Viaje al Atardecer

Consejos para viajar con bebés en coche

Como sabréis muchos de los que nos seguís por las redes sociales, hemos sido papás recientemente… Por eso, desde hace unos meses, el blog ha estado parado, queríamos disfrutar de Él al 100% y no estar preocupados por llegar a todo a la prisa y la carrera. Para nosotros estos meses son sin duda, los más especiales para unos padres primerizos, los meses van pasando y cuando te quieres dar cuenta, tu bebé está casi en la universidad, por eso, nuestra dedicación ha sido plena.

Durante mi embarazo así lo decidimos y aunque teníamos mucho por escribir y algún que otro compromiso, decidimos aplazarlo, porque… Oye, éstos meses ¿quién nos los va a devolver después? NADIE, así que desde aquí también una recomendación para todos los futuros papás primerizos, para que disfruten el día a día al máximo. Éstos tres meses han pasado volando y ahora con un miembro más en nuestra familia el tiempo parece ir más deprisa si cabe.

Pero nada nos ha impedido seguir con nuestros viajes y aunque, han sido cortos, Hugo, así se llama nuestro hijo, con menos de un mes se embarcó en su primer viaje en coche.

img_2154
Diréis bueno, eso no es nada. Para nosotros padres primerizos era toda una odisea, más si sumamos al otro miembro de la familia, Mojo, nuestro perro con sus casi 30kg. Como veis, #somos4

Poco a poco empezamos a organizarnos y la verdad es que no se nos dió del todo mal… Habíamos leído varios artículos en la red y ninguno nos terminaba de convencer del todo; por este motivo, nos hemos lanzado a escribir este artículo para otros papás o futuros papás y mamás.

Vamos a clasificar cada consejo para viajar con bebés en coche a tener en cuenta, porque creemos que es importante destacar cada una de ellas.

· Planificación: Antes de salir de viaje es importante ser organizados y planificar el viaje, así como la ruta que realizaremos, si hay áreas de servicio o hay bastantes tramos de peajes o no hay sitios donde poder parar, etc. No es necesario al detalle, pero si es echar un ojo para conocer mejor si existen posibles necesidades.

· Equipaje: Ahora la maleta no es solo para los dos, se suma una maleta más o bolsa de equipaje. El bebé tiene que llevar también sus prendas y necesidades como pañales, cambiador, cremas, muselinas y algún que otro juguete según su edad para jugar también durante el trayecto si va despierto. También biberones o leche de fórmula si no dais el pecho, así como chupete de repuesto y un calienta biberones para el coche, que por recomendación de otras mamás viajeras es muy útil, como por ejemplo éste de Suavinex o un termo. ¿Por qué diréis? Cuando vayáis a  hacer un descanso, el biberón ya estará listo para tomar.

· Vehículo: Por seguridad, y en cualquier viaje se debería hacer ¿verdad? Revisar el coche, pasar la ITV en caso de tener que hacerlo; revisión de ruedas, esto es muy importante y en invierno muchísimo más debido a las inclemencias meteorológicas, y conocer la capacidad de nuestro maletero. Aquí la recomendación es hacer un “simulacro” el día de antes para que no haya sorpresas a la hora de salir y nos pongamos todos nerviosos, ya que ahora hay que sumar una maleta más como comentábamos, un carrito y otros extras que queráis añadir según al destino que vayáis como cuna de viaje, bañera o adaptador en caso de necesitarlo, etc.

· Silla de coche: Como sabréis la seguridad de nuestro bebé es lo más importante, por este motivo, debemos conocer que silla se adapta mejor a nuestro hijo, es decir, si la silla es del grupo 0/0+ o si ya necesita silla del grupo I/ II/ III según su peso. Lo que es importante es que en los primeros meses vayan a contramarcha y se recomienda hasta los 4 años como comentábamos por seguridad. En este aspecto, os recomendamos consultar el foro acontramarcha.

· Trayecto: Nuestra recomendación es salir por la mañana muy temprano. Todos en la familia estaremos descansados y será más fácil el viaje. Si tenéis suerte y el bebé es bueno, caerá rendido en su silla durante el trayecto, pero es importante saber que el trayecto será más largo de lo habitual y diréis qué por qué. Cuando un bebé va en su sillita, maxicosi o huevito como se llama coloquialmente, debe salir del mismo cada hora y media, sin llegar a las 2 horas, ya que la postura que adquieren en la misma silla, hace que no les llegue suficiente aire a sus vías respiratorias, porque para que os hagáis una idea, su cuerpo estaría similar a la forma de una C. Como veis, aspecto fundamental y aunque hará que el viaje dure más, al parar más veces, desentumeceremos nuestro cuerpo, el suyo haciendo unos pequeños ejercicios en brazos y piernecitas; y aprovecharemos para tomar algo o para dar el pecho o el biberón. También si tenéis una mascota como nosotros, agradecerá también dar un paseo y beber algo de líquido, porque al igual que nosotros también tienen sus necesidades.

En este apartado, es importante estar pendiente del bebé, si se queda dormido comprobar su temperatura y la de sus extremidades. Es importante que no suden, en verano es bueno llevar parasoles y poner una muselina a la altura de la cabecita; sin embargo, en invierno, no llevarles con abrigo, primero porque reduce la seguridad del arnés y segundo porque podría tener mucho calor.

Si protesta mucho, no sacarle de la silla, es mejor parar y comprobar que no tenga el pañal sucio, tenga hambre, frío o calor.

En los primeros meses de vida, les relaja mucho ir acompañados, ya sea de su papá o mamá en el asiento trasero o bien, de un amigo o familiar. Si no hay más remedio, es recomendable instalar un espejo retrovisor en el reposa cabezas donde se ubique la silla para que pueda vernos y nosotros a él. Esto no lo compramos nosotros y para trayectos cortos en ciudad también es muy útil, aquí os recomendamos uno con música y luz para por la noche como éste de Munchkin.

· Bolsa del bebé: Siempre nos preguntamos como padres primerizos si llevamos lo necesario en la bolsa del bebé. Nuestro consejo es que llevéis lo que habitualmente ya tenéis en ésta, más un empapador desechable para poder poner en los cambiadores que hay en bares y restaurantes y así no manchar nuestro cambiador, así como una muda extra por si se mancha durante el trayecto o si se marea;  los juguetes que comentábamos anteriormente, y por último, sin duda un extra de pañales dependiendo del tiempo del trayecto.

· Comida: A nosotros siempre nos gusta llevar algo de comida y agua en el coche, siempre hay uno que no conduce y puede asistir al otro. También, podéis llevar agua para el bebé, así como comida si ya ha empezado con la alimentación complementaria o si practicáis BLW algún alimento como fruta o verdura, o algún potito en caso contrario.

Éstos son nuestros consejos para viajar con bebés en coche ¿Y vosotros? ¿Aportaríais algún consejo más? 

Consejos

Un comentario

Deja un comentario

*