Viaje al Atardecer

Visita a Jonas Sandström artesano Saamí en Sandfors, Laponia Sueca

Siempre que visitamos un país no solo hay que visitar las ciudades, también es muy aconsejable conocer a los nativos de la zona, ya que ellos podrán explicarte mejor la historia del lugar y sus costumbres. En nuestro caso decidimos ir a conocer a Jonas Sandström, artesano Saamí en la localidad de Sandfors.

Jonas Sandström trabaja haciendo todo tipo de manualidades con las cornamentas de reno y de arce, desde empuñaduras de cuchillos hasta figuritas con todo tipo de detalles. Pero hubo un problemilla técnico… Jonas no se siente muy a gusto hablando inglés, por lo que tuvimos que ir acompañados por una guía la cual tradujera del inglés al lapón y del lapón al inglés para que pudiéramos enterarnos de todo lo que nos contara. Esto es normal que os ocurra si habláis con Saamis, ya que son personas que están muy arraigadas a sus costumbres.

Por lo que nos contó Jonas Sandström, la cultura Saamí siempre ha estado influenciada por las actividades de la caza y la pesca. Pero que actualmente, un pequeño porcentaje del pueblo Saamí son nómadas que se dedican exclusivamente a la cría de renos. Estos Saamis están mucho más cerrados al exterior que los que se encuentran en la ciudad, como puede ser el caso de Jonas, que se atrevía a contarnos batallitas de cuando era joven, como por ejemplo cuando le atacó un oso y nos empezó a enseñar sus cicatrices en la espalda mientras que contaba que estaba vivo de milagro.

Después de que Jonas nos adentrara en la cultura Saamí, nos fue enseñando todos sus trabajos con la cornamenta de los animales, el taller donde trabaja y los diferentes pasos que hay que seguir para conseguir un acabado perfecto lleno de formas en la empuñadura de un cuchillo.

Por lo que pudimos aprender y ver con Jonas Sandström de la cultura Saamí, creo que es una de las cosas que no deberíais dejar atrás si visitáis la Laponia Sueca. A continuación os dejo las fotografías que hicimos en la casa de Jonas en Sandfors.

Fotografía, Viajes Internacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad