Viaje al Atardecer

¿Qué es el Diwali? La fiesta más importante de la India

El «Diwali» es una de las festividades, sino la festividad más importante de la India y simboliza la luz sobre la oscuridad. A partir de ese momento comienza el año nuevo hindú, también conocido como Deepavali.

La celebración de este evento tiene lugar siguiendo el calendario lunar hindú, normalmente los últimos días de octubre o los primeros días de noviembre, siendo la noche más oscura del calendario, la más notable de los, entre 3 y 4 días, que dura dependiendo de la ciudad o tradiciones de cada familia.

En 2021, el festival ha tenido especial atención y celebración debido a la pandemia, ya que muchas familias no han podido reunirse en mucho tiempo y finalmente, ha llegado el reencuentro, prevaleciendo la luz, pilar de esta cita.

Las familias preparan sus hogares durante días, limpiándolo y decorándolo para el festival; también estrenan prendas o zapatos nuevos. Cada noche de este acontecimiento se honra a una deidad diferente, en la noche más oscura es el turno de Sita, como la diosa Lakshmi, la reina de la buena suerte, la cual visita las casas, por ese motivo; las familias encienden velas de todo tipo y formas, además de farolillos y lámparas que muestran el camino hacia su hogar. Se dice que la visita de Lakshmi trae prosperidad, fertilidad y antaño se pedía buena cosecha para sus tierras agrícolas. En la penúltima noche los habitantes de las ciudades acuden a ver los fuegos artificiales en honor a Lakshmi, decorando con ‘rangoli’, el arroz de colores o flores colocadas en patrones intrincados para recibirla. En el último día, las hermanas realizan un ‘tilak’ para sus hermanos, rezando por la longevidad y la felicidad de cada hogar y ellos responden ofreciéndoles regalos.

¿Por qué se celebra el Diwali?

Según la religió hindú el Señor Rama regresa a su hogar después de 14 años tras rescatar a su esposa Sita; avatar de la diosa Lakshmi, del rey demonio Ravana, quién los encontró y pudo derrotar a Ravana disparándole una flecha de oro. El camino de vuelta a Ayodhya fue condecorado por millones de diminutas lámparas guiándoles a casa, dando lugar al festival de las luces.

En otras religiones de la India como los Sijes, jainistas o budistas también lo celebran con otras tradiciones o eventos.

Gastronomía durante el Diwali

Cada familia organiza su hogar con sus mejores galas y elabora por los platos más deliciosos para recibir a sus invitados organizando un banquete de manjares dulces y salados, así como un espacio para las ofrendas que se quieran realizar a las deidades.

Este año nosotros fuimos invitados por la Embajada de la India en Madrid a conocer esta festividad y degustar su gastronomía en el restaurante Benares, el cual organiza un menú especial todos los años durante los días que tiene lugar el Diwali. Todos los platos estaban deliciosos nos encantó la variedad y la presentación de cada uno de ellos como las papadum o pan plano y las salsas chutneys, samosas de verduras, aloo tikki (patata cocida con especias y cilantro) y chicken tikka masala con arroz pulao con comino y azafrán acompañado por un delicioso pan naan y lentejas negras especiadas, así como de postre bhapa doi (un dulce que recordaba en sabor al requesón).

Una velada fantástica para conocer este evento que nos ha puesto los dientes largos y con ganas de descubrirlo en India proximamente.

Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad