Viaje al Atardecer

Qué ver y hacer en Cascais, Portugal

Con más de 300 días de sol al año, suaves temperaturas y numerosas playas con bandera azul, el litoral de Cascais es elegido por numerosos turistas que visitan el país luso.

Bajo este nombre se esconde no sólo una villa de pescadores, sino también  toda la región que la rodea. Un enclave elegido por aristócratas como el Rey Luis I para fijar su residencia de verano, rincón de espías, que lo utilizaban como centro de operaciones durante la Segunda Guerra Mundial y  lugar de inspiración que crearía al mítico personaje de James Bond.

Situado a tan sólo 20 minutos al oeste de Lisboa, llegamos a esta joya arquitectónica y cultural, con una rica gastronomía y numerosas actividades de ocio.

Los amantes del deporte outdoor encontrarán en Cascais un lugar idílico para practicar surf, golf, senderismo… Con 7 campos y un clima perfecto durante todo el año, los golfistas lo eligen como destino vacacional para practicar su deporte favorito.

La playa de Guincho con sus olas gigantes y su brisa constante la hacen ideal para aquellos que quieren practicar surf. Los que prefieren un deporte acuático más tranquilo, la playa de Carcavelos, una de las más concurridas durante el verano, es ideal para el Paddle Surf.

guincho

De paseo por la villa descubrimos diferentes enclaves turísticos. La iglesia de Nossa Senhora dos Navegates, que data del siglo XVIII  es una de las pocas construcciones que sobrevivieron al terremoto de 1755. El Barrio de los Museos, nos lleva a conocer el Museo do Mar o el de Ahyrte Moderno entre otros. La vista de la costa desde la Marina de Cascais es otro de los lugares ideales para fotografiar y desconectar al final del día. Por último, la vista al faro de Santa Marta te permitirá conocer otra parte de la historia portuguesa.

Esculpida por el movimiento del mar, la gruta de Boca del Infierno es uno de los paisajes más bonitos de Cascais. Los más atrevidos, podrán disfrutar de un auténtico fenómeno natural en días de tormenta y del fuerte golpeo de sus olas contra las rocas.

Continuando con estos fenómenos naturales, si te gusta el senderismo es muy recomendable realizar una caminada por el Parque Natural de Sintra-Cascais.  Hay varias empresas para hacerlo, mi experiencia con Walk Hike fue muy positiva. Al final del paseo llegamos hasta la Praia da Ursa (playa de la osa), la más occidental de Portugal y un lugar donde pasarte horas y horas contemplando su belleza natural.

No podemos irnos sin la imagen de un bonito atardecer. Para ello nos acercaremos al “lugar donde la tierra acaba y el mar comienza”, según nos cuenta el poeta Luís de Camões. Regresando al punto inicial de la caminada, el de Cabo de Roca, como se le conoce a este lugar, tiene uno de los más impresionantes de Cascais. Hay que ir preparado, ya que el viento en este punto suele ser bastante fuerte, pero sus espectaculares vistas lo compensan con creces.

cabo-roca

Gastronomía

La proximidad al mar convierten a Cascais en uno de los mejores destinos gastronómicos para degustar marisco y pescado fresco, pero ¿te imaginas elaborar tu mismo los platos tradicionales mientras degustas un buen vino local?

Esto es lo que nos propone “Cooking memories”, un atelier de cocina regentado por Mónica Pereira. Una estrella en la cocina y ganadora del programa Chefs Academy en 2014.

Ella misma te llevará hasta el mercado de Cascais. Un lugar donde encontraremos las mejores verduras y pescado fresco, además de diferentes mercados temáticos dentro del mismo y en algunas fechas concretas de cada mes.  Posteriormente y con los ingredientes adecuados, llega el momento de convertirte en un auténtico chef portugués cocinando Cataplana. Es uno de los platos más sorprendentes elaborado es una sartén semiésférica, que mantiene el sabor de los ingredientes habituales: pescado, marisco y verduras.

Para aquellos que quieren degustar los mejores platos de pulpo, recomendamos el  restaurante Polvo Vadio. ¡Lo degustarás de todas las formas que puedas imaginarte!

Si buscas algo más lujoso para darte un capricho y probar platos tradicionales de la cocina vanguardista te recomendamos el restaurante Michelín del hotel Fortaleza do Guincho. Comer con vistas a la playa de su mismo nombre ya merece la pena.

Por último, no puedes marcharte sin probar uno de los postres estrella de Portugal. Acércate a la tradicional heladería Santini y disfruta de los mejores helados de Portugal.

 

Datos prácticos

Nosotros fuimos invitados por Visit Cascais y para llegar a la ciudad desde España podemos tomar un avión desde Madrid. Compañías como Iberia o TAP nos llevarán hasta Lisboa. Desde aquí podemos alquilar un coche, desde el que recorreremos el litoral de la capital y disfrutaremos de un paisaje marítimo que nos llevará por la costa de Estoril. Si preferís transporte público, podeis tomar un tren que os dejará en el centro en menos de media hora desde Lisboa y a un precio muy económico de 2,15€.

Para recorrer Cascais lo más cómo es hacerlo a pie o alquilar una bicicleta, ya que es una ciudad muy cómoda para hacerlo.

Respecto al alojamiento, depende del tipo de viaje que hagáis. Hay varios hoteles para familias con actividades para niños, pero si buscáis un poco más de tranquilidad y un capricho en vuestras vacaciones, podéis quedaros en el hotel The Oitavos. Pegado a un campo de golf, con spa y amplias habitaciones, su diseño contemporáneo lo convierte en un hotel de lujo en plena costa y con vistas al Atlántico.

 

María Rodríguez

Viajes Internacionales

Un comentario

    • Muchas gracias por vuestra visita al Faro Museo de Santa Marta.
      Aqui podeis saber más, no solo sobre la historia portuguesa (incluso un poco de la española), como también sobre como funcionam los faros, y lo que es el trabajo de quien trabaja en los faros hoy como en el pasado.

      Estamos abiertos de Martes a Domingo, 10h00-17h00.
      Los fines de semana cerramos entre las 13h00 y las 14h00.
      La torre del faro esta abierta de Miercoles a Viernes, 11h00-12h00 y los cuartos Sabados del mês, 11h00-13h00.

      Esperamos vuestra visita.
      El equipo del Faro Museo de Santa Marta
      Cascais

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad