Viaje al Atardecer

Baena, pueblo de oro líquido

El pasado fin de semana visitamos Baena, un pueblo de la provincia de Córdoba muy conocido por su tradición en aceite de oliva y sus paisajes llenos de olivos.

Un visita que el Ayuntamiento de Baena y la iniciativa Baenacultura, preparó para mostrarnos los encantos de este pueblo. La primera parada de nuestra visita fue en el museo del aceite, donde nos esperaban distintas personalidades, bloggers y periodistas para desayunar, ¿y que mejor desayuno puede haber que aceite de oliva en una rebanada de pan y un café, para tener fuerzas durante toda la visita?, si os digo la verdad para mi no hay desayuno más rico que este.

Baenacultura

Después de nuestro desayuno, nos dirigimos a nuestra segunda parada, el yacimiento de Torreparedones. Un yacimiento de al menos 3500 años, ubicado en plena campiña cordobesa donde pasaron diferentes culturas. Pero fue en las épocas ibérica y romana donde Torreparedones alcanzó su máximo esplendor.

En el yacimiento pudimos observar parte de estas culturas tan ricas en la historia, como la entrada oriental, parte de la muralla y una de sus torres que desafortunadamente en este invierno, cayó un rayo encima y destruyó parte de dicha torre.

Baenacultura

El único inconveniente que tuvimos en nuestra visita por semejante paraje andaluz, fue el día lluvioso que nos hizo, eso si, menos mal que el día nos respeto mientras duraba nuestra visita por el parque de Torreparedones.

Cuando nos disponíamos a partir, nos concedieron poder visitar un recién descubierto mausoleo, donde varios de nosotros tuvimos la experiencia de sentirse dentro de una tumba de la época romana.

Baenacultura

Una vez que terminamos la visita al parque, pusimos rumbo al Albergue Rural Ruta del Califato, donde nos esperaban con la mesa puesta para degustar una maravillosa comida andaluza. Una de las cosas que más me sorprendieron fue con el plato principal, porque a uno se le hace raro estar en Baena en la provincia de Córdoba y encontrarse con que algo típico sea el bacalao entre otros platos, claro esta. Pero cuando te dicen que Baena tiene uno de los secaderos de bacalao más grandes de Andalucía, ya comprendes todo.

Con el estomago lleno, partimos a nuestra última visita, empezando por el Castillo de la ciudad y el Museo Histórico, donde se encuentran todas las piezas encontradas en el yacimiento de Torreparedones. Desafortunadamente tuve un percance con la cámara de fotos y no pude fotografiar el Castillo, pero una vez en el museo dije que tenía que sacar alguna foto y con el móvil pude sacar alguna que otra foto que merecía la pena.

Baenacultura

Ya terminada la visita en el Museo Histórico, era hora de despedirse después de una jornada llena de historia. El grupo de personalidades, bloggers y periodistas compuesto por Laura RS, David Esteban, Rubén Marcos, Raúl Godoy, Fran Soler, Antonio Zafra, Pilar Bernal, Antonio Piñero, Mª Ángeles Courel, Luis Bueno, Mª Carmen Padilla, David Sánchez, Agustín Jiménez, Jose Luis Ramos y por supuesto yo, nos despedimos, pero con ganas de volvernos a encontrar en un futuro en algún otro viaje.

Para ver más fotos entrar en mi galería de Flickr.  

Viajes Nacionales

3 comentarios

    • Buen día pasamos en Baena, si señor. A mí, personalmente me sorprendió todo lo que ofrece esta ciudad, y por supuesto, me encantó conoceros en persona. Una experiencia muy enriquecedora. Un saludo Miguel.

    • Gracias Miguel por compartir la experiencia que en verdad fue intensa y más que agradable para todos. Ya sabéis de la generosidad aceitera que se estila en los desayunos y en la cocina de esta tierra, así que no perdáis la oprotunidad de repetir visita pronto.
      Sólo decir que el secadero donde curan ese buenísimo bacalao al que te refieres está en Castro del Río, a escasos kilómetros de Baena, y que la visita al mismo es uno de los asuntos pendientes que creo podemos apuntar para el proóximo reencuentro que esperamos no se demore. Un abrazo
      Antonio

    • Gracias Miguel, te esperamos otro día para que puedas fotografiar el castillo, los paisajes que se ven desde el mismo, nuestras iglesias y otros muchos rincones de Baena …Es que un día es poco para descubrir todo el tesoro que encierra BaenaCultura. Os esperamos

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad