Viaje al Atardecer

Unos días en Asturias

En el puente de San José (19 Marzo), decidí escaparme con mi familia a Asturias, ya que tenía muchas ganas de volver después de tantos años y de conocer a una gran amiga con la que he mantenido una gran relación durante muchos meses hasta que en Marzo, por fin, llego el momento de conocer a Consuelo y su gran Hotel rural Aguas del Narcea.

Salimos de Madrid muy temprano y a medio camino paramos a desayunar. Parecia todo el camino que nos iba a hacer un tiempo horrible, ya que había mucha niebla y no paraba de llover. Pero cual fue nuestra sorpresa, tras parar en el gran Embalse de Barrios de Luna (ver mapa a continuación) que atravesando el tunel que separa León de Asturias, nos esperaba un sol y una temperatura estupendos.


Ver mapa más grande

Ya estabamos a punto de llegar y el día era perfecto, sol y temperatura de verano, si también os digo que todos los prados estaban verdes y a rebosar de flores, qué os parece?

A mediodía llegamos a nuestro hotel, Aguas del Narcea, como os he dicho antes, situado en un enclave excepcional si os gusta disfrutar de la naturaleza.

Fue una alegría conocer la casa de Consuelo, con la que tantas conversaciones ya había tenido y por fin ver su magnífico proyecto. Un hotel que esta cuidado hasta el último rincón y donde te sientes como en tu propia casa por la calidez de la misma y por el trato de Consuelo y sus empleados. Las habitaciones son muy amplias y cuentan con todo tipo de prestaciones, nos sirve para hospedarnos si vamos de vacaciones o de negocios.

Además, fue la Antigua Fabrica de Sidra Arias en Corias (Pravia) Asturias, con relevante historia industrial desde Siglo XIX en la fabricación. En el mismo hotel podéis ver en su interior algunas botellas que Consuelo pudo rescatar antes de restaurarla y los antiguos toneles que lucen restaurados en su jardín. En el piso bajo del hotel, donde se encontraba el lugar de almacenaje de estos, se pueden celebrar todo tipo de eventos, desde celebraciones, ruedas de prensa, convenciones o presentaciones.

Si vais a disfrutar unos días en el hotel, sus desayunos os encandilarán, todo hecho con productos asturianos y cuidando al máximo la presentación, esta todo buenísimo.

Estuvimos charlando tranquilamente en el salón y tomando el aperitivo antes de decidir ir a comer a un bar de Pravia por recomendación, como no de Consuelo.  Y que buena recomendación, a tan sólo 5 minutos, acudimos al bar La Bolera, en el mismo centro de Pravia y donde comimos de maravilla y como no podía ser de otra manera unas buenas fabes a un precio muy bueno también.

Después de comer paseamos por el pueblo para conocerlo y donde encontramos locales con una esencia muy peculiar y con los que pudimos volver en el tiempo más de 30 años, donde se vendían juguetes de antaño.

Más tarde, nos dirigimos en dirección norte a Cudillero, gran puerto pesquero y dedicada gran parte de su población a la pesca, por este motivo, os recomiendo visitar la Lonja de Pescado y el puerto, donde justo nosotros llegamos cuando estaban preparando algunos barcos. Este pequeño pueblo de gran pendiente es especial y en verano se convierte en un atractivo turístico. Destaca por su buena comida y por el gran colorido de sus casas.

Nos tomamos un café para descansar en una de tantas terrazas que estaban a rebosar del buen tiempo que hacía y disfrutamos hasta que fue atardeciendo y desde lo más alto de un mirador cerca del pueblo, pudimos contemplar un bonito atardecer. En ese momento, nos acordamos de una amiga de la familia, la cual es una enamorada de esta tierra y la que escribió el siguiente soneto:

Sobre raíces de eucaliptus, carballos y musgos

te alzas.

A mitad de camino al cielo

nubes te sustentan

más que una «patria querida» más que un verde paraíso

tierra húmeda, roja o negra

mi alma apaciguas

a mis musas despiertas.

Asturias, si yo supiera

borrar el camino de vuelta.

Esa noche llegamos pronto para descansar, al fin y al cabo eran unos días de relax y no queríamos cansarnos mucho para poder seguir la siguiente semana de trabajo. Así que nos fuimos directos al hotel, donde estuvimos charlando de nuevo hasta que llego la hora de acostarnos.

A la mañana siguiente, tras haber desayunado de lujo en el hotel, comenzamos la jornada recorriendo por una carretera comarcal el Parque Natural de Somiedo y visitando los pueblos por los que pasabamos, estaba todo verde y había llovido un poco, así que cuando salía el sol, el efecto que producía en las piedras era precioso. Llegamos a Proaza, donde se encuentra a 1km por la senda del oso, un trayecto muy fácil, el cercado de los osos donde pudimos observar a Paca y a Furaco; Tola estaba todavía escondida y en aquellos días se creía que no había salido porque podía estar criando a sus oseznos, pero finalmente y siendo una pena no fue así…

Después de estar paseando por el Parque, empezó a llover, así que acelerando el paso, llegamos de nuevo al pueblo para comer. Estaban todos los sitios llenos así que, fuimos a un bar que aunque no daban de comer, entre picoteo terminamos comiendo de maravilla. Se llamaba bar «La Lerenda».

Tras comer, fuimos derechos a Gijón, donde lo primero que hicimos fue ir al punto de información turística que había en el mismo puerto y que esta abierto todo el año.  Nos pusimos a andar y vimos en la Plaza del Marqués,  el monumento a Pelayo, la Colegiata de San Juan Bautista y el Palacio de Revillagigedo, el cual es un centro cultural de arte contemporáneo.

Seguimos caminando para llegar al Parque Cerro de Santa Catalina, antiguo campo de maniobras militares y donde todavía se puede encontrar algún que otro elemento. En el mismo se encuentra en la parte más alta, la escultura de hormigón de Chillida la cual esta concebida para adentrarte en su interior y poder escuchar el eco del mar, como si de una gran caracola se tratara.

Estuvimos observando durante varios minutos todo Gijón desde lo alto y vimos una pequeña regata de veleros. Descendiendo pasamos por el Real Club Astur de Regatas. Rodeamos la Iglesia de San Pedro y el jardín de Campo Valdés para introducirnos en las termas romanas y por un precio módico, visitar los restos del pasado romano de la ciudad.

Como estabamos cansados, en la playa de San Lorenzo nos paramos en un bar a tomar un refresco desde donde contemplábamos todo el mar y donde esperamos a María Sampedro, responsable de Teacomodo.com y magnífica persona. Para los que no conozcáis esta web, es un portal turístico donde podréis reservar cualquier alojamiento rural en la provincia de Asturias, además de tener información sobre la misma. Si queréis estar al día y vais a visitar Asturias, podéis seguirla a través de Facebook y Twitter.

Ya era de noche después de una agradable charla con María, paseamos un poco más por Gijón. Paramos  en una pastelería y nos tomamos unos «carbayones», dulces típicos de Oviedo, que estaban buenísimos y  ya fuimos rumbo de nuevo al hotel, a descansar que al día siguiente nos esperaba un buen viaje de vuelta.

A la mañana siguiente, desayunamos con fuerza una vez más y estuvimos manteniendo una rato muy agradable con Consuelo sobre sus instalaciones y la historia del mismo hotel. Es una buena amiga y con todo lo que conlleva he visto el trato hacia sus clientes y es excepcional, si vais a Asturias, os recomiendo visitar Aguas del Narcea.

Para la próxima nos quedo visitar, Oviedo, porque hace años que no vamos, así que para la próxima miraremos hoteles en Oviedo y también os lo contaré.

Viajes Nacionales

14 comentarios

    • Que te voy a contar de Asturias, en la que con ocasión de las estupendas jornadas sobre Turismo y Tecnología, tuve la suerte de visitar por quinta vez¡¡, es una zona preciosa, como lo es toda Asturias.

      Las fotos chulísimas (se notan cambios.. je je) y del hotel Aguas del Narcea y de Consuelo, sólo puedo decir que es una grandísima amiga, gran emprendedora y que se merece lo mejor, el hotel es de ensueño y los desayunos impresionantes y riquísimo, realizados con el mayor mimo posible.

      Me pongo al día tras volver de Grecia y ya me comentas lo del proyecto radiofónico, que es genial¡¡

      Enhorabuena por todo¡¡¡

      Muuuchos besos.

      A Salto De Mata

    • Oooh como me gusta Asturias, la verdad que llevo sin ir el mismo tiempo que llevo sin ir a ver a mi abuela, asi que ya va tocando una visita, aunque no sé de donde sacar el tiempo.
      Besitos.

    • Antes de nada, enhorabuena ese nuevo proyecto en Paralelo 20 y por todos tus logros. Y gracias por ese fantástico comentario sobre tu escapada al territorio astur. Dá igual de qué zona se hable, Asturias es bella de cabo a rabo; por dentro y por fuera; dá igual cual sea la perspectiva de la mirada, siempre te regalará una imagen digna de retener y poder recordar. Y, gracias por hacerle hueco a ese pequeño y oportuno granito de arena. Me ha echo mucha ilusión. Besos.

    • Laura, decirte que fue un placer contar con tu visita y la de tus padres, no encuentro mayor y mejor satisfacción que compartir lo que tengo y lo que soy con buenos amigos.
      Gracias por venir y deseo que lo sigais haciendo cuando así lo querais, ya conoceis Asturias y es un trocito de Paraiso.
      Hasta pronto.

      Consuelo

    • Hola Laura, es que Asturias es impresionante, si no estuviese pillado diría que es un Paraíso Natural… jeje

      Cudillero es uno de los pueblos mas bonitos de todo el pais, precioso.

      Besotes

    • q gran lugar Asturias y su sidrina no???
      es un sitio espectacular en el que uno puede desconectar de la rutina en cuestion de minutos, y disfrutar de una de las zonas de españa mas hermosas y verdes
      preciosas fotos como siemore
      un besazo

    • Hola Laura, vas siguiendo los pasos de Miguel por el hotel, jajajajajaja.

      Que guapiña yes Asturies. Has de volver con mas tiempo para visitar algunos de los lugares mas emblemáticos y no dejar de visitar Oviedo, ni Redes, ni Somiedo por la parte de Pola o La ponacal, o Picos de Europa con Covadonga a la cabeza.

      Creo que tendré que ir a este hotel la próxima vez que vaya por allí.

      Un montón de besosç el lio de Abi

    • Asturias es una de mis comunidades favoritas; tiene todo lo que me gusta: mar, montaña, buena comida… Un finde estupendo, y el hotel es precioso, desde luego me lo apunto.

      Tienes que estar agotada… si es que no paras!
      Un abrazo!

      Roberto

    • Tengo , mucha sganas de ir a Asturias, todo el mundo va a Asturias y yo me paso el diá trabajando….y hay tantos sitios alos que ir..
      Esta casa rural esta´genial y el desayuno, que pintaaa!!
      Espero que pueda pasarme, e algún momento!!
      Besazooss!

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad