Viaje al Atardecer

El tren del fin del mundo

No conozco Argentina y no me faltan ganas, el otro día recordé que hace años había oído hablar de El Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF) o Tren del Fin del Mundo y me apetecía compartirlo con vosotros.

 
Es una línea férrea de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en Argentina, que conecta el Parque Nacional Tierra del Fuego con las cercanías de la ciudad de Ushuaia. Su antecesor, el tren de los presos, comenzó a funcionar en 1909 hasta 1952, más tarde, la empresa que lo gestiona decidió revivir la leyenda creando este famoso tren, el cual hace los últimos 8 kilómetros del recorrido original (antiguamente eran 25 km). El recorrido actual se interna en el Cañadón del Toro, cruza el río Pipo sobre el Puente Quemado y entra en el Parque Nacional Tierra del Fuego.
 


 

En 1994 se reconstruyó nuevamente la línea , comenzando otra vez a prestar servicios, pero con finalidad turística. El recorrido comienza en la Estación del Fin del Mundo, a 8 km al oeste de Ushuaia. Se toman pasajeros a lo largo del Valle Pico, en laGarganta Toro y en la Estación Cascada La Macarena donde los visitantes pueden conocer el pueblo Yámana, donde podemos contemplar una amplia vista panorámica durante 15 min.  Continúa el trayecto adentrandose en el Parque Nacional Tierra de Fuego, donde los pasajeros pueden alquilar un coche para recorrerlo y más tarde retomar el tren en la Estación Parque Nacional.

 

Existe un plan para extender la línea a una nueva estación más cerca de Ushuaia, conectando esa estación con la ciudad por un tranvía.

 

 

 

 

Viajes Internacionales

8 comentarios

    • Hola Laura, viajar en un tren de estas características tiene que ser una gozada (aunque no haya nieve, jajajaja).
      Feliz 2.012.

      Besos

    • Desde pequeño siempre me imaginé viajando por cualquier medio, pero mi primer recuerdo es de un cuento donde había muchos trenes (ya no recuerdo el título) y desde ahí me quedó la idea de que tenía que viajar en uno y hace unos meses por fin tuve la oportunidad de hacerlo en el hermoso tren Chepe recorriendo el aún más bello paisaje de las Barrancas del Cobre en mi país, México, en el Estado de Chihuahua. Ojalá algún día tú puedas hacerlo, es una experiencia que le recomiendo a todo al que puedo. Mira: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.177615832282005.34635.177147615662160&type=1

    • Los recorridos en tren siempre tienen algo especial y si además se pueden disfrutar de los paisajes de Tierra del Fuego, ideal..

      Muy interesante si como comentas extienden la línea hasta Ushuaia y así poder hacer la ruta inversa, ya que lo habitual es aterrizar allí.

    • Estoy planeando con mi esposa viajar este invierno a Ushuaia a esquiar a Cerro Castor, visitar el Parque Tierra del Fuego con nieve, tal como aparece en la foto del tren. He estado como 4 veces pero nunca en época invernal, donde mucha gente viaja y es otra onda por el ski y la nieve.

    • Es genial saber que están planeando expandir la línea y agregar una nueva estación más cerca de Ushuaia, conectándola con la ciudad mediante un tranvía. Esto sin duda facilitará el acceso y hará que la experiencia del Tren del Fin del Mundo sea aún más especial. Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar Tierra del Fuego, te recomiendo que no te pierdas este viaje en tren.

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad