Viaje al Atardecer

Visita al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas en Madrid

Os sugerimos una nueva visita, hoy, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas en Madrid (MUNCYT). Una propuesta para sumergirnos con los más pequeños en el mundo de las ciencias y la tecnología.

Está situado a pocos kilómetros de Madrid, en la localidad madrileña de Alcobendas, que seguro habéis oído hablar; un museo que para los que vivimos en la capital hemos visitado en más de una ocasión, en nuestra infancia o adolescencia en la etapa escolar.

El museo está dividido en diferentes áreas de sus tres plantas -ya están abiertas todas sus salas (sin restricciones COVID-septiembre 2022)-, donde podemos ver las distintas exposiciones con elementos y actividades interactivas para grandes y pequeños.

En la planta baja encontraremos elementos museográficos que recorrer la historia de la tecnología y la aplicación en nuestro día a día, en el hogar, en el ámbito de la salud, trabajos, etc; así como piezas de investigación, fotografía o cine. En este área, podemos también donar objetos, si así lo consideramos para incorporar a la colección permanente.

En la misma zona, hay otro espacio para exposiciones temporales, (pero que también estaba cerrado cuando lo visitamos-abierto septiembre 2022), aunque en su web podéis ver todos los talleres y exposiciones actualizadas.

Para los niños de 6 a 9 años en esta planta hay diferentes actividades y talleres, por un módico precio de 3-12€ dependiendo de la actividad. En nuestro caso, fuimos al «Nanoplanetario» y durante 45 min estuvieron en una actividad conociendo los planetas y el sistema solar con la que salieron encantados. Podéis consultarlo, aquí.

Al final de esta planta, hay un acceso al jardín, dónde se encuentran otras actividades de comunicación y las estaciones, además de un espacio para disfrutar al aire libre.

En la primera planta, un espacio con más de 1500 metros de exposición en el que veremos una colección también permanente Espacio-Tiempo, así como colecciones de topografía, relojes y astronomía.

Para llegar a la parte interactiva -y debido también al COVID hay que sacar una entrada para hacer una visita guiada para poder interactuar-, aquí hay experimentos relacionados con el sistema solar, la tierra, los sentidos, la luz, fuerza, la energía o la materia. Es un gabinete científico en el que los niños disfrutan introduciéndolos en el mundo de la ciencia de una manera muy amena y divertida.

En esta misma planta se encontraría otros dos espacios más como son el Microespacio para indagar sobre la materia, la comunicación, mecánica y la luz; y el Nanoespacio más enfocados a los sentidos.

En la segunda planta, se encuentra el «Planetario» para el que debemos sacar entrada previamente para acceder al mismo y disfrutar de la proyección de 45min.

Las actividades que realizan son muy variadas y divertidas, podéis siempre sacar la entrada aquí, ya que tienen mucha rotación debido a la celebración de los distintos hitos como el «Día de las Matemáticas», «El Día de las Ciencias»,…etc. ¡Un plan perfecto y alternativo en Madrid!

Para terminar también se puede hacer un recorrido por el museo gracias a la visita virtual, aquí, y conocer los distintos espacios para hacer una previsita antes de llegar.

Precio y horarios

La entrada al Museo de Ciencias y Tecnología de Alcobendas es gratuita, pero hay que sacar entrada para acceder, aunque podéis emitir las entradas a través de la web o adquirirlas en taquilla, pero dependiendo del horario puede haber cola. El resto de actividades tienen un coste como os hemos informado más arriba. Podéis consultar en la página las conferencias, talleres y exposiciones que actualizan cada mes.

El horario es lunes cerrado y de martes a jueves de 10.00 a 17.00 horas, en cambio en viernes, sábados, domingos y festivos cambia de 10.00 a 18.00 horas.

El parking es gratuito accediendo por la calle Pedro Murillo de Alcobendas, aunque en los alrededores de la localidad madrileña también encontraréis sitio.

 

Noticias

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad