Viaje al Atardecer

Olomoucké tvarůžky, el sabroso queso de Moravia

Una de las grandes sorpresas culinarias de la región de Moravia, en República Checa, es su queso típico, el Olomoucké tvarůžky, el único con denominación de origen de todo el país y típico de Olomouc.

El queso Olomoucké tvarůžky se obtiene a partir de cuajo de leche agria. El cuajo posee gran acidez y una actividad biológica elevada. Debido a esas microfloras que actúan en el proceso de elaboración, este tipo de queso posee un aroma y sabor fuerte y un poco picante ¡No apto para todos los paladares! Lo podréis encontrar en infinidad de platos típicos checos, generalmente como salsa de acompañamiento de las carnes (pollo o pato) y verduras.  También se puede tomar solo con una rica cerveza checa o un vino tinto.

Según la documentación histórica, la primera mención del Olomoucké tvarůžky data de finales del siglo XV. Sin embargo, según cuenta la historia, el arzobispo Juan de Morara ya degustaba este sabroso queso para desayunar en su residencia de Moravia hace 900 años.

El Museo

Para conocer más de cerca la fabricación de este lácteo tan peculiar debemos visitar el Museo de Olomoucké tvarůžky de Loštice, un pequeño pueblo a 30 km. de distancia de Olomouc. La elaboración del queso de Olomouc se ha mantenido ininterrumpida en esta localidad desde 1876 hasta nuestros días y representa la única producción de queso de forma local del mundo. Tanto su fundador, Alois Wessels, como sus sucesores siempre han mantenido los procesos tradicionales a la hora de realizarlo, a pesar de los nuevos estándares de producción modernos.

El museo fábrica, inaugurado en 1994, presenta un recorrido por la historia del queso Olomoucké tvarůžky desde sus inicios hasta la actualidad. La moderna exposición interactiva que se puede ver en la actualidad es de 2014, cuando se renovó el museo y se habilitó el acceso a los visitantes en silla de ruedas.

Podemos visitar el museo de forma individual o realizando un tour de una hora de duración, aproximadamente. Nosotros visitamos la exposición sin guía y a pesar de que todos los carteles estén en checo, existen imágenes, juegos interactivos y códigos bidi que podemos leer con el smartphone (existe wifi en el museo gratuita) con los que obtener información en nuestro idioma.

En la planta primera podemos ver el proceso de modelado, corte y empaquetamiento de los quesitos y cómo ha ido modificándose desde la forma tradicional hasta la producción industrial que comenzó antes de la I Guerra Mundial.

La segunda planta ofrece una sala similar a la de una fábrica de quesos que muestra un vídeo sobre el proceso de fabricación y fotografías de los diferentes tipos de quesos que se producen actualmente.

Al final del recorrido se encuentra la tienda del museo en la cual podrás adquirir la variedad que prefieras de Olomoucké tvarůžky.

Como dato curioso, cada 10.000 nuevos turistas, el museo hace una fotografía al visitante afortunado y le regala una impresionante cesta con sus productos. Cuando nosotros asistimos, Jesús de Vero4Travel tuvo el honor de convertirse en el visitante 40.000 y celebrarlo con una graciosa banda de ”Mister Queso Tvaruzky” ¿Seréis los próximos agraciados de recibir tal obsequio? ¡El regalo merece la pena!

Información de interés

Horario: Abierto todos los días de 9.00 a 17.30h.
Precio: Entrada normal: 50 CZK. Niños de 6 a 15 años, estudiantes hasta 26 años y mayores de 65 años: 30 CZK. Entrada gratuita a niños menores de 6 años y turistas con Olomouc Region Card.
Tours guiados: Cada 60 minutos. Máximo número de personas por grupo 65. El último grupo es a las 16.00h. Los tours pueden realizarse en inglés o alemán.
Dirección: Palackého 2, 789 83 Loštice
Web: Consultar aquí.


Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad