Viaje al Atardecer

Qué ver en Olomouc, República Checa

Hoy viajamos a Olomouc, el corazón de Moravia, situado en la provincia Haná, donde confluye el río Bistryce en el Morava. A pesar de su pasado glorioso, su importante universidad (la segunda en antigüedad de Chequia) y sus importantes tradiciones religiosas, Olomouc es una de las grandes olvidadas en la agenda de muchos viajeros que visitan República Checa.

Os queremos mostrar todo lo que podéis ver además en la ciudad, sobre todo su impresionante patrimonio arquitectónico. A cada paso por Olomouc podemos encontrar impresionantes iglesias, ricos palacios burgueses renacentistas y monumentales monasterios. ¡Con razón fue nombrada por Lonely Planet como la segunda ciudad más bonita de República Checa!

Calles de Olomouc

Ya hablamos en otra ocasión de su plaza principal o Horní náměstí, en la que destaca su Columna de la Santísima Trinidad, reconocida como Patrimonio de la Cultural por la UNESCO en 2000. En la misma plaza se sitúan también el ayuntamiento y su famoso reloj astronómico y tres de las siete fuentes barrocas símbolo de la ciudad.

Junto a la Horní náměstí, se encuentra la Dolní náměstí o plaza inferior, en la que se sitúa una bella Columna Mariana, decorada con imágenes de los santos patronos de la ciudad. Se trata del primer monumento erigido después de la epidemia de peste del siglo XVIII. Junto a él, se encuentran las fuentes de Neptuno y de Júpiter. En los alrededores de la plaza podemos encontrar callejuelas de estilo medieval: la de los alfareros, la lonja del mercado, la calle del carbón, etc.

Sin duda, el edificio más impresionante de toda la ciudad es la Catedral de San Venceslao. Posee tres bellas torres, una de ellas, con más de 100 metros de altura es la más alta de Moravia. A pesar de su origen románico, la catedral fue reconstruida tras múltiples incendios en estilo gótico durante los siglos XIII y XIV. Posee dos criptas, la superior e inferior. La superior, de estilo manierista se encuentra bajo el presbiterio y en la inferior se encuentran las tumbas de los obispos de la ciudad.

Junto a la catedral, se encuentra el Palacio Episcopal, actual Museo de la Archidiócesis, fundado por Juan Pablo II. Este palacio del siglo XI, sufrió múltiples incendios, que han le otorgan su peculiar imagen actual. La parte inferior del edificio es de estilo gótico profusamente decorado, mientras que en la superior se conservan algunas ventanas románicas.

No os perdáis la parte superior de sus instalaciones (abiertas en verano), en donde se puede observar los restos de la chimenea románica más antigua de República Checa. El museo alberga en su colección permanente la carroza del cardenal Troyer, bellas esculturas de manonnas románicas y góticas y una impresionante custodia de oro, diamantes y piedras preciosas llamada “Sol de Moravia”. Abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 hrs.

El tercer edificio religioso más importante de la ciudad es el Palacio Arzobispal construido en el siglo XVI siguiendo el diseño de dos arquitectos italianos. Los amantes del barroco se quedarán boquiabiertos con sus impresionantes salones decoradas con estuco, entre los que destaca la sala de la coronación de Francisco José I de Austria. También merece la pena su hall principal y su monumental escalera.

La residencia del arzobispo ha sufrido numerosas remodelaciones, la última tras el incendio de 1904, aunque la decoración interior permaneció intacta. Se puede visitar de mayo a septiembre de 10.00 hrs a 17.00 hrs., en abril y octubre los fines de semana, festivos o con visita organizada y de noviembre a marzo sólo con visita concertada.

Tampoco os perdáis la tranquila iglesia de San Mauricio, muy cerca de la plaza principal. En ella destaca su gran torre gótica (a la que se puede subir con una donación mínima de 20 CKZ) y el órgano más grande de Europa Central, fabricado en 1745.

La visita indispensable en Olomouc es a la Colina Santa o Svatý Kopeček, donde se encuentra la Basílica Menor, la iglesia de peregrinación convertida en basílica por el Papa Juan Pablo II. Si tenéis tiempo, entrar en su interior, su decoración con frescos y estuco os dejará impresionados. Pero la gran sorpresa de la basílica es su impresionante órgano, que tocan diariamente los cuatro monjes que todavía hoy viven en ella. Si tenéis tiempo, quedaros a escucharlo durante la misa ¡Merece mucho la pena!

Gracias a su situación geográfica, desde la basílica podemos obtener una de las mejores vistas de la ciudad. Además, en la colina también se encuentra el Parque Zoológico para visitar con los más peques e impresionantes bosques y arroyos para pasear o montar en bici ¡Quién da más!

Parques y jardines

 Además de patrimonio cultural, Olomouc posee numerosos parques para relajarnos y pasear mientras observamos unas vistas extraordinarias de las antiguas murallas de la ciudad o del río.

Sus parques fueron fundados en el siglo XIX frente a las antiguas fortificaciones de la ciudad. Actualmente, dichos parques albergan el recinto ferial de la exposición Flora, que se realiza tres veces al año y en la que se muestran cientos de flores de la región.

Os recomendamos visitar la ciudad en otoño, para disfrutar de sus bellos colores amarillos, rojos y marrones. Además, se pueden realizar rutas en bici por todos los jardines rodeando la ciudad.

Gastronomía de Olomouc

 Nuestro paso por Olomouc también nos permitió descubrir la gastronomía local en el Moravska Restaurance, un tradicional y elegante restaurante en Olomouc donde probamos platos como el goulash, el tradicional cuarto de pato con cebolla, manzana y lombarda o la pierna de conejo con patatas y crema. Para terminar, los más golosos no os podéis perder la crepes con fruta y crema o las fresas de Moravia con zumo caliente ¡Deliciosas!

Si viajáis a la región de Moravia, tenéis que probar sus quesos típicos, llamados Olomoucké tvarůžky. Son los únicos quesos con denominación de origen checa. Se producen en el pequeño pueblo Loštice, a pocos kilómetros de Olomouc. Tienen un fuerte aroma y sabor inconfundible. Os recomendamos comerlo con pan y acompañado de cerveza o vino.

Olomouc Region Card

La mejor forma de visitar la ciudad es con la tarjeta Olomouc Region Card, con la que puedes viajar en todos los transportes públicos de la ciudad. Además, esta tarjeta permite la entrada gratuita a los principales edificios de interés de la ciudad y te permite realizar importantes descuentos en establecimientos seleccionados.

Puedes elegir tu tarjeta según el tipo de estancia que decidas realizar. Si disfrutas de un fin de semana en Olomouc, lo mejor es comprar la tarjeta de dos días (240 CZK). Para estancias superiores, lo mejor es adquirir la de cinco días (480 CZK). Se puede conseguir en distintos puntos de la ciudad o la puedes adquirir online.

Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad