Viaje al Atardecer

Bélgica V – Holanda

Tras haber hecho un pequeño paroncillo para contaros qué tal me fue en ARCO, os sigo contando el viaje, la historia interminable deberéis estar pensando, pero no os preocupéis que tan sólo quedan dos días por contar…

Día 12: Maastrich (Holanda) – Lieja – Lovaina.

Os voy a contar que ver en Maastrich, ya que fue lo primero que decidimos ver en este día, debido a que nos alojábamos en el F1 de Lieja, y nos quedaba a tan sólo 37 km de distancia. No había que pensárselo mucho, no?

No hace falta que os diga mucho sobre la ciudad, porque creo que es bastante conocida por todos y por el famoso tratado, pero unos pequeños datos nunca vienen mal…Es la capital de la provincia de Limburgo y esta situada entre el río Maas, pero como curiosidad, si os tengo que decir, que es un punto neurálgico y con mucho tránsito de viajeros, por su buena localización para visitar distintos lugares. Además de ser la ciudad menos nórdica y holandesa.

Maastrich (Holanda), es una ciudad con pocos monumentos para ver, pero los que hay son muy bonitos y su ciudad es espectacular, sobre todo sus pequeñas callecitas. En este mes, en Marzo, se celebra en ella, la Feria Europea de Bellas Artes (TEFAF), que este año tendrá lugar entre los días 12-21, para los amantes de arte. Si pudiera, me encantaría ir.

Lo primero que os quería enseñar y que seguro os sorprenderá, es la fabulosa iglesia dominica de más de 800 años, que se encuentra en la c/Dominikanerkerkstraat 1, justo al lado de la Plaza Vrijthof y que ha sido reconvertida en librería de la cadena Selexyz.

Esta fabulosa iglesia todavía mantiene algunos frescos, que podréis ver en su página web en 360º y algunas fotografías más, donde observaréis que, lo que debería ser el altar ahora es una cafetería y la amplitud de la librería con hasta tres pisos de altura.

Entre por curiosidad, porque ya su puerta llamaba la atención y cual fue mi sorpresa cuando me encontré con esta maravilla…Además de libros, tiene una zona de prensa internacional, donde compre el periódico para ponerme al día y una zona de souvenirs de la ciudad.

Esta iglesia fue lo primero que vimos, así que debíamos de continuar y aparecimos en la Plaza Vrijthof, punto de encuentro de la ciudad y la cual, recibe el nombre de «la sala de estar», antiguamente era un cementerio. En ella encontramos:

  • Teatro de Maastrich ó Generaalshuis: Este edificio es un palacio neoclásico que se construyó en 1809.
  • Basílica de San Servaas: De estilo romanesco, es la que contiene más historia de Holanda. En 1985, fue nombrada Basílica Minor, por el Papa.
  • Iglesia de San Juan: Situada junto a la Basílica de San Servaas. Esta iglesia protestante de estilo gótico destaca por su torre de más de 70 metros, pintada en color rojizo.

Después de recorrernos toda la plaza y visitar tanto la basílica, como la iglesia, paseamos por la c/ Platielstraat y nos chocamos de pronto con otro restaurante español, La Bodega, una cervecería, donde sirven tapas y vinos. Paseamos entre calles comerciales como la c/Grote Straat, hasta llegar al edificio Dinghuis, de construcción gótica del siglo XV; actualmente es la Oficina de Turismo, pero en su momento fue la Corte de Justicia.

Seguimos por la c/ Mariastraat, para llegar justo al río Maas, donde podremos ver el famoso Puente Medieval San Servaas, construido en 1280. Desde aquí podremos ver la amplitud de la ciudad y los numerosos barcos que pasean por las aguas del río.

Muy cerca, llegamos a la plaza principal, la Plaza Markt, o Plaza del Mercado, por albergar tres veces en semana un gran mercado, donde se encuentra el Ayuntamiento ó Stadhuis, cuya fachada esta realzada por escalinatas y rematado por una torre-campanario compuesta por 49 campanas.

Tras pasar casi toda la mañana y ver gran parte de la ciudad, decidimos volver a Lieja, para continuar viéndola, ya que el día anterior, habíamos visto los puentes iluminados como el Puente Kennedy o el Puente Alberto Primero.

Seguro que muchos no habíais oído hablar de la ciudad, pero si os recuerdo que S. Calatrava, el mismo arquitecto que la CAC, ha diseñado la estación de tren en Lieja, os suena? Os pongo el vídeo para que veáis esta maravilla que nosotros no pudimos ver porque todavía no estaba terminada.

Esta ciudad además tiene fama por sus conocidos teatros de marionetas y por ser la quinta ciudad de Bélgica más importante y pertenecer a la provincia de Valonia.

La noche anterior habíamos visto un lugar donde podíamos ver la ciudad desde lo alto y eso fue lo primero que hicimos al llegar a la ciudad, llegamos arriba del todo, donde se encuentra el Hospital de Lieja, tras subir unas cuantas cuestas (menos mal que íbamos en coche) y pudimos disfrutar de unas vistas increíbles con toda la ciudad nevada. En el mirador, un obelisco en memoria de los militares de las guerras mundiales.

Ya en el centro histórico de la ciudad, podremos ver:

  • Palacio de los Príncipes-Obispos: Es un palacio del siglo XVI, donde actualmente se ubican Palacio de Justicia y el Palacio Provincial. Es el edificio más importante de la ciudad.
  • Ayuntamiento: También famoso en esta ciudad, este edificio emblemático también conocido como «La Violeta», se sitúa en la Plaza del Mercado.
  • Real Ópera de Valonia:  Este magnífico edificio, se encuentra en el centro y fue construido a finales del primer cuarto del siglo XIX por el arquitecto Duckers.
  • Plaza St. Lambert: Muy conocida, por ser céntrica y donde se concentra la mayoría de los comercios de la ciudad, como por ejemplo, el precioso edificio de la Galeria St. Lambert.

Se nos hacía tarde, así que decidimos que era hora, de marcharnos antes de que hiciera más frío a Lovaina, aunque tenemos pensado volver a Lieja, porque nos gusto mucho y queríamos haber callejeado más, que para mí, es donde esta la esencia de cada ciudad.

La verdad, que Lovaina la vimos de pasada, pero es que no nos habían dado muy buenas referencias, es decir, que era imprescindible, pero nos iban a gustar mucho más otras ciudades y la verdad, es que tenían razón…Pero tengo que decir, que tiene lugares de interés preciosos y que pudimos ver de noche iluminados:

  • Ayuntamiento: Situado en la Plaza Grote Markt, rodeado por cafés y grandes restaurantes. Este magnífico edificio de estilo gótico, se construyo en el siglo XIII.
  • Iglesia de San Pedro: Situada en la misma plaza, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Si continuamos por la c/ Korstraat, rodeada de casitas típicas belgas llegamos a la Plaza Oude Markt, conocida como «la barra más larga del mundo» por los 6o bares que se encuentran en ella. Además en la misma, cuando llegamos se encontraba todavía la bola de fin de año y, nos llamó la atención el bonito edificio del Colegio de la Santísitima Trinidad.

Queríamos haber visitado la famosa Biblioteca Central y el escarabajo con la aguja, que se encuentra en la misma Plaza Ladeuze, pero en su lugar vimos la escultura de Erasmus, situada en la c/Mechelsestraat, reprensenta a Erasmo que escucha y observa con una sonrisa irónica al común de los mortales.

Más tarde dedicimos que era momento de ir rumbo a Bruselas, para pasar las dos últimas noches:

Día 13: Malinas – Bruselas.

Día 14: Bruselas.

Os dejo con el vídeo de las fotos del día y pronto, os contaré estos dos últimos capítulos del viaje…

Viajes Internacionales

9 comentarios

    • Me ha gustado muchísimo todo el post.
      El vídeo de la estación de la estación de Lieja es increible, el viaje que te lleva por la avenida hacia el edificio de la estación que te acoge como si de un abrazo se tratara es incrible.

      Me ha gustado mucho Lovaina, a la que decidimos no ir en nuestro viaje por tierra belgas.

      Las fotografías de 360ª de ex-iglesia y biblioteca actual de Maastrich son preciosas, además del contenido y la distribución interior que han logrado.

      Enhorabuena Laura¡¡¡ otro gran post.

      Besos¡¡¡¡

    • Hola Laura !!
      Me están gustando mucho todos los episodios de Bélgica, completos, muy amenos con los videos…y con una gran pasión personal…Calatrava..un arquitecto que si no le amas, le odias..(no hay termino medio. Un gran estudioso de la arquitectura).
      Entre Miguel y tú,estais consiguiendo que finalmente Bélgica tarde o temprano caiga !!!
      Muchossss besosss !!

    • Maravilloso paseo, en barco, caminando y en coche de caballos, eres estupenda, me hubiera gustado ir contigo a dar ese magnífico paseo, tomar una tacita de chocolate y comer unas fritas con moules.
      Besitos

    • No sabía que Maastrich tuviera cosas que ver bonitas. Muy interesante el post, como todos, la verdad. Me servirá de guía para cuando quiera ir a Bélgica y alrededores.
      Besos

    • Que voy a decirte que no hayan dicho los demas ya, es precioso ,impresionante y te deja con ganas de mas , estoy como loco por visitar Belgica y todo por tu culpa jejeje
      un abrazo y espero el proximo

    • Hola Laura! lo que más me ha sorprendido es Maastrich, no tenía la verdad, ni idea que todo lo que se puede ver por allí.
      Me he tenido que repasar los post, para ver los días que habías estado, porque me parece que habéis recorrido muchisimo.
      Saludos!

    • Hola Laura!

      Trasteando por la red me he cruzado con tu blog, Felicidades, es fantástico! aunque hace tiempo ya de la publicación del post me veo en la «obligación» de ofrecerte un punto de vista diferente..
      Estuve un año viviendo en Leuven y tengo que decir que la ciudad es fantástica. Independientemente del cariño que la tengo por alojarme allí durante ese período (puede que mi juicio no sea del todo parcial)creo que no tiene nada que envidiar a otras como Brujas o Gante, salvando las distancias.
      Reconozco que a mi también me ha pasado como a ti, y he prejuzgado ciudades pidiendo referencias que luego no me han sorprendido (y al revés) pero creo que Leuven no es una de ellas.

      Es evidente que en una tarde no se ve una ciudad, tiene mil rincones y sitios que conocer y como comentas, la mejor forma es callejeando.
      Tampoco quiero hacer una lista de sitios de la ciudad para visitar (a no ser que me lo pidas, jeje), pero si tienes tiempo y vuelves allí o solo indagas por internet, si me gustaría que la dieras otra oportunidad y ojeases lugares como el campus de la universidad, ubicado en un bosque donde la facultad de arquitectura es un castillo, los canales, o el baptisterio con su luz tenue y mágica que parece un barrio sacado de otra época y en el que vivían los religiosos del momento, sin olvidarme de la abadía con el lago, la fábrica de Stella Artois.. y un largo etcétera de sitios maravillosos.

      Muchas felicidades de nuevo por tu blog!
      Saludos!!

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad