Viaje al Atardecer

Varsovia a través de la música de Chopin

Varsovia es una ciudad que no deja indiferente a nadie, o te enamora como fue mi caso o no te gusta como me dijeron muchas personas a las que pregunté antes de emprender nuestro viaje… Descubrí la ciudad del compositor y músico Frydéryk Chopin, una ciudad musical por este gran personaje, y una Varsovia con grandes contrastes.

Creo que iba tan contamitada de opiniones negativas que cuando conocí la ciudad, me quede fascinada de lo bonita que es y los lugares tan encantadores que conocí en la misma.

Sin embargo, quiero comenzar por mostraros Varsovia, siguiendo los pasos o la ruta que recorre los lugares relacionados con la vida del compositor y músico Chopin.

Frydéryk Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, pero en el otoño del mismo año, su familia se trasladó a Varsovia ya que su padre consiguió un puesto de profesor en el Liceo de la ciudad.
Chopin comenzó a estudiar piano a los 6 años junto al pianista y compositor Wojciech Zywny, quién rápidamente captó el portento de un niño que c  además de tocar en conciertos benéficos y en salones de la aristocracia de Varsovia.

Tras graduarse en el Liceo en 1826, comenzó sus estudios de composición en la Escuela Superior de Música de Varsovia, en la que su profesor Józef Elsner lo describió como un “genio musical”.

 

En octubre de 1830 tocó por última vez en Varsovia, ya que en noviembre del mismo año se trasladó a Viena a vivir, y en esta última ciudad se enteró  del “Levantamiento de Noviembre” en Polonia. Al querer regresar, su familia no se lo permitió debido a su estado de salud.

Un año más tarde viajó hasta París donde vivió hasta su muerte el 17 de octubre de 1849. Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise, pero pidió en su última voluntad que su corazón regresará a su ciudad, Varsovia. Hoy día su corazón descansa  en la Iglesia de la Santa Cruz.

 

Para conocer los lugares que frecuentaba el músico o vivía, quiero recomendaros lo primero que me llamo la atención de esta ciudad. Para hacer más fácil la “ruta musica” de Chopin, hay 15 bancos interactivos  repartidos por toda la ciudad, los cuales fueron instalados en 2010, Año de Chopin, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento del músico.

 

Ruta Chopin Banco

 

Estos bancos de piedra negra contienen un plano de ubicación del total de los bancos con los lugares emblemáticos de la vida de Chopin, así como un botón que al presionarla suena un fragmento de una de las canciones compuestas por el compositor. También cuenta con un código QR, el cual nos llevará a través de nuestro teléfono a tablet a una página en la que podremos descargar una audioguía en polaco, inglés o castellano, así como las canciones de la ruta completa de bancos. Podéis ver el listado completo aquí.

 

Ruta Chopin Bancos

 

Nosotros visitamos alguno de los lugares relacionados con la vida de Chopin, pero son muchos más… De momento quiero descubriros estos:

 

Iglesia de la Santa Cruz o Basílica Menor de la Santa Cruz: Es la iglesia que hemos mencionado anteriormente y dónde se encuentra el corazón de Chopin en una urna que no es fácil de localizar. Esta iglesia barroca es una de los monumentos más simbólicos de la ciudad.
El corazón fue trasladado desde París por Ludwika, la hermana favorita del compositor y en la inscripción de la urna se puede leer: “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón. Para Fryderyk Chopin, de sus compatriotas”. Para localizar la misma urna,  según entramos en la iglesia, se encuentra en un pilar situado en el lado izquierdo, coloncándonos mirando hacia el altar.

 

Ruta Chopin Varsovia

 

Ruta Chopin Varsovia-3

 

Ruta Chopin Varsovia-2

 

Palacio Czapski, hoy en día la Academia de Bellas Artes de Varsovia: En 1827 la familia Chopin se traslado a este palacio situado muy cerca de la Iglesia de la Santa Cruz. La vivienda era visitada por numerosos artistas y a principios 1830, un grupo reducido de amigos, músicos y periodistas disfrutaron de un pre-estreno de lo que sería el concierto que tuvo lugar en el Teatro Nacional de Varsovia el 17 y 22 de marzo y el 11 de octubre.
Hoy el segundo piso, antigua habitación de Chopin, es  el Chopin Parlour, un museo de recuerdos del gran compositor.

 

Ruta Chopin Varsovia-4

 

Palacio de los Radziwill o el Palacio Presidencial actual: En este palacio, Chopin dio su primer concierto benéfico el 24 de febrero 1818 con tan sólo 8 años.
Este Palacio fue construido a mediados del siglo XVII y en la actualidad, es la sede del Presidente de la República de Polonia. La entrada esta custodiada por cuatro leones de piedra y en 1965 se instaló en el patio, una estadio del príncipe Józef Poniatowski.
El palacio se puede visitar con guía, previa reserva.

 

Ruta Chopin Varsovia-8

 

Parque Real de Lazienki: Limita con la avenida Ujazdowskie y las calles Agrykoli y Belwederska. Es el parque público más grande de Varsovia y es famoso por la estatua de estilo modernista en honor a Chopin que preside la entrada principal del mismo.
La estatua de Chopin fue realizada por el escultor Wacław Szymanowski representando al músico sentado bajo un sauce ladeado por el viento. Justo delante de la estatua hay un estanque y alrededor del mismo se celebran, cada fin de semana (sábados y domingos), conciertos gratuitos de piano en honor al músico.

 

Ruta Chopin Varsovia-5

 

El parque compuesto por varios edificio palaciegos y jardines de distintos estilos, fue mandado construir por el último rey de Polonia, Stanislaw Poniatowski,en lo que era antes un antiguo bosque en el que habitaban numerosos animales, al igual que hoy en día en el que podremos ver ardillas muy amigables que se acercan a comer a tu mano, pájaros igual de sociables, así como pavos reales, patos, etc.

 

El nombre del parque se debe al palacio barroco que se encuentra en el centro del parque en una isla artificial unida por dos puentes, que antiguamente era un pabellón de baño, en polaco baño se dice Lazienki. Hoy en día, se le llama Palacio del Agua o Palacio Isla ya que fue transformado por el arquitecto Dominik Merlini entre 1772 y 1793 en un bello palacio de estilo clasicista como residencia para el rey Estanislao II.

 

Ruta Chopin Varsovia-7

 

Hasta los años 20 del siglo XIX, el parque estuvo cerrado a sus habitantes, pero sin embargo, se dice que Chopin jugaba en este parque con el hijo del príncipe Constantino y la hija de un profesor de francés, amigo de la familia del compositor.

 

Palacio Belvedere: Se encuentra dentro del Parque Real de Lazienki, muy cerca de la estatua de Chopin. Este palacio fue construido en el siglo XVIII y durante la época del músico, fue sede del príncipe Constantino. Chopin solía tocar para los príncipes frecuentemente y compuso una marcha militar para el príncipe.
Hoy en día, en este palacio el Presidente de la República de Polonia recibe a los jefes de Estado y en él también se celebran conferencias y reuniones.

 

Si queréis conocer más lugares para conocer la historia de este gran compositor, os recomiendo echéis un ojo a esta web, dónde aparece un listado completo. Además si os decidís a visitarlo, aquí tenéis una audioguía en castellano.

 

Para terminar, os dejo con este vídeo en el que podréis ver un completo recorrido por los lugares de Varsovia que he mencionado anteriormente y los que tenéis en el listado anterior con música de Chopin.

 


 

Viajes Internacionales

4 comentarios

Deja una respuesta

*