Viaje al Atardecer

Chinchero, Valle Sagrado (Perú)

Chinchero, es un pueblo situado aproximadamente a 30km de Cusco y que no debéis perderos en su visita a Perú, podéis ver más artículos aquí, una localidad con una gran carga histórica.

Como os comentaba el distrito peruano de Chinchero es uno de los 7 distritos de la Provincia de Urubamba, antes de introducirnos en el Valle Sagrado de los Incas y el gran río Urubamba, llegamos al pueblo de Chinchero, referente en artesanía y textilería inca.

Os hablaremos sobre que ver en Chinchero, este pueblo ubicado a  a 3780 metros sobre el nivel del mar, ojo con la altitud, andando despacio y disfrutando de sus calles adoquinadas y sus casas de adobe disfrutaremos de su ambiente y su población local,  actualmente son 16 mil habitantes.


Como os decíamos es un pequeño pueblo pequeño pero con una gran carga histórica y cultural, que a día de hoy sigue vivo entre sus habitantes conservando la esencia de los incas, y que podemos ver en su máximo esplendor ;) en el mercadillo que se organiza en la plaza principal de Chinchero, los domingos dónde se venden productos artesanos de toda clase, dominando obviamente los productos textiles.

Una visita imprescindible para conocer su trabajo textil, es visitar el centro textil Awac Ayllu, dónde desde el primer momento parece que hubiéramos retrocedido en el tiempo. Nos explican como es el proceso artesano y natural de la lana desde que la cortan de las ovejas, llamas y alpacas para tras tratarla y limpiarla de forma manual, la lavan y la tiñen con productos naturales y vegetales en todas las variedades de color.

Degustaremos un té de coca que nos ayudará a combatir el mal de altura y veremos a las mujeres, con la vestimenta típica regional, tejiendo todo tipo de productos artesanos como alfombras, manteles, ropa como chaquetas, camisas, guantes y calcetines, además de juguetes para los más pequeños.

Si vamos en dirección al centro del pueblo, descubriremos el centro arqueológico de Chinchero, donde apreciaremos un auténtico trazado urbano inca, restos del palacio inca, lugar de descanso del inca Túpac Yupanqui y  la iglesia colonial construida sobre basamentos de piedra.

A esta zona, rodeada por la cordillera de Vilcanota, se le llama la tierra del arcoiris por el juego de luces y sombras que se forma en sus andenerías y restos arqueológicos.

El palacio es increíble, asombra su construcción y la colocación de cada piedra constituido por terrazas en forma de zigzag y muros de piedra pulida, donde apreciaremos varias hornacinas, que bordean la enorme extensión de pasto donde veremos un increíble paisaje desde el que se aprecia el Nevado Verónica, una de las principales elevaciones de la cordillera Urubamba, que forma parte de la cordillera Oriental de los Andes peruanos.

No debemos olvidarnos de iglesia de la Virgen de la Natividad o Nuestra Señora de Montserrat del siglo XVII, declarada como Patrimonio Cultural de la Nación como Monumento Histórico Artístico. No estuvimos en el interior de la misma, pero por lo que he leído está decorada con pintura mural de gran importancia, al igual que su pórtico dónde podemos observar una pintura de la Virgen de Monserrat, la procesión del cacique Pumacahua y la derrota de Túpac Amaru.

  

Viajes Internacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad