Viaje al Atardecer

Casa Andalusí de Córdoba

La Casa Andalusí es otro de los lugares de Córdoba que os recomendamos conocer en vuestra visita a la ciudad. Al igual que el Museo de la Alquimia, este sitio de interés se encuentra en el barrio de la judería, a pocos metros de la Sinagoga, entre otros sitios representativos.

La Casa Andalusí es un edificio del siglo XII restaurado que alberga un modelo de vivienda propio de Al-Ándalus, marcando la arquitectura típica de Córdoba y que refleja un legado que hoy podemos disfrutar durante nuestra visita turística a través de la música de las estancias, los aromas o las flores que decoran las fuentes y la decoración.

La casa se divide en diferentes estancias que debemos recorrer con pausa para vislumbrar cada objeto, ya que combinan decoración y detalles árabes con toques andaluces; creando un espacio de una estampa tradicional o etnológica a través de un paseo por nuestra historia.

Las estancias son las propias de un hogar pudiendo visitar el salón principal, la cocina, los dormitorios, el baño incluso (tuvimos que usarlo por nuestro hijo) y los patios, tanto el central, el interior como el lateral, todos de gran belleza por sus fuentes y su exuberante vegetación.

En la planta baja se encuentra una galería que se construía bajo las casas del barrio de la judería, ya que se cree que al estar fuera de la muralla se utilizaba para el intercambio de mercancías y el trueque sin control.  En esta misma galería hay una zona subterráneo, donde se puede ver un mosaico tardorromano; así como ladrillos visigodos y restos de construcciones del siglo VI y VII.

Cabe destacar distintos detalles como las láminas con la historia de la ciudad, así como una colección de monedas de oro, plata y bronce de todos los momentos de la presencia musulmana en Al-Andalus.

Museo del Papel en Córdoba

Una de las estancias acoge una maqueta de las primeras máquinas de fabricar papel llegadas a occidente, debido a que se detalla todo el proceso de fabricación desde la recolección y elaboración de la pasta de papel de este material a partir de trapos hasta los últimos procesos de satinado de las hojas. Toda la evolución está escrita y detallada para su compresión, así como acompañada por una proyección de imágenes que pormenoriza en desarrollo del papel.

Os recomendamos visitar la Casa Andalusí, esta visita es perfecta para complementarla con el Museo Vivo de Al-Ándalus, que se encuentra en la Torre Calahorra (aquí os lo contamos), la cual preside el puente Romano para cruzar hasta la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Información útil

Ubicación: Calle Judíos, 12

Horario: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h.

Precio: 4€ (Si visitáis también el Museo de la Alquimia son 8€ en total)

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad