Viaje al Atardecer

Lo que debes tener en cuenta para visitar la zona arqueológica de Tulum

Si vas a visitar Tulum debes conocer la zona arqueológica, una de las más importantes y bonitas de Riviera Maya. Sin duda, es una de los lugares de interés con más magia de la zona por su historia y su ubicación, la única que se encuentra en el mar y la vegetación que lo rodea.
Ahora te contamos lo que debes tener en cuenta para visitar la zona arqueológica de Tulum.
Nosotros visitamos el complejo en dos ocasiones durante nuestra estancia en México, ya que queríamos volver a disfrutar del espacio, las ruinas y el entorno con más tranquilidad que la primera vez que fuimos, que era un poco más tarde y había más gente.

Consejos para visitar la zona arqueológica

Primero de todo, debéis saber el horario en el que queréis visitar la zona arqueológica de Tulum. Nuestra recomendación es visitarla a primera hora de la mañana o a última de la tarde, ya que entre medias lo visitan muchos turistas que contratan varias excursiones/ visitas programadas en el día, y son un gran número de personas en la misma franja horaria.

Si vais por vuestra cuenta y tenéis coche; tenéis dos opciones, una de ellas es aparcar en el parking en la entrada de las ruinas pagando 180 pesos (sólo pagos en efectivo) o tenéis la posibilidad de aparcar en la carretera que va a Playa Paraíso o la playa pública, como también se conoce en la zona, de manera gratuita tras andar un poco, al igual que en el de pago. También existe la posibilidad de hacerlo en transporte público o taxi y andar hasta llegar a estos dos accesos que os acabamos de mencionar.

Os recomendamos pasar al aseo antes de comenzar, ya que sino tendréis que retroceder el camino hecho. ¡Por si acaso!

También es importante estar bien hidratado, por que es importante llevar agua o la bebida que prefiráis (no podéis llevar alimentos), así como protector solar y/o gorra o sombrero, tanto en adultos como en niños.

Tomaros el recorrido con calma y descansar en las sombras mientras contempláis el lugar tan idílico en el que estáis. ¡Bañaros para refrescaros en Playa Tortuga, justo debajo de las ruinas! (Aquí no se cuál es el criterio para abrir o cerrar el acceso, lo podéis consultar antes de entrar, también dependerá del oleaje o la cantidad de sargazo/ algas, que haya).

Por favor, no deis de comer a las iguanas ni a los coatíes que veréis sobre todo, en la entrada. Veréis también que la pequeña playa a la que no se puede acceder, al lado de uno de los templos, es lugar en la época de puesta de huevos de las tortugas.

Horarios y precios

El horario es de 9:00h a 17:00h, pero las taquillas cierran a las 15:30h, debido a que se tarda aproximadamente unas dos horas en realidad todo el recorrido por las ruinas. En este enlace tenéis un mapa y más información.

El precio para acceder es de 85 pesos y existe una posibilidad de acceder a la hora del atardecer de 17 a 19h, con un incremento del precio de 270 pesos, que es un bonito espectáculo. (El atardecer es en el sentido contrario al mar, en la historia os contamos un poco más)

Hay que tener en cuenta que se paga un extra (varía cada año) por las cámaras profesionales y las de vídeo.

Si queréis realizar cualquier consulta o tenéis alguna duda, podéis contactar con ellos por e-mail: direccion.qroo@inah.gob.mx o llamando al teléfono: +52 984 802 54 05.

Historia

Para visitar las ruinas se debe comprender su historia y origen, podéis leer los carteles explicativos o  contratar un guía que os explique cada una de las ruinas que veréis en el recorrido. Pero para haceros un adelanto, os contaremos algunas curiosidades sobre las mismas.

Si nos ponemos en situación, esta localidad del estado de Quintana Roo, es una de las más turísticas de toda la Riviera Maya. Ya en sus orígenes, en el siglo VI, era una gran ciudad de comercio por su ubicación estratégica frente al mar, ofreciendo un magnífico enclave para los negocios y como refugio para los comerciantes de Centroamérica con Yucatán.

La palabra Tulum significa “muralla” o «palizada» en maya, ya que la ciudad está rodeada por un recinto fortificado que la rodea.

También se la denominó como Zamá que significa “amanecer” o «mañana», también por su localización hacia el este, como sabéis por donde salen los primeros rayos del sol. La ciudad arqueológica de Tulum fue honrada al planeta Venus, relacionado con el ‘Dios Descendiente’, lo veréis en algunas de las ruinas y edificios del complejo.

En el siglo XV, fue cuando un barco español, el ‘Santa María de la Barca’ naufragó a causa de un temporal, y los mandatarios, fueron quiénes (tras ser apresados) establecieron contacto con los mayas y convivieron con ellos… Tras años de intentos de conquistas, -idas y venidas-, los cronistas de la época compararon la Torre Alta de las ruinas con Sevilla.

En aquel entonces las poblaciones cercanas seguían llevando ofrendas a los templos para venerar a las deidades; pero poco a poco, la gente abandonó sus costumbres, por el inicio y la afluencia del turismo.

Recorrido y ruinas

Podéis realizar el recorrido que queráis, os recomendamos hacerlo con calma y contemplando cada detalle de las ruinas. ¡Os sorprenderéis!

La Muralla

Para acceder o salir de la zona arqueológica, pasaréis a través de una de las cinco puertas de entrada originales de la muralla. ¡Seguro que atraviesas más de una!

Como antes os comentábamos, la zona arqueológica de Tulum estaba protegida por un acantilado de daba al mar Caribe y por los otros tres lados (norte, sur y oeste como os hemos mencionado antes), estaba rodeada por una muralla de unos 4 metros de altura y 8 de ancho ; además de dos torres de vigilancia.  Ambos elementos, no eran muy comunes en la cultura maya.

Casa del Cenote

Es una edificación rectangular que se construyó encima de una cueva o cenote con agua potable, de la que también se dice que quizás fuese una tumba. ¡Debéis estar atentos, porque mucha gente pasa sin darse cuenta por ella!

Templos miniatura

Estos pequeños templos se ubican rodeando al templo del Dios del Viento, que ahora os detallaremos, y se creen que por su tamaño, eran para depositar las ofrendas.

Templo del Dios del Viento

El Dios Viento o ‘Ehécatl’ fue venerado en muchos lugares de todo Mesoamérica.  Se trata de un templo con base cilíndrica, situado frente al mar, es una de las estampas más reconocibles de Tulum, ¿verdad?

Está dotado de tal forma, que ofrecer menos resistencia al aire, y en la zona superior hay un hueco, por el que se dice que sonaba cuando había mucho aire; lo que les servía de señal para saber que se aproximaba un huracán.

Palacio/ Casa del Halac Uinic o Gran Señor

Según la disposición de las dependencias y salas, esta es conocida como la ‘Casa del gran señor’, ya que cuenta con tres habitaciones y un santuario dedicado al Dios Descendiente. Como veis en la imagen estaban restaurando una parte de esta casa.

Casa de las Columnas

La base de esta edificación tiene forma de L y también se puede denominar como ‘El Gran Palacio’, al ser una de las edificaciones más grandes del recinto. Tiene una entrada principal con cuatro columnas y una sala sostenida por seis columnas.

Templo del Dios Descendente

Es una de las ruinas más bonitas de todo el completo. Este bonito templo cuenta con una figura con la deidad del Dios Descendente, en su entrada, como si estuviera descendiendo del cielo. Está construcción estaba coloreada, pero los pigmentos han ido desapareciendo con el paso del tiempo…

Playa Tortuga

Es la playa que veis en las fotos, situada entre el Templo del Viento y el Castillo, a la cual se puede bajar por unas escaleras desde las ruinas. ¡No perdáis la oportunidad de bañaros (si está abierta)!

El Castillo

El Castillo es otro de los templos más fotografiados del completo arqueológico, y el más grande. Está ubicado enfrente del mar, justo delante del acceso a la playa; encima de un pequeño acantilado, lo que sirvió más de faro que de fortaleza, ya que al ser tan grande se iluminaba por las noches con antorchas y servía de guía para los barcos que se acercaban a la costa.

¿Y por qué diréis? Y es que en las costas de Tulum se encuentra el Arrecife Mesoamericano, el segundo arrecife de coral más largo del mundo, 1000km de largo aproximadamente. Así que servía de defensa para los barcos que intentaban llegar a la costa; sin embargo siguiendo la guía de El Castillo, los mayas tenían una referencia para esquivar el arrecife y poder llegar a Tulum.

Templo de Los Frescos

Es uno de los templos con mayor importancia en Tulum por conservar pinturas de seres sobrenaturales provenientes del inframundo con serpientes, lagartos, dioses y frutos.

Casa del Chultún

Esta construcción preservaba el agua de la lluvia y servía también de santuario gracias a sus escaleras laterales y las dos columnas de la entrada.

Tras la visita podéis ir a Playa paraíso y degustar la rica gastronomía mexicana en cualquiera de sus restaurantes, o darte un buen baño. Esperamos que os sirva de utilidad para vuestra visita, y podáis disfrutar tanto como lo hicimos nosotros.

Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad