Viaje al Atardecer

Torre de Calahorra en Córdoba

La Torre-Fortaleza de Calahorra en Córdoba, de la que ya os hablé cuando escribí del Puente Romano donde se ubica y desde la que tenemos unas vistas increíbles de toda la ciudad, es de origen islámico y fue concebida como entrada y protección del mismo puente.

Las primeras referencias escritas se remontan al siglo XIII cuando Fernando III en la conquista cristiana de Córdoba tuvo que cruzar el río Guadalquivir mediante balsas para sitiar la ciudad desde el sur. Hasta que en el siglo XIV, Enrique II de Trastámara, reparó la fortaleza añadiendo una torre en 1369 y dos cilindros para adquirir la fisonomía de un castillo con foso, al que se accedía desde un puente levadizo y que le sirvió para defenderse de su hermano Pedro I de Castilla.

La Torre ha pasado por numerosos usos, como la Presidencia de la nobleza cordobesa, fue cuartel y escuela de niñas en el siglo XIX, hasta que estado español terminó por declararla Monumento Histórico Artístico en 1931 y en 1985 Patrimonio Histórico Español.

Hoy día, es Museo Vivo Al-Ándalus, un museo audiovisual con explicaciones en cada una de sus salas mediante casos y en distintos idiomas, el cual presenta el apogeo medieval de Córdoba desde el siglo IX al siglo XIII y la convivencia de las culturas cristiana, judía y musulmana.


Desde lo alto de la torre, a la que se accede por una escalera, podemos disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad de Córdoba y el río Guadalquivir que merecerán la pena recorrer todo el museo y aprender un poco más acerca de la misma.

Viajes Nacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad