Viaje al Atardecer

Laguna Kaan Luum, el paraíso escondido de Tulum

Si vais a conocer la Riviera Maya, hay lugares imprescindibles que tenéis que descubrir en Tulum en vuestro viaje y la Laguna de Kaan Luum es uno de ellos, un paraíso escondido.

Es uno de lo sitios que pasan desapercibidos para muchos turistas y sin embargo; es de los lugares más paradisíacos que os podréis encontrar.

Este lugar es único por su entorno, rodeado de manglares; cuenta con una ubicación privilegiada por su biodiversidad natural. ¡Una laguna con un cenote en su interior!

La Laguna de Kaan Luum, que en maya significa «Tierra amarilla» está entre nuestros lugares favoritos de la zona y viendo los vídeos e imágenes, entenderéis el por qué.

Es muy tranquilo, sin masificación si vais temprano (por el sol), porque a mediodía se empieza a llenar. No hay tanta gente como en un lugar más conocido, pero aún así, a quién madruga… Aquí tendrás espacio suficiente para estar relajado, ya que si no tienes coche o coges taxi, no puedes acceder y entonces mucha gente no llega hasta aquí.

Su ubicación está a tan sólo a 8 kilómetros al sur de Tulum, y al norte de la reserva de Sian Kaan,(pronto os hablaremos de ella porque también os sorprenderá), pero no os guiéis por Google Maps, ya que las coordenadas no son correctas.  Os recomendamos, si vais en coche de alquiler, que sigáis dirección a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto y estéis atentos a un letrero/señal grande que indica su localización en el lado izquierdo; si vais en taxi, no tendrán problema porque los locales lo conocen bien.

A continuación seguís por la selva de manglares a través de un camino hasta el punto de acceso y de pago; uno de los más económicos.

Una vez accedéis podéis disfrutar de un gran plataforma con una pasarela de madera que os conducirá hasta el agua esmeralda de la laguna y podréis descender por las escaleras que hay para bajar a las aguas poco profundas de la laguna.

La laguna cuenta con muchos privilegios como sus cálidas aguas, sus numerosos peces nadando alrededor -que podréis ver fácilmente- o haciendo snorkel en las aguas cristalinas; o si lo prefieres exfoliándote la piel con los lodos o barros de la laguna con propiedades saludables, según cuentan en la zona.

En el interior de la laguna, encontraréis un cenote de más de 25 metros de diámetro y 85 metros de profundidad que podréis ver desde una protección que lo rodea delimitando así, el abismo que lo separa.


 

Para que hagáis una idea, mirar el vídeo que subimos a Instagram, aquí. Desde hace años no se puede acceder al mismo, salvo por submarinistas profesionales, no de recreo.

En el punto de acceso también podéis preguntar por el club de paddle surf o yoga, y practicar este deporte en el lado opuesto de la laguna, dónde dicen habitan también cocodrilos moreleti, los cuales no acceden a la zona por una delimitación natural de la Reserva de Siaan Ka’an – desde 1987 reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad -. ¡Así que todos tranquilos!

 

Precio y consejos

El horario es de 9 a 17h y el último acceso es a las 16.30h.  Su precio de acceso es de 60 pesos y otros 100 pesos más, si quieres volar el dron. ¡Sólo se acepta pago en efectivo!

En la pasarela de acceso encontrarás a un señor vendiendo algo de comida y bebida a buen precio; o puedes llevar la tuya para comerla en el gran merendero con palapas que hay a la izquierda con baños públicos.

Es importante llevar sombrero o gorra, además de protector solar biodegradable, ya que en todos los cenotes no se puede acceder con crema para no contaminar el agua.

Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad