Viaje al Atardecer

Jardín Botánico de Córdoba

En el ribera del río Guadalquivir se encuentra el Jardín Botánico de Córdoba, un lugar precioso que, de verdad, merece una visita en vuestro viaje a la ciudad andaluza.

Nosotros no lo conocíamos, y como sabéis nuestra familia es cordobesa, así que lo habíamos completamente pasado por alto, pero ahora se lo recomendamos a todos los amigos que la visitan entre los lugares imprescindibles que conocer. Está muy cerca de la Mezquita, del Alcazar y las Caballerizas Reales de los que os hemos hablado aquí, y justo enfrente del zoo.

Este verano cuando fuimos a visitarlo nos encantaron sus instalaciones y la gran cantidad de actividades que realizan tanto para adultos como para niños de todas las edades como iniciación a los bonsáis o cursos en el huerto, conciertos en su auditorio y eventos infantiles con personajes. Todo el espacio e instalaciones están muy bien cuidadas e impecables, por lo que es un plan perfecto para hacer con niños en Córdoba durante una mañana.

Ahora que ya os hemos puesto los dientes largos os contamos más acerca de la visita, el recorrido, los invernaderos y biodiversidad natural con la que cuenta.

En 1987 se inaugura este museo-jardín en el que se consigue crear un centro de cultura vegetal. La entrada es preciosa con una fuente presidiendo la plaza entre dos de los invernaderos. Pero el recorrido comienza de la siguiente forma:

  • Arboreto: Simula un bosque natural con más de 200 especies de árboles y arbustos de todo el mundo.La siguiente parada es…
  • El bosque de piedra: con otra colección de grandes vegetales fósiles, muchos de ellos son troncos de árboles o helechos. Después seguimos con…
  • Las centaureas: con más de 250 especies a nivel mundial y la zona de…
  • Encephalartos: De gran valor botánico, son plantas que solo se pueden encontrar en algunas zonas del sur de África y cuentan con una especie de una antigüedad de 200 millones de años. Prosiguen las…
  • Crasas africanas: los desiertos africanos acogen a una gran diversidad de plantas que se adaptan a las duras condiciones del clima y hay algunas sorprendentes, hay que verlas con detalle.

Después veréis algún taller de los que os decíamos en acción, en el auditorio o el huerto en el que también se puede aprender más en:

  • La escuela agrícola: con plantas útiles para la humanidad que se cultivan a partir de poblaciones silvestres. Y la…
  • Escuela botánica: con una importante colección de la flora mediterránea de la península ibérica.
  • Escuela entobotánica: los seres humanos han adquirido, a lo largo de la historia, valiosos conocimientos relacionados con las propiedades y usos de las plantas.
  • Jardín tacto-olfativo: El visitante podrá conocer las plantas a través del tacto y el olfato. Las especies disponen de carteles en Braille.
  • Patio Cordobés: Es muy bonito y un remanso de paz más en el propio jardín con una colección de plantas que decoran los bonitos patios cordobeses.

También veréis una zona de rosaledas y una importante colección de ficus, después de todo el recorrido veréis el Museo de Paleobotánica, que ofrece información sobre las diferentes floras que han existido a lo largo de la historia y el Museo de Etnbotánica el cual, cuenta con una exposición permanente en la que se estudia la relación sociedad/planta mediante diferentes módulos e instrumentos. Por último, el Museo Hidráulico, que integra en el Molino de Martos la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas: fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (paños y tejidos), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales.

Más información

Consulta sus talleres y actividades durante todo el año aquí.

Entrada: Los domingos la entrada es 1€ y los menores de 5 años no pagan entrada, debéis acreditar la edad por aquello de los niños que son más altos o más pequeños.

 

Esperamos que esta visita al Jardín Botánico os guste tanto como a nosotros y podáis pasar un gran día en familia.

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad