Viaje al Atardecer

Ávila la ciudad de las murallas

Ávila es una de las ciudades más hermosas de Castilla y podemos compararla, salvando las distancias, con China por la gran cantidad de murallas que podemos encontrar. Así que si no tenéis tiempo para desplazaros hasta Oriente, id reservando alojamiento en algún hotel en Ávila para conocerla más en profundidad.

La mayoría de estas construcciones se llevaron a cabo durante el siglo XI, aunque muchos creen que se levantaron tomando como referencia el recinto defensivo romano. Una de las pruebas que se tienen de ello es que el tramo que va desde el ábside de la catedral a la puerta del Alcázar, calle de San Segundo, se puede ver un gran número de piedras que datan precisamente de esta época, de la romana. No podemos olvidar que los romanos eran grandes ingenieros, como bien demostraron con el Acueducto de Segovia, pura ingeniería de calidad máxima.

Así que a la hora de definirla, podemos hablar sin temor a equivocarnos de una muralla románica, combinada por supuesto con otros estilos arquitectónicos, como por ejemplo en sus puertas, en las que se vislumbran rasgos góticos y renacentistas.

La distancia que ocupa la muralla de Ávila es de unos 2,5 kilómetros de longitud. Lo ideal es realizar el recorrido completo porque no por todas partes podremos ver lo mismo. Es más, si se hace entero se podrán observar 88 torres, seis puertas, tres portillos, el ábside de la catedral y el particular lugar elegido por las cigüeñas para instalarse y construir sus nidos.

La forma de la muralla es rectangular, siendo los lados situados al norte y al sur mucho más extensos que los que miran a este y oeste. Precisamente las puertas están colocadas en los laterales situados en la parte que mira al este. La principal es la del Alcázar, bautizada de este modo por ser el acceso a la fortaleza que se encontraba en aquella esquina de la ciudad amurallada, la otra puerta también de gran importancia es la de San Vicente.

Para ver la muralla completa y de manera panorámica, tendremos que abandonar la ciudad desde el puente que se encuentra sobre el Adaja y colocados en dirección a Salamanca, hasta el crucero de los Cuatro Postes disfrutando así de una vista única de la extraordinaria muralla de Ávila.

Fotos | Fotonazos

Viajes Nacionales

3 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad