Viaje al Atardecer

Ruinas de Cobá, qué saber para visitarlas

Volvemos a México para disfrutar de otra zona arqueológica, esta vez; las Ruinas de Cobá, un auténtico tesoro en plena selva.

Si bien las ruinas de Tulum tienen un gran encanto por su ubicación, las de Cobá son magníficas por la exuberante naturaleza que rodea el complejo, así como su biodiversidad con aves espectaculares.

El área de Cobá es mucho más turística por su su comunicación y localización en el noreste de la península de Yucatán.Este asentamiento de Cobá, significa en Maya «Agua con musgo» o «Agua picada o agitada por el viento» y vivió su gran auge entre los siglos VII y X, donde se pueden ver más de 6000 estructuras en más de sus 70km2 de superficie rodeado por 5 lagos.

Muchos de ellos están todavía sin excavar e inaccesibles en mitad de la selva; por lo que en la actualidad entre 2021 y 2022 se están realizando trabajos de gran labor arqueológica, así como de restauración de las estructuras actuales.

Como veréis el complejo es muy grande, por lo que para comenzar al llegar hay un gran parking con seguridad por 60 pesos, rodeado de tiendas y restaurantes (demasiado masificado y turístico) dónde poder dejar el coche, o bien llegar en transporte público.

Una vez llegamos a la puerta de acceso deberemos pagar la entrada para ver las ruinas de Cobá, en la actualidad 80 pesos. Aquí tenéis una guía excelente para vuestra visita.

Para recorrer la zona arqueológica os recomendamos llevar algo de picar y estar bien protegidos del sol e hidratados, ya que la duración es de unas tres horas aproximadamente para ver el complejo comodamente.

¿Cómo visitar las ruinas de Cobá?

Se puede visitar de diferentes maneras, podéis hacerlo a pie (os lo recomendamos), en bici pedaleando y parando dónde queráis o bien, en moto-taxi con una persona pedaleando y va haciendo paradas dónde queráis por un tiempo.

Para alquilar ambos vehículos, hay una caseta dónde poder pagar el precio de las dos modalidades según queráis o bien, vais paseando a través de la selva.

¿Qué ver en las ruinas de Cobá?

Las ruinas de Cobá como os decíamos arriba, cuentan con una exuberante naturaleza y un clima inigualable, además bonito. Podéis visitar la zona arqueológica; pero también hay cenotes en las inmediaciones para poder darse un buen chapuzón, antes o después de la visita como el cenote de Choo Ham, Multum Ha o Tankach Ha, aquí podéis verlos.

Las principales construcciones están divididas por grupos y os orientaréis de forma muy sencilla, según queráis visitarlo de una manera, u otra. Ya que mucha gente opta por visitar primero la Gran Pirámide de 42 metros de altura y que está al final del completo, para después recorrer el resto de ruinas. ¡Cada uno como prefiera! Ss daremos unos consejos por orden cronológico y vosotros tenéis la última decisión.

Nosotros empezaremos por el sendero natural, (y os lo describimos según lo fuimos visitando) y lo que nos fuimos encontrando paso a paso; pero como decimos; cada uno elige en base a sus gustos y circunstancias.

Grupo Cobá

Serán los primeros yacimientos que nos encontramos, aquí encontraremos las ruinas de «La iglesia», una estructura de 25 metros de altura, que no debemos confundir con la Gran Pirámide o Nohoch-Mul, a la que no podemos ascender.

En esta zona veremos diferentes templos y estructuras, así como dos de los juegos de pelota mejores conservados y que recuerdan a Chichen Itzá, así como estelas con inscripciones.

Grupo Pinturas

El conjunto Pinturas corresponde a la última etapa de las ruinas de Cobá, las de menor antigüedad, y por ello las mejores preservadas conservando pinturas en algunos dinteles y zonas de las estructuras.

En esta zona tenemos pequeños altares que servían para ceremonias y funerales. Desde este punto, parte el sendero más amplío que comunica todo el completo, Sacbé 9.

Grupo Nohoch-Mul

Aquí encontramos la Gran Pirámide, la más famosa y conocida popularmente por haberla visto en infinidad de imágenes e inclusa películas. ¡Es la tercera más alta de la península de Yucatán!

En la actualidad, NO se puede subir hasta la cima a una altura de 42 metros de altura, ya que la pirámide estaba muy deteriorada por el devenir de turistas y las piedras, estaban tan pulidas que era peligroso subir y sobretodo, bajar. Había gente que se bloqueaba al subir y no os digo al bajar, en nuestro caso subimos muy bien; pero al descender, decidimos hacerlo descalzos para tener mejor agarre que con la goma de las zapatillas porque estaba tan pulida que era como el marmol. Además de que por su preservación, es la mejor forma de mantenerla y poder disfrutarla todos.

Es verdad que es una pena porque las vistas eran impresionantes y se podía ver la extensión de la selva, así como las lagunas cercanas como la laguna Macanxoc y la laguna Cobá. Por el bien de su conversación, hay que reducir el flujo de gente de alguna forma. ¿no creéis?

En el área de Nohoch-Mul encontraremos también juegos de pelota, así como la estructura Xaibé, uno de los edificios más diferentes por su estructura con líneas curvas, diferente respecto al resto de edificios; ya que cumplía la función de observatorio astronómico. Tiene 14 metros de alto y cuatro niveles de alturas, que se cree representan las estaciones del año, además de una escalinata en la parte central con 20 escalones, simulando los días del mes en el calendario maya.

Grupo Macanxoc

Aquí en este complejo las estructuras son más pequeñas y encontraremos diferentes estelas, con inscripciones y las más cercanas al inicio del recorrido.

Horarios, precios y ubicación

El horario de las ruinas es de Lunes a Domingo desde las 8.00h a las 17.00h, pero el último acceso es a las 15.00h.  Se puede entrar en otros horarios pagando un precio extra para acceder. Si queréis hacerlo, podéis contactar con Cobá  en el teléfono: 01 (984) 206 7166.

El acceso con la entrada tiene un precio de 80 pesos, además de los 60 del parking, o el transporte público.

Como os decíamos, os recomendamos protegeros del sol por el calor y la duración de la visita, la podéis acortar si cogéis bici o moto-taxi; pero aún así serán 2 horas mínimo o tres.

En cuanto a la ubicación, depende de dónde vengáis, estaréis más cerca o lejos, aunque si os planificáis bien, podéis hacer muchas cosas como visitar Tulum, cogiendo la carretera 109 en 45 km o Valladolid.

Viajes Internacionales

2 comentarios

    • Hola, tengo entendido que las ruinas de Cobá cerraron al público en diciembre de 2021 por obras.
      Ya están abiertas de nuevo? Ya se pueden volver a visitar actualmente ?
      Gracias

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad