Viaje al Atardecer

Planes con niños en Madrid: Espacio Abierto Quinta de los Molinos

¿Conocéis el Parque La Quinta de los Molinos? Seguramente os suene más por el parque de los almendros en flor, un espectáculo que tiene lugar todas las primaveras, ¿os suena más?  Si no lo habéis visto, apuntaros el plan para la próxima estación. ¡Es magnífico!

Hoy os queremos hablar de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid con el que estamos encantados y que se encuentra en el mismo parque, con espacio y talleres para bebés y niños desde los 0 a los 16 años. Nosotros, tenemos un cariño especial a este parque, ya que ha sido mi lugar de juegos desde pequeña y también uno de los parques favoritos dónde paseaban mis padres en su adolescencia.

El parque cuenta con un palacete, que el Ayuntamiento ha rehabilitado para que los niños y adolescentes tengan un punto de encuentro creativo a través de múltiples dimensiones: el pensamiento, el juego, la convivencia, la empatía, el arte y la naturaleza.

El espacio se divide en distintas áreas para edades comprendidas desde los 0 hasta los 16 años. En la planta baja tenemos un espacio para dejar carros de bebés o sillas y encontramos el Café-Jardín, un espacio gastronómico para comer con muy buenas y ricas propuestas, os lo recomendamos; también podemos entrar a la #Urbanoteca, un espacio para el desarrollo psicomotriz hasta los 12 años con vía libre para el juego, libros y juguetes para todas esas edades.  En la entreplanta contamos con servicios o aseos habilitados para los pequeños, muy bien adaptados y accesibles para todos.  En la planta superior, veremos el área #PlayQuinta, dedicado a los adolescentes a partir de los 13 años, que serán sus verdaderos creadores con talleres y aulas, así como el auditorio cuando realizan obras o performances.

En la página web de Espacio Abierto, podréis encontrar todos los talleres y actividades que tendrán lugar en los próximos meses. Propuestas muy enriquecedoras clasificadas por edades, así como indicaciones para las familias. Para todas las actividades es necesario reservar para el aforo, pudiéndose hacer a través de la web o en la propia taquilla.

El espacio se abrió a finales de julio, concretamente el 21 y 22 de julio, y desde ese día que abrió hemos ido casi todos los fines de semana con Hugo porque le encanta y como los abuelos viven al lado del parque, aprovechamos al máximo el espacio. En Espacio Abierto han escuchado la demanda del público y en este otoño habrá talleres de artes escénicas para bebés, con actuaciones y talleres de teatro y danza para los más pequeños de la familia. Podéis consultar el dossier completo aquí, aunque a continuación os damos un avance.

Este fin de semana, 22 y 23 de septiembre se representará una obra de teatro para bebés, Pequeña Max, y la siguiente será la obra sOlete, de la compañía La Clá. Asimismo, los adolescentes podrán trabajar en un programa de teatro documental tutorizado por The Cross Border, dar rienda suelta a su creatividad e imaginación en el taller Diseñando #PlayQuinta, organizado por Chiquitectos, y disfrutar del plato fuerte teatral de esta temporada: una adaptación brillante y desternillante de Electra, realizada por la compañía portuguesa Do Chapitô.

Porque uno de los principales objetivos del centro es que los artistas y los niños, niñas y adolescentes convivan, compartan y se retroalimenten a través de talleres y actividades para distintas edades y para toda la familia.

Arte y naturaleza

De la mano de Virginia Valero recorreremos el parque con espadas del land art.  Su QuintaCreación Jardín con Espirales servirá de punto de partida para desarrollar un ciclo de talleres de A Mano Cultura.


Cuenta-teatro y danza

Érase una Quinta es el ciclo de talleres de Laboratoria, que parte de los orígenes mismos del teatro: contar historias y caminar con ellas del aula al escenario a través del espectáculo teatral Páginas en blanco.

La danza tendrá una presencia continuada en Espacio Abierto, tanto para verla como para practicarla, durante los próximos meses, gracias a la compañía La Clá, que impartirá una serie de talleres durante los próximos meses. A los que se suman Movimiento Creativo y Vesna Stegner, que desarrollarán actividades y espectáculos para niños, niñas, bebés y familias.

Asimismo, el 31 de octubre, Espacio Abierto contará con una sesión especial de artes escénicas dedicada a la Noche de los Muertos.

Cine

Además del cine mudo con música en directo, otra línea que se irá desarrollando a lo largo del tiempo es la de la animación en sus más diversos formatos y planteamientos. DibujaAnimando va a empezar por enganchar a nuestro público estrella, niños y adolescentes, a través de Animando en Corto, una serie de talleres que les permitirán acercarse a la animación desde dentro, conocer y jugar con algunas técnicas básicas (plastilina, recortes, pixilación…).

Artes Plásticas y otras experiencias

Aprenderemos a crear Alamanerade y en clave femenina, en concreto a partir de cinco mujeres de la Historia del Arte: Yayoi Kusama, Sonia Delaunay, Frida Kahlo, Maruja Mallo y Louise Burgeois.

Además, ReCreo STEAM va a poner en marcha un taller de arte y electrónica sobre cómo se ilumina una ciudad (Creamos una ciudad y la iluminamos) y otro de juegos de mesa; Nacho Bilbao va a organizar una performance participativa para niños y adultos (Espacio Supersónico) y Fafá Franco va a impartir un curso de peluquería creativa que pondrá a muchos “los pelos de punta”.

 

Información de interés

Dirección

Entrada más cercana al Palacio: Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20
Entrada para el parque: Calle de Alcalá, 527 – Metro Suances.

Horario

Miércoles a domingos, de 10 a 20 horas (festivos cerrado). La Quinta de los Molinos abre todos los días, de 6.30 a 22 horas (durante todo el año).

Venta de entradas e inscripciones

En la taquilla del centro, de 10 a 12 y de 16 a 18 horas (miércoles a domingos)

En la web: www.espacioquinta.madrid.es

Wifi gratuito en todo el centro – El centro es accesible y el Auditorio cuenta con lazo inductivo para personas con discapacidad auditiva.


Booking.com
Lifestyle, Noticias

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad