Viaje al Atardecer

Laguna Yal-Kú en Riviera Maya

En nuestro viaje a Riviera Maya conocimos un lugar de los que no aparecen en muchas guías y están fuera del radar turístico, nos referimos a la laguna Yal-Kú.

Encontramos este lugar de casualidad, ya que en la misma zona está la playa de Akumal, un lugar costero de la zona donde poder nadar con tortugas en libertad. Decidimos ir a la playa para hacer snorkel y poder ver a las tortugas, pero el mar estaba picado/ bravo y nos recomendaron no pagar los 80 pesos mexicanos por acceder a la playa (en el control de acceso y las taquillas si el mar no está en calma, te dejan acceder para que decidas si quieres entrar o no; esto es así porque a pesar de que hay viajeros, no es un lugar demasiado concocido); así que cogimos el coche y seguimos la carretera hasta encontrarnos con la laguna Yal-Kú.

Laguna Yal-Kú

¿Qué hacer en la laguna Yal-Kú?

La laguna Yal-Kú es un laguna-cenote con un gran ecosistema natural, rodeado por vegetación y fauna. Su agua es una mezcla de agua dulce por el río subterréneo que desemboca formando la laguna-cenote y, salada porque entra agua del mar, al encontrarse en la costa.

Esta mezcla de agua da lugar a que se formen “haloclinas”, que si sois buceadores sabréis lo qué es. Si podéis os recomiendo buscar el término en Google y observar las imágenes.

Las haloclinas se producen al mezclarse capas de agua dulce con agua salada, dando la sensación de estar buceando sobre el aire o un espejo. Se pueden observar a gran  profundidad o en determinados cenotes o cuevas.

En esta laguna tenemos la suerte de poder contemplar las halocinas además de disfrutar de la gran variedad de coloridos peces, rayas y barracudas que habitan en la laguna alejados de depredadores durante su crecimiento y luego salen en libertad al mar. ¡Una experiencia increíble! Veréis bancos de peces pasear de un lado a otro e incluso sin gafas de snorkel, ya que el agua está muy limpia y se pueden ver desde la superficie.

Laguna Yal-Kú

Para nadar en la laguna tienes diferentes accesos y áreas que se comunican entre sí, por lo que puedes decidir donde bañarte, o estar descansando. Tiene poca profundidad.  ¡Es una actividad perfecta para hacer con niños o toda la familia al completo! Aunque la laguna tiene acceso al mar, no puedes ir nadando hasta el mismo y la corriente es mínima.

Para el baño es obligatorio el uso de chaleco, que deberás abonarlo – y será entregado-, a la vez que pagas la entrada a la laguna. También está prohibido el uso de protector solar para preservar el agua (esto es obligatorio en todos los cenotes) y tampoco podemos usar repelentes. ¡Así que al agua y a disfrutar de la naturaleza acuática!

Chalecos

Una vez salgas de nadar, puedes pasear por los jardines del entorno, decorados con bonitas esculturas del artista Francisco Zúñiga y observar las aves como grullas o garzas que pasean por la misma laguna.

También puedes relajarte en una de sus tumbonas colgadas de las palmeras o bien, tomar un refresco y algún plato o snack en su restaurante como hicimos nosotros a media mañana. ¡No olvides visitarlo en tu viaje a Riviera Maya!

Datos de interés

Os recomendamos visitar la laguna a primera hora de la mañana para evitar que lleguen turistas con excursiones contratadas y podáis nadar más tranquilos. Aunque es un lugar poco conocido, no significa que no haya nadie, pero empiezan a visitarlo a media mañana.

Podéis llevar vuestro equipo de snorkel o adquirirlo en la taquilla de acceso a la laguna, al igual que el chaleco, que como os comentábamos es obligatorio. El parking está al lado de la taquilla por si queréis dejar cualquier cosa, ya que además cuenta con vigilancia.

Horario

El horario de la laguna es de 9 hrs a 5hrs.

Precio

  • Adultos: 290 pesos mexicanos.
  • Niños menores de 12 años: 220 pesos mexicanos. MXN
  • Chaleco salvavidas: 120 pesos mexicanos.
  • Taquilla o casillero: 120 pesos mexicanos.

Cómo llegar a la laguna Yal-Kú

La carretera federal número 307 (Cancún-Tulum) te llevará hasta Akumal. Si vienes de Cancún, la salida está a unos 10 km después de Xpu-Ha.


Booking.com
Viajes Internacionales

Un comentario

    Deja una respuesta

    *

    Acepto la Política de privacidad