de dos plantas autóctonas como la ruda y la muña que con tan frotarlas entre nuestras manos y respirarlas aliviaban un poco el leve mareo.

También existen unas pastillas que se llama «sorochinas» que descubrimos gracias a Frank de Infodestino y que también vimos anunciado en el aeropuerto de Lima. Hay que tomarse una pastilla una hora antes de llegar al destino o de ascender y otra que según lleguéis o estéis ascendiendo, lo que ayudará a sobrepasar estos síntomas.

Consejos

7 comentarios

    • Es una cosa a tener muy en cuenta, yo cuando intenté subir al machu picchu, a mitad camino empecé con los síntomas y por no hacer nada acabé en el hospital :(
      Al final nada, pero se fuero las vaciones al traste..

    • Hola Laura,

      en Puno, Perú me dio un mal de altura que me moría …. :( y eso que no llegué por aire sino que fui subiendo altura poco a poco..
      tomé té de coca , caramelos de coca… jajaja hice todo lo que me recomendaron…
      Realmente se pasa mal :(
      Un abrazo Laura

    • PARA EL MAL DE ALTURA LO QUE CASI NUNCA FALLA ES MASTICAR LA COCA

      NO TOMAR EL MATE SINO MASTICAR LAS HOJAS DE COCA

      Y DEBE HACERSE CUANDO SE VIAJA ANTES DE LLEGAR A LA ALTURA

    • El único tratamiento demostrado para prevenir el mal de altura es la Acetazolamida…aunque se necesita receta médica, no tendrás ningún problema en conseguirla si se la pides a tu médico.
      Además es barata.

    • auxilo de tanto leer, hoy viajo a cuzco y ya me da miedo, soy nerviosisima y viajo con mi nena de siete años, solas las dos, si me pongo mal por favor qur hago con ella si preenta sintomas
      ayuda por favorrr

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad