Viaje al Atardecer

Lo que debes tener en cuenta en tu escapada en familia al campo o montaña

Os contamos lo que debes tener en cuenta a la hora de realizar una escapada en familia al campo o la montaña, basándonos en nuestra experiencia y en lo que consideramos que es lo más razonable teniendo en cuenta el entorno, el respeto por el lugar que visitamos y la seguridad de todos.

A nosotros nos gusta escaparnos de vez en cuando a realizar escapadas en familia, o con amigos para conocer lugares nuevos en el campo o en la montaña, ya que tenemos la suerte de vivir en el norte de Madrid y tardamos muy poco en llegar a lugares perfectos para realizar una visita y respirar aire puro.

Nuestros consejos serán muy obvios o básicos para los profesionales de la montaña, pero quizás pueda ayudar a lectores a tener en cuenta alguna de nuestras sugerencias.

Para empezar

Esto creo que lo sabemos todos, es organizar la ruta, conocer por dónde queremos ir y tener una buena localización según las necesidades de cada familia o miembros que realicen el viaje. No es lo mismo comenzar una ruta sencilla con niños pequeños porteados en sus mochilas/ fulares, que en carro o ya niños más mayores de cinco o 6 años en adelante, o adolescentes.

Lo siguiente sería llevar un equipamiento de ropa o prendas técnicas-necesarias para la escapada teniendo en cuenta la época del año que vayamos a ir (más abrigados o menos en función de las temperaturas) y consultar la meteorología de los días de antes y después para conocer como puede variar el clima. El calzado, por favor; nos cruzamos a gente con manoletinas  o zapatillas, que para la ciudad están genial, pero no para ir de excursión al campo/ montaña, o simplemente, a ver la nieve.

Mochila

La mochila puede ser un fondo sin fin… Pero debemos de ser sensatos y razonables pensando en lo necesario para las circunstancias, ruta, familia, etc. Las necesidades que hay que cubrir (volvemos a ‘repetir’ en base a cada familia) y sobre eso empezar a llenar.

  • Ropa de cambio: Para nosotros fundamental, por mucho que planifiques, nunca esta de más llevar unos pantalones, sudadera/ camisetas por si acaso; ya que podemos tener un imprevisto de cualquier tipo.
  • Protector solar y repelente antimosquitos: el protector, siempre, da igual que sea invierno o verano; si os dais cuenta estáis a más altitud, así que ya no os tenemos que explicar nada más, ¿verdad?
  • Comida y bebida: En este caso, también depende de las horas y el plan que hayáis organizado. A nosotros nos gusta siempre comer en el entorno que visitamos, respetando y recogiendo cualquier tipo de residuo.
    Solemos llevar snacks como frutos secos o snacks/ chuches saludables como estos de smileat, algún bocata y fruta para reponer y continuar andando o explorando.

  • Bolsas de tela: Para la ropa de cambio, para la basura que generemos de comida o cualquier tipo, o por si cogemos algún souvenir natural como piñas, palos u hojas. También deberás bolsa de excrementos si vas con tu mascota, ya que puede ser nocivo para especies autóctonos por el compuesto de los piensos.
  • Juegos: Pensaréis «Se trataba de ir ligeros, ¿no?» Pero como os decíamos, depende de cada familia y el tipo de escapada, así que si hay tiempo de esparcimiento…, No tiene por que ser un muñeco o algo que ocupe mucho, pero podemos llevar algún juego de cartas o un set de explorador para investigar insectos como este que tenemos nosotros, hay muchos diferentes en internet.

  • Aplicaciones móviles: Sin duda, una batería extra para el móvil, por si no paráis de usarlo. Os sugerimos aplicaciones como ‘Wikiloc’ para organizar la ruta, alguna ‘aplicación de primeros auxilios’ (por lo que pueda pasar), mapas sin conexión como ‘Google Maps’ o ‘Google Lens’ para identificar insectos, plantas/ árboles o setas. También ‘Geocaching’ para buscar tesoros escondidos y pasaréis una jornada muy divertida. Hay aplicaciones de todo tipo, de nudos, viento, meteorología según queráis organizaros.
  • Kit de primeros auxilios: También es fundamental, ocupa muy poco pero lo básico para cualquier pequeño rasguño o caída. Analgésicos, desinfectantes, suero, gasas, tiritas y alguna venda.
  • Kit de supervivencia: Os estaréis riendo, pero nunca está de más si os adentráis más en la montaña o en sitios más incomunicados. Nosotros tenemos una caja parecida a esta de aquí con varias cosas y vamos añadiendo en función de lo que hablamos con gente que conoce bien el campo y la montaña, así que también llevamos alguna vengala y tres mantas térmicas reutilizables como las que os pongo a continuación, también las hay desechables.

Estas dos últimas recomendaciones nos parecen básicas, aunque parezcan exageradas, pero debían ser obligatorias y fundamentales también para conocer en nuestro día a día. Nosotros hemos hecho varios cursos de primeros auxilios y siempre es bueno, refrescarlo, así como hemos regalado para un cumpleaños un regalo para un amante de la montaña, un curso de supervivencia en Madrid, aquí tenéis info de una empresa. Hemos visto que está ahora más de moda, pero en muchos casos, uno básico, nos puede salvar de algún apuro aunque pensemos que nunca nos va a pasar nada porque somos los más precavidos del mundo.

 

¡Ahora a disfrutar de la excursión!

¿Qué os ha parecido? Añadiríais algún consejo más o sugerencia para estas pequeñas escapadas o viajes al campo o la montaña.

Escapadas, Lifestyle

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad