Viaje al Atardecer

Parque Nacional de Cabañeros

Este fin de semana pasado decidí apuntarme al Evento Nomaders que iba a tener lugar en el Parque Nacional de Cabañeros. Ya os he hablado de Nomaders alguna vez.

Salimos de Madrid, rumbo a una experiencia que prometía ser increíble y así fue, mucho más que eso, fue muy especial. Desembarcamos sobre las 20h del viernes en Horcajo de los Montes, donde lo primero que hicimos fue dejar nuestro equipaje del fin de semana en la habitación del Hotel Parque Cabañeros, desde la cual por las noches pude ver las estrellas…

Sobre las 21h y tras un rato conociéndonos y charlando, con todos los bloggers que allí nos reunimos: Alfredo (@arivela) responsable de Nomaders, Rafa (@rafaosuna), Antonio (@blogpocket), Mari Carmen (@mcmartinh), Chiara (@bimbacha), Pepe (@perdomo), Raúl (@jasp), Wendy (@Wendyblues), Alicia (@alivillanueva), Diego (@viajarcondiego), Haritz (@tokitan), Egoitz(@egocast), Dulce (@aguaqua) y David (@pisitoenmadrid); pasamos a una sala donde nos explicaron todas las actividades que haríamos en los dos días de estancia que estaríamos en el Parque, los responsables de la asociación de Turismo de Cabañeros, Dionisio, Mariano, José Ángel.

Después de todo nuestra charla donde sólo se nos abrían los ojos de las ganas que teníamos de empezar, nos esperaba una cena grandiosa con no sé cuantos platos típicos de la zona, donde pudimos degustar la carne de venado entre otras cosas. Prontito a la cama que a la mañana siguiente teníamos que estar en pie muuuy temprano.

Llego la hora..: Parque Nacional de Cabañeros

A las 7h de la mañana nos esperaban para empezar nuestra visita al Parque con una extensión de más de 42.000 hectáreas situado en tercer lugar en extensión entre los Parque Nacionales de nuestro país, que son en total, 14. Como dicen los chicos de Nomaders, Amanecimos y Sentimos al máximo como el lema de Turismo de Cabañeros.

Nos subimos a nuestro super 4×4 conducido por Juan, nuestro guía y pudimos ver en el Serengeti español o mejor en La Raña como se llama en realidad, a una gran cantidad de animales entre ellos manadas de ciervos, algunas liebres, un zorro, y todo tipo de aves, sobre todo buitres leonados y también negros, además de un gran número de cigüeñas que campaban a sus anchas por el Parque.

Tras habernos deleitado Juan con su sabiduría entre tanta fauna y flora, nos esperaba un desayuno de pastor con unas maravillas migas que nos entraron como si no hubieramos comido en días… Pero no paramos había que bajar el desayuno, así que nos dirigimos al Embalse de Torres de Abraham para hacer un paseo en kayak, os recomiendo esta actividad, os va a encantar porque se disfruta de una tranquilidad envidiable para los que vivimos en una gran ciudad. Hubo bastante nivel para ser la primera vez que practicábamos esta actividad.

Pero llegaba la hora de la comida y en La Vieja Fábrica, Luis, regente del restaurante, se encargó de darnos de comer con una variedad de platos que estaban todos deliciosos, del primero al último y eso que fueron 6. Tras comer, no podíamos relajarnos, nos esperaba en Navas de Estena, la ruta del boquerón del río Estena, nuestra guía Soraya del Parque, nos estuvo explicando la flora y los restos fósiles que nos encontrábamos a nuestro paso .

Más tarde tuvimos que acortar la ruta para que nos diera tiempo a llegar al conjunto rupestre de Malamoneda, donde Nacho, del que os he hablado al principio, nos estuvo explicando toda la historia de esta necrópolis. En el canal de yotube de Antonio (@blogpocket) podéis ver la explicación de Nacho como si hubierais estado con nosotros. Como no podía ser de otra forma, terminamos la tarde con un bonito atardecer disfrutando las vistas del Parque.

¿Pensáis que paramos? No… Nos dio tiempo a darnos una ducha rápida y salir corriendo a cenar al restaurante La Almazara, que como su nombre indica era una antigua almazara de aceite donde todavía como museo se conservan prensas para la obtención del aceite de oliva. Al terminar, nos fuimos todos, a excepción de dos fiesteros, a dormir después de una larga y bonita jornada llena de actividades como habéis podido comprobar.

Nuestra segunda jornada, la dedicamos a desayunar con fuerza, para seguir conociendo el Parque, lo primero que hicimos fue conocer las costumbres y la forma de vivir de los habitantes de la zona en el Museo Etnográfico de Horcajo. Pusimos camino al Mirador de Navalucillos desde donde de nuevo, Nacho, nos obsequió con sus explicaciones y nos dejo con las ganas de haber realizado la Ruta del Chorro, pero creo que allí todos los presentes volveremos proximamente para poder realizarlas y con suerte poder disfrutar en otoño de la época de la berrea.


Llegabamos a nuestras últimas horas en el Parque, sin antes hacer una parada para el aperitivo en el centro del pueblo de Navalucillos y para comer en la Casa Rural Huerta de Valdolázaro, donde comimos también de maravilla, pero estábamos ya llenísimos de lo bien que nos habían tratado en todos los restaurantes. Habéis podido comprobar que hambre no hemos pasado, verdad?

Os voy a dejar con un vídeo de imágenes del fin de semana:

Creo que merece la pena que conozcáis este parque, el cual la mayoría de la gente apenas conoce a excepción que hace unos años iba a ser un campo de tiro para el ejército. Habéis visto la gran cantidad de actividades que se pueden hacer y la diversidad de la zona en cuanto a flora y a fauna. Para los que sois amantes de la naturaleza y para lo que no lo sois tanto, este Parque Nacional de Cabañeros, es recomendable para todo el mundo, además de encontrarse a sólo dos horas de Madrid, así que si necesitáis desconectar de las grandes urbes o simplemente queréis pasar unos días divertidos, os recomiendo que visitéis Cabañeros.

Ha sido tal la repercusión que además de haber sido número tercer topic (tema) el viernes pasado en Twitter y número dos, detrás de Eurovisión y por delante de la F1 el sábado, también ha dado cuenta de ello el Diario de Castilla la Mancha y Lanza Digital.

Quiero agradecer a Nomaders por lo bien que organizan sus eventos y lo que nos hacen disfrutar, a Nacho, a André y a Alicia, nuestros guías durante el fin de semana por toda la información tan valiosa que nos han dado, y a todos los bloggers por todo el fin de semana tan agradable y divertido que hemos pasado.

Fuentes: Fotografías de todos los que acudimos al evento. Gracias!
Viajes Nacionales

18 comentarios

    • Hola Laura
      digo lo mismo que Pruden , a ver cuando vienen por Catalunya y nos podemos acercar, seria genial

      un fuerte abrazo

    • Hola Laura, veo que lo pasasteis bien en Cabañeros y seguro que este fin de semana lo estais pasando bien en Sevilla si has ido.

      Desde luego fué un acierto que se echaran para atrás con lo del campo de tiro y crear el Parque Nacional de Cabañeros.

      Un besazo
      el lio de Abi

    • Madre mía, he conseguido disfrutar trasladándome a cada uno de los lugares en los que has estado y que con tanto detalle nos has descrito.

      Me ha gustado muchísimo el post.

      L@s chic@s de nomaderes.com, se superan cada vez en la organización de eventos, cuidando al máximo el detalle y preocupándose de que se realicen actividades alternativas a las habituales en las visitas.

      Me quito la gorra (no llevo sombrero :)) ante este post.

      Nos vemos el Martes.

      Besos¡¡¡¡¡

      A Salto De Mata

    • Mi chico es de un pueblo al lado de este Parque y hace tiempo que queremos escaparnos a hacer una rutilla. Lástima que este finde pasado estuviéramos de boda, que si no, nos habríamos apuntado. Pintaba muy bien!!!
      Besotes

    • Que chulada! Yo te estuve siguiendo por el twitter, que nos mantuviste muy bien informados en directo ;-)

      Estoy haciendo un sorteo en mi blog, si te animas..

      Saludos!

    • ¡Qué bonito…..soy bastante urbanita pero últimamente, me siento cada vez más atraida por el campo ,y sobretodo por espacios como este ,cuidados, y muy interesantes..
      Genial, me ha gustado muchisimo !!
      BEsosssssssssssssssss!!

    • Querida Laura, debes de perdonar pero no he podido acercarme antes, por causa mayor, pero ya ves aquí de nuevo, bonito lugar ese de tus buenas fotos y es que esta tierra esta llena de encantos y sorpresas.
      Un beso fuerte

    • Enhorabuena, Laura.
      Como os anuncié he estado estas últimas semanas bastante desconectada por el ritmo de trabajo, aunque he seguido vuestras experiencias.
      Me ha encantado tu «post» sobre Cabañeros, un lugar que está en nuestra agenda desde hace mucho tiempo, pero que aún no conocemos. Después de ésto las ganas de visitarlo son aún mucho mayores.

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad