Viaje al Atardecer

Palacio de Viana en Córdoba

El Palacio de Viana, es una visita imprescindible en vuestro itinerario en la ciudad de Córdoba por su historia y su belleza. Este Palacio-Museo se ubica en pleno casco histórico de la ciudad, concretamente en la Plaza de Don Gome º2, en el barrio de Santa Marina. ¡Os enamorará!

Anteriormente, fue conocido como Palacio de las Rejas de Don Gome, haciendo alusión a uno de sus primeros propietarios, en la que apreciaremos un gran patrimonio de casas solariegas de la nobleza cordobesa. Y es que hay que destacar, que desde el siglo XV hasta finales del XX, el Palacio de Viana ha tenido 18 propietarios, recorriendo así más de cinco siglos de historia.

Originalmente fue habitado por los marqueses de Villaseca, pero no es hasta finales del siglo XIX, cuando los marqueses de Viana, le otorgan su nombre actual. Aunque, también es conocido coloquialmente como el «Museo de los Patios» y ahora veréis por qué.

El palacio abrió sus puertas el 31 de octubre de 1981, tras ser adquirido por Cajasur a sus anteriores inquilinos, Fausto Saavedra y Collado y Sofía Amelia, III marqueses de Viana. El mismo año, fue declarado Monumento Histórico Arístico Nacional y Jardín Histórico Artístico en 1983.

La visita se divide en dos partes, el recorrido por el palacio o propiedad, donde gracias a su buena conservación y la restauración de algunas de sus estancias, hoy día, podemos transitar por todas las dependencias (detalle estancias) con muebles del siglo XVII, porcelanas, platería cordobesa y alfombras. Esta visita es guiada y no se pueden realizar fotografías, pero en ella encontraremos numerosas pinturas, vajillas, mosaicos, tapices, armas de fuego y azulejos, distribuidas en diferentes salas como:

  • Galería de los Azulejos: con una extraordinaria colección del siglo XIII.
  • Galería de los Cueros: veremos diferentes tipos de cueros tratados y tallados.
  • Salón de las Artes: pinturas murales con representación de los cinco continentes.
  • Salón del Mosaico.
  • Salón del Artesonado.
  • Salón de las firmas.
  • Salón de Tobías.
  • Salón de Goya.

Palacio de Viana-2

Posteriormente, descenderemos a sus 12 famosos y extraordinarios patios, protagonistas del palacio y en los que podemos ver los cinco siglos de historia por los que ha pasado el Palacio de Viana.

Desde el patio de vecinos de origen medieval, el Patio de los Gatos; a los patios renacentistas símbolos de poderío y linaje, como el Patio de Recibo y el Patio de las Rejas; el representante del barroco cordobés en el Patio del Archivo; el refinamiento del jardín romántico en el Patio de la Madama y el Jardín de Viana; los patios de trabajo para el uso de los sirvientes en el Patio de los Jardineros, el Patio de la Alberca y el Patio del Pozo; los patios para la mera contemplación, como el sigiloso Patio de la Capilla; los herederos del jardín-huerto árabe en el Patio de los Naranjos; los que se dejan ver al exterior, como el Patio de la Cancela; y el habilitado para los usos de un nuevo siglo, el Patio de las Columnas.

Cada uno de ellos tiene un encanto diferente por su botánica y vegetación, siempre cuidada y resplandeciente, pero singular y enigmáticos que no sabrás con cuál quedarte, ya que cada uno tiene gran belleza. Si eres un amante de la botánica, recomendamos coger un plano nada más acceder al palacio, para poder conocer cada una de las plantas que encontraremos durante el recorrido.

Nuestra recomendación es que disfrutéis del paseo con tranquilidad, fotografiéis cada rincón y que apreciéis la fragancia de las flores y los detalles de cada patio, en los que también se celebran eventos culturales como en el Patio de las Columnas y que podéis conocer aquí.

Sin duda, será una visita que os encantará por su historia y por el cuidado del patrimonio. Merece la pena conocer su tienda con libros de historia del palacio y también de la ciudad de Córdoba. Cabe destacar que piensan en todos los viajeros, con un recorrido para personas con movilidad reducida.

Palacio de Viana-3

Palacio de Viana-4

Palacio de Viana-5

Palacio de Viana-6

Palacio de Viana-7

Palacio de Viana-8

Palacio de Viana-9

Palacio de Viana-10

Horarios

Invierno: De martes a sábado de 10 a 19 horas y domingos de 10 a 15 horas. Lunes cerrado. Consultar festivos.
Verano: Julio y agosto de 9 a 15 horas de martes a domingo. Lunes cerrado.  Consultar festivos.

Para visitas nocturnas: reservar en el teléfono 957 496 741.

Tarifas

Visita completa: 10 € (Precios 2022)
Visita sólo patios: 6 € (Precios 2022).

Los niños menores de 10 años no pagan. Las entradas se pueden reservar entradas aquí.

Palacio de Viana-11

Palacio de Viana-12

Viajes Nacionales

Un comentario

    • Recień acabo de aterrizar en tu blog y encuentro este post sobre el Palacio de Viana.

      A lo largo de mi vida he visitado Córdoba al menos en cuatro ocasiones diferentes y jamás había oído hablar de este palacio hasta hace unos meses. Así que soy consciente que tengo la «obligación» de visitar de nuevo esta hermosa ciudad.

      Gracias por la aportación.

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad