Viaje al Atardecer

Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Uno de los lugares de la Región de Murcia, ubicado en el Mar Menor, que merece la pena visitar es el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro de Pinatar. Un espacio natural protegido perfecto para el avistamiento de aves, realizar un pequeño paseo en bicicleta o practicar senderismo durante el amanecer disfrutando del colorido entorno que nos dejan los primeros rayos del sol incidiendo sobre las lagunas de las salinas o simplemente, para deleitarnos con un placentero baño en alguno de los más de seis kilómetros de costa mediterránea.

Esta parte de la Región de Murcia está incluida desde 1994 en la lista de humedales de importancia internacional y desde 1998 está considerada como zona de especial protección para las aves. Como os podréis imaginar, es un lugar precioso donde puedes relajarte del jaleo de la ciudad y donde poder contemplar la naturaleza en un ambiente propicio para ello.

Durante nuestra visita a las Salinas de y Arenales de San Pedro de Pinatar, pudimos dar un pequeño paseo por una de las playas de la zona, la Playa de la Torre Derribada, donde nos contaron un dato muy interesante sobre el mantenimiento natural de las mismas durante los meses de invierno. Se trata de la posidonia oceánica, una planta acuática de la zona del mar Mediterráneo que florece en otoño y produce en primavera frutos flotantes que se encargan de proteger la línea de la costa de la erosión. Además, se considera como un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas de la zona. ¿Qué te parece? Muchos de nosotros seguramente nunca nos hemos parado a pensar que estas pequeñas bolas cubiertas de raíces o filamentos (no sé exactamente como describirlo) vulgarmente conocidas como olivas de mar, tenían un papel tan importante en la conservación de las playas.

¡Así que ya sabéis! Si acudís a una de las playas del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y veis estas pequeñas olivas de mar, ¡No penséis que es suciedad! ¡Todo lo contrario! Si las vemos, sabremos que estamos en una zona con una calidad de aguas marinas increíbles. Por este motivo, está en muestra mano en colaborar en la preservación de este ecosistema y su entorno para el disfrute de todos.

Tras realizar esta visita, en la misma localidad de San Pedro del Pinatar, puedes probar un baño de lodo o barro en el Mar Menor. Éstos lodos son famosos por sus principios y beneficios para la salud por su composición. Puedes leerlo aquí.

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad