Viaje al Atardecer

Casa da Música, un meteorito en medio de Oporto

Casa da MúsicaNo os preocupéis… Todavía no nos han invadido los extraterrestres ni nada parecido. La Casa da Música fue construida por el arquitecto holandés Rem Koolhaas en una zona de lo más concurrida de Oporto, la Rotonda de Boavista.

Su diseño modernista ha sido aclamado mundialmente por diferentes críticos de arquitectura, incluso llegando a compararlo con el Museo Guggenheim en Bilbao. Tanto es así que nuestro guía nos explicaba durante la visita que lo que querían simular con este edificio y sus alrededores es como si hubiera caído un meteorito en Oporto, de ahí el título de este artículo. En el exterior del edificio, se puede observar unas ondulaciones en el suelo para simular más aún la caída de un cuerpo extraño desde el espacio exterior…

Casa da Música

El edificio se construyó  gracias al proyecto «Oporto 2001 – Capital Europea de la Cultura»  comenzando las obras en 1999 que por diferentes motivos, se demoró y terminaron seis años más tarde de la fecha prevista, en 2005. Esto no resulto ser un gran problema, ya que inmediatamente se convirtió en un icono de la ciudad.

El edificio tiene dos auditorios principales: El auditorio mayor tiene una capacidad inicial de 1.238 personas, pero puede variar la misma según el evento que se este desarrollando en cada ocasión. A pesar de que el auditorio mayor  llame la atención por su envergadura, el auditorio pequeño no tiene nada que envidiarle, ya que aunque son dos espacios diferentes, el pequeño es un sitio mucho más flexible y  por lo tanto, no tiene un aforo fijo. Según las características del proyecto, en él pueden estar 300 personas sentadas y 650 de pie. Pero como hemos mencionado antes, esto puede cambiar dependiendo de la configuración que le quieran dar para cada evento.

Casa da Música

En la fotografía anterior, se intuye lo que es el auditorio mayor…aunque no es una imagen atractiva,  sólo quería que pudierais ver o intuir más o menos el interior de este. Debido a que no pudimos entrar  porque lo estaban acondicionando para un acontecimiento. Esta fotografía esta tomada desde el bar principal de la Casa da Música, el cristal ondulado que se ve en ella no es que sea estética del edificio, sino que pertenece a un sistema de insonorización para que la calidad del sonido sea óptima, componiéndose por dos cristales idénticos con una separación entre ellos que evitan que entre el sonido ambiente del exterior del edificio.

Casa da Música-8

Durante el recorrido por la Casa da Música vais a poder ver varios emplazamientos en los que también se pueden organizar eventos como talleres, actividades educativas, juegos, etc. Aunque podemos decir que el diseño de este auditorio es minimalista, no deja de tener todos los detalles bien cuidados para crear  un espacio único y divertido en el que poder disfrutar de buena música en la ciudad de Oporto.

Aquí os dejo más fotografías de como es su interior para que podáis apreciar su arquitectura interior:

Casa da Música-2

Casa da Música-4

Casa da Música-10

Casa da Música-3

Casa da Música-9

Casa da Música-11

Casa da Música-6

Viajes Internacionales

2 comentarios

    • Buenas Laura! Yo he tenido la suerte de tener una cena de trabajo en su restaurante de la última planta, un sitio bastante chic y bonito. Pero he tenido la mala suerte de no disfrutar del resto del edificio, ya que nos llevaron directamente a cenar, sin ver nada. Para otra visita a la siempre especial Oporto, me lo apunto. SaludoX!

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad