Viaje al Atardecer

Fiesta de los Patios de Córdoba

Volvemos a hablar de Córdoba, esta vez en concreto de la Fiesta de los Patios que tiene lugar todos los años en el mes de mayo, mes de las flores por excelencia y ahora entenderéis a qué nos referimos.

Para entender esta fiesta que se suele celebrar durante el segundo y tercer fin de semana del mes de mayo, (dependiendo de cada año aquí se puede consultar el año y los planos); en plena capital cordobesa, tenemos que comprender su origen.

Y es que su origen data de la época romana y su planta en la vivienda, en la que predomina el patio o peristilo, que combina la naturaleza con platas, agua y estanques. En las ruinas de Medina Azahara, visita recomendada en vuestro viaje a Córdoba, encontraremos ejemplos de la evolución de las viviendas en las que se aprecian las influencias hispano-musulmanas que darían origen a la actual vivienda actual.

Existen variantes según la influencia islámica y el nivel económico del origen de estos habitáculos con más o menos detalles decorativos, pozos, ladrillos o yeso… Todas estas diferencias lo podemos ver en patios de viviendas privadas, en patios públicos de una o dos plantas, palacios o conventos, cada uno de ellos de gran belleza que se han ganado a pulso su nombramiento en 2012 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

En la Fiesta de los Patios de Córdoba apreciaremos la forma de vida cordobesa, con los patios y balcones ajardinados, en la que no veremos patios iguales, ya que cada uno, como comentábamos anteriormente, está decorado de distinta forma ya sea por sus flores, en muchos casos geranios, jazmines o madreselvas, sus macetas de todas formas y colores, hasta la decoración de sus paredes y los propios hogares, ladrillos, encalados, yesos… etc.

Durante la fiesta, más de 40 patios abren las puertas a los visitantes que los quieran visitar, se proporciona un plano que podéis ver en esta web con los patios participantes, así como las actividades que se realiza alrededor de este acontecimiento.

Nuestra recomendación es ir a primera o a última hora de la tarde, ya que las horas centrales es cuando más gente se concentra y suele haber largas colas, también podéis sacar entradas, ya que ciertos patios aceleran sus colas para los más previsores.

Os sugerimos visitar unos cuantos patios, ya que como comentamos cada uno es diferente y hay algunos asombrosos y otros más sencillos; pero merece la pena conocer esta gran fiesta de Andalucía por el trabajo que supone mantener tanta belleza para el disfrute y deleite de los visitantes. Los particulares cuidan sus plantas todo el año para que estos fines de semana de mayo estén en todo su esplendor.

Para conocer las próximas ediciones, os recomendamos visitar la web de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, que realizan una gran labor de conservación y restauración de muchos de ellos, así como las esculturas en honor a los cuidadores de los patios que veréis en las calles de Córdoba.

Viajes Nacionales

3 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad