Viaje al Atardecer

Posada del Potro en Córdoba

Uno de los sitios que no debemos olvidar en nuestra visita por la ciudad de Córdoba, es La Posada del Potro, ubicada en una de las plazas más representativas de Córdoba, en la Plaza del Potro, en el número 10 del barrio de San Francisco, muy cerca de la Ribera, a pocos pasos del río Guadalquivir y justo enfrente del Museo Julio Romero de Torres.

Posada del Potro-14

La Posada del Potro representa un tipo de vivienda muy habitual en los siglos XIV y XV, con su típica corrala presidida por un pozo en el centro del patio, que daba acceso a las diferentes viviendas de vecinos.

Esta posada ejerció su función hasta el año 1972 por lo que se conserva su interior casi intacto con su patio, cuadras, galerías y e incluso su tejado y barandillas de madera que fueron  rehabilitados en 2005 para acoger  el lugar que es hoy, la sede el Centro Flamenco Fosforito o Casa del Flamenco de Córdoba. 

Posada del Potro-17

Posada del Potro-19

El Centro se divide en dos zonas:

  • La Posada del Potro, el desarollo de la historia del flamenco, la evolución de la posada, así como la historia del flamenco (el origen del Flamenco, palos, tipos, instrumentos, artistas, trajes y relaciones con otros aspectos culturales) en Córdoba y en Andalucía en general con gran interactividad para el visitante, mediante audiovisuales con imágenes, sonidos y vídeos que integran al que acude en la misma historia.
  • Un cantaor cordobés, Antonio Fernández «Fosforito», una de las más importantes figuras del flamenco universal con sus premios, discos hasta la actualidad.

Posada del Potro-16

Posada del Potro-15

La Posada del Potro–Centro Flamenco Fosforito es el único centro de Andalucía dedicado al Flamenco de estas características, al ser al mismo tiempo un lugar de interpretación, promoción y exposición museística con salas para eventos y conferencias.

Como dato curioso, esta posada, universalmente popular, aparece mencionada en El Quijote, ya que además de servir a Cervantes para alojarse en la misma, le sirvió de inspiración para sus obras, ya que fue lugar de reunión de truhanes durante los s. XVI y XVII.

Posada del Potro-18

Posada del Potro-20

Horario

De martes a sábado: de 8.00 a 15.00h y domingos de 8.30 a 14.30h.

Precio

Adulto: 2€  y niños: gratis. Estudiantes: 1€.

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad