Viaje al Atardecer

Baños del Alcázar Califal en Córdoba

La ciudad andaluza de Córdoba no deja de sorprendernos a todos aquellos que la visitamos. En cada esquina, encontramos lugares de interés que visitar y un rico patrimonio que merece la pena conocer. Una visita que podéis realizar es a los Baños del Alcázar Califal en la judería de la ciudad.

Éstos baños se encontraron de forma accidental en 1903, hallándose en la Plaza Campo de los Santos Mártires los restos de unos baños árabes, que meses más tarde fueron soterrados. Entre 1961 y 1964, un grupo de historiadores cordobeses sacó a la luz dicha construcción, dejando constancia de la gran envergadura de la misma.

Baño Califal Cordoba-1

Estos baños o hammam, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, al cual con toda seguridad pertenecían, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad dada su estructura. Las abluciones y limpieza corporal constituían una parte esencial en la vida del musulmán.

Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas, soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol.

Baño Califal Cordoba-2

Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades, prueba de ello son las yeserías talladas con motivos de ataurique y franjas epigráficas de la época que se guardan en el museo arqueológico.

Baño Califal Cordoba-4

En la visita encontraremos carteles indicativos de como era cada estancia en la época y para que servían, así como la historia de los baños o hammam, dada su importancia en la ciudad califal, con audios e imágenes representativas. Al iniciar la visita también encontramos un vídeo explicativo para conocer su historia. No obstante si queremos adelantar nuestra visita a estos baños, podemos realizar un recorrido virtual a través de esta web.

Dirección

Plaza Campo de los Santos Mártires, 14004 Córdoba, España

Horario

Lunes cerrado y resto de la semana de 08.30 a 15 horas, excepto domingos hasta las 14.40 horas. Si visitas los baños entre las 8.30 a 9.30 hrs la entrada es gratuita.

Tarifas

Adulto: 2.50 €
Estudiante: 1.25€ hasta 26 años
Niños 0 a 13 años: Gratis

Viajes Nacionales

2 comentarios

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad