Viaje al Atardecer

Una mañana en Cuenca

El día 11 de Febrero de 2010, tuve la oportunidad de escaparme a Cuenca por unas horas, así que no la desaproveche y me fui a hacer turismo, aunque fuera yo sola, ya sabéis que siempre me gusta viajar en compañía para intercambiar opiniones y demás, pero esta vez llegaba acompañada al destino por temas laborales y en lo que concierne a lo turístico, me perdía por las calles de esta ciudad en soledad.

Esta ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debe su nombre a la palabra árabe Kunka, la cual fue conquistada por el rey Alfonso VIII, contiene en su haber numerosas formas de arquitectura neoclásica, sobre aire italiano y estructura medieval, además de una gran cantidad de iglesias, conventos y seminarios.


 

La armonía de sus calles hace que haya un equilibrio entre el urbanismo y la naturaleza. Esta ciudad se ubica sobre una escarpada roca, que con el tiempo ha sido erosionada por los ríos Húecar y Júcar, los cuales bordean la ciudad.

 

 

La ciudad se divide en dos núcleos urbanos, el «antiguo» que engloba toda la parte centrándose en la Plaza Mayor y de la que más adelante os hablaré y el «moderno», que parte desde la c/ Carretería, punto neurálgico de la ciudad y donde se concentra la mayor actividad comercial. Yo os recomiendo, salir para conocer la ciudad desde la misma, pero antes de nada, en esta misma calle, os quería hacer dos recomendaciones:

  • En primer lugar, la tienda-horno-panaderia, Tevar, situada c/ Carretería esq. c/ Fray Luis de León, donde «deberéis comprar sin falta» ;) al menos sus magníficas y deliciosas magdalenas.
  • Y por último, si después de pasear por la ciudad queréis entrar en calor, os recomiendo en la c/ Fray Luis de León y justo enfrente de la Pz. de España, donde se encuentra em mercado central, este bar churreria regentado por un matrimonio conquense con un chocolate y unas porras deliciosas.

 

Y ahora empezamos con la ruta..:

Saliendo de Pz. España, atravesaremos por la c/ Dr. Fleming para llegar al Parque de San Julián, donde en este, uno de los pulmones de la ciudad, pasearemos entre sus bellos árboles con un paseo botánico literario, del cual aprenderemos mucho. Si continuamos por la Tr. de San Julián para disfrutar del paseo del Huécar, llegaremos a la altura del Teatro-Auditorio de la ciudad. En este punto, nos encontramos con un puesto de información turística ideal para recoger mapas e información sobre Cuenca, solicitar el folleto de los 7 paseos/rutas por Cuenca, con información muy amplia, que me sirvió para elaborar «mi ruta personalizada». Ahora llega lo difícil, nos toca decidir por donde queremos ascender a la ciudad, o bien por la bajada de San Martín, por el camino que llega al Cerro del socorro, o por el último y el que decidí escoger yo, el camino que va paralelo al río Huécar.

Aunque es el camino másss duro, por su gran pendiente, las vistas y la naturaleza, nos acompañan en todo momento. Además justo llegamos a las famosas Casas Colgadas y al gran Puente de San Pablo. Al mismo tiempo, este camino nos da la oportunidad de observar desde el mirador, el Parador de Turismo y la Iglesia de San Pablo.

 

 

 

Llegados a este punto, deberéis entrar en el Museo de Arte Abstracto en las Casas Colgadas y desde aquí, nos adentraremos en la ciudad llegando a la Pz. Ronda, un lugar para poder disfrutar de unas vistas magníficas de la ciudad.

 

 

Sin parar de ascender entre callejuelas, llegamos a la Catedral y la famosa Pz. Mayor, situada a 1.000m sobre el nivel del mar y donde sita el Ayuntamiento de esta ciudad.

 

 

 

Atravesaremos por la c/ Fuero y podemos hacer una parada en el moderno Museo de las Ciencias, para continuar a la Pz. Mangana, desde la cual también sirve como mirador para contemplar el río Júcar y el resto de la ciudad, además de la Torre-Campanario Mangana en la misma.

 

 

Retrocedemos por el mismo camino, ya que el resto, estaban cortados por obras…, para descender por la c/ Alfonso XVIII, y veremos las calles y casas pintadas de distintos colores, que hacen tan especial a esta ciudad. Llegamos a la Pz. San Gil, con muy buenas vistas, pero con dos bellos sitios muy dejados y descuidados como son la iglesia y el Jardín-Escuela de los poetas..una pena! :(

Bajando por la c/ Caballeros, llegamos a otro bonito parque y que en el descenso nos llevará a la Pz. del Salvador y a su respectiva iglesia, que merece la pena ver pos su puerta tan elaborada; para más tarde llegar al pósito del Almudí.

 

 

Bordeamos por la Tr. Retiro y llegamos a la Pz. Sto. Domingo, donde se encuentra la UIMP y el Palacio de Justicia. Desde la c/ Palafox, tenemos buenas vistas también del Júcar y desde donde visualizaremos el Hospital de Santiago. Subiendo por la c/ San Juan, podemos ver otras zonas de la ciudad, pero si queremos subir a la parte alta de esta, podremos hacerlo atajando por la Puerta de San Juan e iremos paralelamente al río Júcar, para contemplar más lugares de interés tales como las murallas y restos del castillo, el edificio de la inquisión, la posada de San José…etc, etc.

 

 

Yo por falta de tiempo, me tuve que conformar (que no me quejo), con seguir por la Pz. de S. Andrés, para contemplar la Iglesia del mismo nombre y la escultura dedicada a Luis Marco Peréz, vecino conquense. Continué por la c/ Madre de Dios, para salir a la c/ Solera, paralela a la c/ Caballeros (la que he mencionado anteriormente) y que donde se encuentra la Junta de Cofradias de S. Santa.

 

 

Llegamos a la c/ de la Moneda, donde os quería recomendar por la buena pinta que tenía…un lugar por si os queréis alojar en la ciudad. Es un establecimiento rural construido en el siglo XVIII sobre la muralla de la antigua ciudad fortificada de Cuenca, ha sido reconstruido y se llama ‘La moneda del Huécar’. En cuanto a la comida, no podéis iros de la ciudad sin probar el famoso morteruelo, el plato más típico.

Y aquí termina mi mini-escapada de 3 horas a esta bella ciudad, a la que espero volver para terminar de verla y donde hice unos buenos amigos que me acompañaron río abajo por el Huécar para despedirme de la misma.

 

 

Os dejo con el vídeo de las fotos de la escapada y espero que os sirva y os haya gustado..:

 

 

 

PD. Si llegáis en coche, os recomiendo o bien que aparquéis en el parking del Auditorio o en el de Pz. España, ya que este último es muy económico y así evitáis estar pendientes del parquímetro.


Viajes Nacionales

13 comentarios

    • Hola Laura, como siempre una entrada interesante. Estuve en Cuenca hace un par de años y me hospedé en su fantástico Parador. Si puedes y aun no lo has hecho, date una vuelta por el pueblo de Alarcón. También tiene un Parador guapísimo. Ya ves que soy un fan de esta cadena de hoteles.

      Un abrazo.

    • Hermosas imágenes de Cuenca, con palabras que exaltan el ornamental color de sus valores turísticos, donde la piedra es escultura y paisaje. Cuenca es imperecedera y me engancha más al leerte, Laura, ofreciendo datos muy interesantes con tu espléndida óptica.

      Besos.

    • Magnífico recorrido por esta bella ciudad, a la que tengo pendiente ir, aunque ya me imagino que no lo tendré demasiado fácil, o sí??? yo creo que sí, jeje.

      Las fotos panorámicas en altura me encantan y el hotelito tiene una pinta genial.

      Me ha gustado muchísimo y, de alguna forma, con tu relato, ya he realizado una primera visita.

      Un fuerte abrazo.

      A Salto De Mata

    • Me encanta esa ciudad, he ido ya en varias ocasiones y es de las que cada vez que vas descubres algo nuevo, me gustará volver experimentar algo diferente, un beso.
      Una pena lo del concurso, no he estado en Fuerteventura ni en Belgica así que no puedo concursar, con los preciosos atardeceres que tengo y las historias que hay detrás, en otra ocasión será.

    • Hola Laura, gracias por recordarme lo bonita que es Cuenca.

      Lástima que las fotos horizontales esten ligeramente deformadas o al menos así las veo yo.

      El video es una preciosidad y encima en alta definición. Y eso… ¿como se hace?

      El relato, fantástico como todos los tuyos, se nota que eres una «pofesioná» jajajajajajaja.

      Un besazo
      el lio de Abi

    • Hola Laurita
      para estar una mañana, no has parado eh jejejeje
      muy bonito se ve todo, nunca he estado en Cuenca ciudad, lo mas cerca que he estado es en un pueblo llamado trivaldos que esta a poco de Madrid
      saludos

    • Que bonito es Cuenca, me gusta y mucho, la última vez que estuve nos acompañaban nuestros amigos belgas y estaban restaurando la iglesia, lo que más me apasiona es cruzar el «puentecito»
      Besos amiga

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad