Viaje al Atardecer

Senderismo en familia: Presa del Pradillo en Rascafría

Seguimos recomendando planes en familia y en este post os traemos una propuesta con mucho encanto tanto por su ubicación, como por su belleza: la ruta de la Presa del Pradillo y el Puente de la Angostura en Rascafría, a 1 hora de Madrid.

Es un plan familiar perfecto y para practicar senderismo con niños de manera muy sencilla, ya que la ruta no tiene ninguna dificultad, salvo la distancia.

Para llegar desde Madrid nosotros atravesamos por Navacerrada para poder disfrutar del paisaje además del beneficio de la distancia por vivir en la sierra Norte de Madrid) y la bajada desde el puerto de Cotos hasta llegar al punto de aparcamiento, que os recomendamos al final de este artículo.

Una vez aparcados, avanzamos unos metros hasta iniciar la ruta -no hay pérdida-; lo primero con lo que nos encontraremos será con la Presa del Pradillo, un extraordinario salto de agua con mucho encanto por la vegetación que lo rodea y muy parecido, a las cascadas del Purgatorio, casi en paralelo a pocos kilómetros.

Podemos subir hasta la caída del agua del embalse para contemplar todo su esplendor; siempre que haya llovido suficiente (os recomendamos visitarlo en otoño o primavera, bajo nuestra experiencia) y el río Lozoya o de la Angostura por el valle que lo abraza, baje con suficiente caudal. Aunque os tiente la idea de cruzar el puente que te permite tener la perspectiva contraria de la presa; no lo hagáis, ya que tendréis la oportunidad de hacerlo a la vuelta; ya que la particularidad de esta ruta es que podemos hacerla de forma circular.

El valle está rodeado de pinares y desde casi toda la ruta iremos viendo la caída y el tronar del curso del río; porque subiremos caminado a contracorriente, además de la Sierra de Guadarrama y el Puerto de Cotos. ¡Un espectáculo!

Según vamos avanzando, veréis distintas zonas donde poder parar y reposar (algunas con forma de playa), o fotografiar cada rincón; es un emplazamiento ideal para los amantes de la fotografía.

Continuamos hasta el Puente de la Angostura tras caminar unos 3 kilómetros – una ruta corta para hacer con niños pequeños -; si quieres realizar la ruta larga son unos 2,5 kilómetros más (en total serían 11 kilómetros sumando ambos trayectos), pero que hemos hecho antes de ser padres; y que esperamos repetir pronto. Mientras, os recomendamos leer el completo artículo de Pedro, Fernando y Max de «Explora tu ruta», aquí.

En este punto del puente, el agua transparente baja con mucha fuerza, si andamos unos pocos metros podemos ver el puente desde distintos ángulos, uno de los más antiguos de la Sierra de Madrid, dentro del Parque Natural de Peñalara y la Sierra de Guadarrama, como os hemos mencionado anteriormente.

Es un acceso muy fácil, en el que desconectar, porque tampoco hay mucha cobertura en casi toda la ruta, ya que nos adentramos en pleno valle. Si tenemos suerte veremos ganado, tejones o caballos pastando por la zona.

Una vez aquí, decidimos si seguir andando de frente, y contemplar más belleza de este paraje natural o, seguir por la senda forestal girando a la izquierda para regresar siguiendo el curso del río en el que veremos la presa desde el otro lado, en el izquierdo y uno de los restaurantes con parking.

¿Qué os ha parecido este plan de senderismo en familia? ¿Os animáis a hacerlo? ¡Es un lugar también perfecto para ir con mascotas!

Recomendaciones

Como siempre os sugerimos a la hora de hacer una ruta por la montaña o el campo, es llevar un buen calzado deportivo o adaptado para el senderismo.

Depende de la época en la que lo visitéis variará más o menos la temperatura; pero os recomendamos, llevar ropa de abrigo (jersey, chaquetas o corta vientos), ya que al estar al lado del río y del puerto la temperatura cambia muy rápido.

En cuanto a la visita, si queréis encontrar aparcamiento fácilmente, os proponemos ser madrugadores o previsores para aparcar con facilidad, ya que el aparcamiento es en el recinto habilitado por los restaurantes de la zona «Los Claveles» «Los Pinosaguas» y «La Isla«, dónde tan sólo caben 40-50 coches.

Escapadas

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad