Viaje al Atardecer

Finca Lérida y el aroma del café panameño

Situado en el distrito de Boquete, al norte de la provincia de Chiriquí, al oeste de Panamá, se encuentra Finca Lérida. Aquí pudimos conocer al detalle todo lo referente al cultivo del café panameño, además de probar uno de los cafés más codiciados del mundo.

Aunque parezca que Finca Lérida no tiene nada que ver con el Canal de Panamá, es todo lo contrario. ¡Conozcamos un poco su historia!

Finca Lérida

¿Por qué guarda una estrecha relación con el Canal?

Muchos norteamericanos participaron cuando se reanudaron las obras del Canal de Panamá, a los cuales les costó mucho esfuerzo trabajar allí debido a las condiciones climáticas que se dan en la zona por exceso de humedad y de temperatura.

Tollef Bache Mönniche, trabajador del Canal en aquella época y exhausto por las condiciones climáticas, decidió tomarse unos días de descanso en una zona más fresca y con menos humedad. Fue ahí, cuando Mönniche descubrió en medio de las montañas de Boquete, un lugar donde la temperatura y la humedad era idónea para descansar. Pero no solo descubrió una zona para descansar, si no que compró una propiedad llamada “Lérida” para hacer de ella su lugar de descanso tras los duros años de trabajo en el Canal.

Pasado un tiempo y tras construir la casa en la finca, empezó a considerar la idea de crear una plantación de café en sus tierras, ya que las temperaturas de la zona y las tierras eran perfectas para este propósito.

Cuando Mönniche se jubiló de su trabajo en el Canal de Panamá en 1924, se trasladó definitivamente junto a su esposa a estas paradisiacas tierras panameñas para empezar con su sueño de la plantación de café. Durante todos los años que se dedicó a la plantación, pudo planificar e inventar nuevas técnicas para mejorar la producción de café, siendo uno de sus inventos el conocido “Sifón”, un sistema patentado por Mönniche para separar el buen grano del malo y que, actualmente se sigue utilizando en Finca Lérida.

Finca Lérida

Es decir, Finca Lérida no existiría tal y como la conocemos hoy en día, si no llega a ser por las obras del Canal de Panamá y de Tollef Bache Mönniche… ¿Quién sabe?

¿Desde cuándo exportan su café a todo el mundo?

La reputación de Finca Lérida se empezó a forjar desde 1929, cuando exportó su primer cargamento de café panameño a Alemania y obtuvo el título del café exótico de mejor calidad en Europa. Desde entonces, no han parado de exportar su café a todos los rincones del mundo.

Finca Lérida

Dentro de la finca, se cultivan tres variedades de café, Caturra, Catuaí y Geisha, siendo este último un grano de altísima calidad, y que el kilo de este puede llegar a alcanzar los 1.250$… Eso si, tenemos que decir que el café que nos tomamos hecho con estos granos de café estaba riquísimo, pero no nos trajimos ninguna bolsita de él :(

(El precio por kilo del grano de café Geisha puede variar, ya que actualmente Panamá no es el único productor de este grano premium de café)

Finca Lérida no es solo una plantación de café 

Finca Lérida también es un hotel boutique en el que poder disfrutar, como en su día hizo Mönniche, de unos días de relax con una experiencia única. A parte, de lo más lógico que es el tour de café, en Finca Lérida también podremos hacer un recorrido con un guía especializado en avistamiento de aves e incluso descubrir la fauna y flora gracias a las diferentes rutas y senderos que se pueden realizar en la zona.

Finca Lérida

¿Y si no quiero alojarme?

¡No te preocupes! También hay solución para ello… A parte, de las actividades que anteriormente te hemos mencionado, también puedes ir solamente a comer al restaurante ‘La Brulerie’ situado dentro de Finca Lérida, mientras disfrutas de las hermosas vistas de las montañas de Boquete y de su carta internacional con sabores del área.

Finca Lérida

Por lo que veis, hay planes para todos los gustos dentro de Finca Lérida, así que puede considerarse un sitio digno y diferente a visitar si estas en la provincia de Chiriquí pasando unos días.

Datos de interés:

Dirección: 17, Alto Quiel, Chiriquí, Panamá
Web: www.fincalerida.com

Viajes Internacionales

3 comentarios

    • Que bonito sitio.

      Hubo un momento en mi vida que unos dueños de Fazendas en Brasil me regalaban café y yo tenía que dejarlos secar al sol, quitarle la cáscara con un mortero más pesado que portaviones a remo y después tostar los granos. En fin que estaba 3 semanas para tomarme una tacita de café pero el aroma que salía era incomparable

    • Buen dia, bendiciones, desde bocas del toro para saber un numero telefónico para comunicarnos, ya que contamos con un grupos de estudiantes de turismo del colegio secundario de Guabito para conocer sobre esta actividad. Esperamos su respuesta muchas gracias y buen dia. Profesor: jose villarreal

Deja un comentario

*