Viaje al Atardecer

La Casa de los Coroneles en Fuerteventura

La Casa de los Coroneles en Fuerteventura es uno de los lugares de interés que debemos visitar si vamos a la isla. Ubicada justo en el centro del archipiélago, pasaremos casi por la puerta si pretendemos recorrerla de norte a sur o viceversa.

Está ubicada en el municipio de La Oliva, muy cerca del hotel dónde nosotros nos alojábamos, Hotel Boutique Casa Vieja, en la misma localidad. Un lugar tranquilo y alejado del turismo, a diferencia de otras zonas de la isla.

La Casa de los Coroneles ó también conocida como «Casa de la Marquesa» data del siglo XVIII, siendo uno de los monumentos históricos más emblemáticos de Canarias, no sólo por ser la vivienda de mayor longitud conservada en las Islas Canarias, sino por haber sido residencia oficial de los coroneles que tuvo la isla. Además en 1979 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1985, Bien de Interés Cultural.

Casa Coroneles Fuerteventura-7

La Casa destaca sobre el paisaje por su extensión y su majestuosidad, atribuida a Ginés de Cabrera Bethencourt (1650-1722), tomó como modelo la vivienda canaria de los centros urbanos.

Se tienen poco datos sobre su origen y su historia, sin embargo se relaciona durante el coronelato de Don Melchor de Cabrera Bethencourt, en la década de 1740. Su origen al parecer era mucho más simple que el que hoy podemos visitar, ya que a medida que iban pasando los años, la casa se iba ampliando, siendo la más notable durante el mandato de Don Agustín Cabrera (1743-1828).

Más tarde experimentaría ciertos cambios, tanto por parte de don Cristóbal Manrique de Lara (1800-1870) como durante la permanencia en el lugar de su hija doña María de las Nieves (1844-1921), marquesa de la Quinta Roja tras su matrimonio, sin hijos, con don Diego de Ponte y Llarena, vecino de La Orotava (Tenerife) y poseedor de tal rango.

Siete fueron los coroneles que tuvo el territorio majorero, seis de los cuales podemos ver representados en el interior de la casa gracias a la exposición didáctica que encontramos a través de piezas artísticas, fotografías, mobiliario, piezas de vajilla, armas, platería, libros y documentos varios.

Casa Coroneles Fuerteventura-4

El edificio consta de dos plantas con un patio central y tradicional canario, que lo convierte en una galería con soportes de madera, que comunica ambos pisos a través de escaleras. La planta baja era la destinada a los graneros, cocheras, almacenes y al servicio; mientras que la planta superior era la que albergaba la residencia familiar del coronel, así como la capilla.

Durante la visita conoceremos la historia de esta mansión y sus habitáculos anejos, que para entender mejor recomendamos podáis ver el documental que se proyecta en una de las salas. El edificio consta además, de un gran número de espacios dedicados también a exposiciones temporales, que también recomendamos visitar, así como a eventos.

Por último, comentar que siguiendo la historia de los Coroneles majoreros, podemos realizar la «Ruta de los Coroneles» (asignatura pendiente para nosotros, excepto el Museo de la Cilla o del Grano, que visitamos en otro viaje), que recorre cinco monumentos históricos en la misma localidad.

Información práctica

C/ Coroneles 28, La Oliva (Fuerteventura).

Precio entrada: 3€

Horarios

De martes a sábado de 10.00 a 18.00h.
Cerrado: Lunes, domingos y festivos.

 

Viajes Nacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad