Viaje al Atardecer

Petra, la ciudad perdida del Próximo Oriente

En nuestro recorrido por Jordania, no podía faltar Petra, conocida también como la ciudad perdida y antigua capital del reino nabateo. Sin duda, el tesoro más preciado de Jordania y como no, a nivel turístico.

Petra prosperó, en el siglo VI a.C, gracias a su situación en la ruta de las caravanas, que llevaban el incienso, las especias y otros productos entre Arabia, Egipto, Siria y el sur del Mediterráneo. Pero siglos más tarde, por culpa de los movimientos sísmicos y al cambio de las rutas comerciales, los nabateos se vieron obligados a abandonar Petra, abandonando así la ciudad, que cayó en el olvido, hasta que en 1812, el explorador suizo Johann Ludwig, redescubrió Petra para el mundo occidental, de ahí la denominación “la ciudad perdida”.

La entrada a la ciudad de Petra, es a través de un estrecho cañón, llamado Siq, de más o menos un kilómetro de longitud; yo solo recuerdo, lo pequeño que te hace sentir, al pasar por él, mirando hacia arriba y admirando la combinación de colores que se pueden apreciar, a parte de su altura de 80 metros.

Pero sin duda, lo que más nos impresionó, fue cuando el cañón se empezaba a abrir, para dejar a la vista la gran atracción turística de Petra, el Tesoro, fachada tallada en la piedra de 43 metros de altura, la cual deja sin aliento a cualquier visitante, con razón se llama “el Tesoro”. Sin dejar de lado el resto de las fachadas talladas; ya que hace de esta ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante el recorrido por este hermoso paisaje, lleno de historia, desde el reino nabateo hasta el imperio romano, podréis encontrar, diferentes fachadas, unas más elaboradas que otras. Todas estas fachadas, eran las tumbas de los nabateos, que albergaban, desde reyes, hasta el más humilde nabateo. Una de las curiosidades, es que estas tumbas, las tenían que hacer los nabateos, a lo largo de su vida, es decir, al igual que cuando pagamos un seguro, para tener un entierro en condiciones.

Aconsejamos llevar en Petra, un gorro que transpire, agua de sobra para poder estar hidratados en todo momento, calzado cómodo y si me lo permitís, que cubra los tobillos, teniendo en cuenta que es un sitio rocoso, lo que queremos evitar es una torcedura de tobillo. Y para los apasionados de la fotografía, es recomendable visitar Petra, a primera hora de la mañana hasta media mañana, evitando así las horas donde el sol esta más alto, para que no nos queme las fotografías y sobretodo en el atardecer donde los rayos del sol inciden en ángulo, dejando así a la vista los hermosos colores de la piedra.

A continuación os dejo el reportaje que hice de la ciudad perdida, Petra.

Fotografía, Viajes Internacionales

16 comentarios

    • Mmmm no es por nada pero … la cabra que hay en la imagen , es una o dos porque no se porque pero yo veo mas de cuatro patas!?
      Por cierto las fotos son preciosas :)

    • Las fotos son del recorrido clasico (el Siq, el tesoro, avenida de las fachadas/teatro, tumbas reales y el gran templo), son bastante buenas…
      Habria que decir tambien que se echan de menos fotos de la impresionante subida al Monasterio (el Deir) que es muy dura pero gratificante por las vistas y quizas es mas espectacular que el Tesoro… o fotos de la tumba del soldado romano, la tumba del jardin y la subida al sacrificio, mucho mas dura que la del monasterio (sobre todo si ya llevas hecho el resto…). tambien salen unas fotos muy buenas desde la iglesia Bizantina (en la subida enfrente del Gran Templo), con buenos angulos del templo y las tumbas reales…
      Desde la entrada al Tesoro hay mas de 2km y hacer el recorrido completo de Petra supone hacer unos 25km o mas y subir entre el Deir y el Sacrificio son unos 2000 escalones… Yo lo hice en un dia, entrando a las 9 de la mañana y saliendo a las 18:00 y se lo recomiendo a todos a pesar de la dureza del recorrido, es tan importante la parte de ‘atras’ del tesoro como el propio tesoro… y no ir cargados de agua porque pesa y a la larga es un lastre, con una botella es suficiente porque antes de que acabeis la botella habra un puesto donde podeis comprar por 1 o 2€…
      saludos.

    • ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!, Luissinno tiene toda la razón, falta en el recorrido el Monasterio, otro de los emblemas de la ciudad de Petra, y que merece la pena hacerse todo el recorrido, pero eso sí, tenéis que llevar acompañantes decididos a hacer esa ruta, por que de lo contrario os quedaréis sin verlo, como me paso a mi :(.

    • Preciosas las fotos! yo estuve este verano, y tuve suerte de subir al monasterio. En total 800 fotos me deje ahí XD.
      Se nota que las revueltas de Egipto afecto al turismo (aunque en Jordania no pasase nada) ya que eramos 8 españoles solamente.

    • Eres un estupendo fotógrafo. Felicidades por las profesionales imágenes de tan impresionante lugar. Yo he estado en dos ocasiones en Petra y en ambas ocasiones mi corazón se encogió ante la belleza del tesoro. En las dos ocasiones en que pude contemplar el inicio de la visión del tesoro al final del desfiladero, mi garganta se me cerró por un nudo que no desaparecía por mas que tragaba y tragaba, tal era mi emoción ante esa belleza. No tengo palabras para describir mis sentimientos ante aquella maravilla. No es de extrañar que sea ya Patrimonio de la humanidad. Debo decir que algún día volveré por tercera vez si la vida lo permite. Recomiendo a todos el viaje a ese lugar, con tranquilidad, al menos 2 ó 3 dias para saciarte de la magia de Petra.

    • sensacionales tomas. conocedor de angulos y apreciacion del objetivo. yo no conozco petra. si conozco egipto y me gusta la fotografia y los viajes tambien y en ese ir y venir me doy cuenta que hay lugares en el mundo parecidos.
      bueno en mi opinion claro. felicidades. por el trabajo. y por los viajes que te hacen un conocedor de muchos temas. cuantos años tienes?

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad