Viaje al Atardecer

Museo de la Alquimia en Córdoba

El museo de la Alquimia en Córdoba o Al – Iksir, que significa «Elixir»; es el primer museo de la alquimia en España. Un lugar único ubicado en plena judería cordobesa, muy cerca de lugares como la Sinagoga, la Mezquita-Catedral o el Zoco, entre otros.

Os recomendamos dar un paseo por sus calles, perderos entre casas y patios, muchos de ellos abiertos durante todo el año; y descubrir el encanto de la ciudad andaluza.

Pero, ¿qué es la alquimia?

Para entender el museo debemos conocer la procedencia de su origen, y es que este lugar -una casa típica cordobesa del siglo XIII reformada-, acoge el arte milenario de la transmutación de la materia y la transformación espiritual y que abarcaba conocimientos científicos entorno a la química, astrología, astronomía y medicina.

Así el término alquimia, en árabe  “al-kimiya” que a su vez, proviene del  término egipcio “kemi”; que era el último  que designaba la tierra fecunda que cubría las tierras tras las inundaciones del Nilo, siendo la traducción de «tierra negra o la ciencia de Egipto». Los alquimistas eran así considerados como asistentes de la naturaleza.

En Córdoba, la alquimia vivió su máximo apogeo durante el reinado de Abderramán III, entre los siglos VIII al XI; siendo una práctica bastante habitual para conocer el mundo y lo que englobaba.

El museo

El museo de la Alquimia no pasa desapercibido desde la calle, ya que las luces y el agua que decora la estancia de acceso cautiva a cualquier visitante que pasa por aquí. En la entrada nos darán una tablet, gracias a la cual, podremos ir leyendo códigos QR que explican cada término, así como cada estancia.

Según avancemos nos encontraremos con fuentes de agua y fuego, elementos imprescindibles en la alquimia, así como una «Rota», una rueda móvil que contiene los signos del zodiaco.

Cada una de las salas contiene su código QR como os decíamos, por lo que escucharéis y leeréis en la tablet toda la información sobre los alquimistas de la época andalusí, así como podemos ver los objetos que hay en cada estancia como alambiques, piedras de alquimia, almiceres o morteros para las especias, medicinas y alambiques. 

El museo también cuenta con un pequeño observatorio en la última planta, que merece la pena subir y contemplar también las vistas de Córdoba. El museo también ofrece una sala de conferencias y un laboratorio para realizar talleres para conocer más sobre la importancia de este arte que tiene tanta influencia en nuestro día a día.

En la planta baja podemos ver vitrinas con mezclas y plantas medicinales, que seguro nos sonarán de nuestro día a día, o en productos de cosmética natural; y que podemos aprender en los cursos que también realizan; tenéis más información aquí.

Os recomendamos visitar este museo que os sorprenderá gratamente, y os cautivará con todo lo que se puede aprender a través de la alquimia y la infuencia en el mundo moderno. ¡No dejéis de visitarlo en vuestro viaje a Córdoba mientras practicáis turismo!

 

Información útil

Ubicación: Calle Judíos 14

Horario: 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h.

Precio: 6€ y 3€ niños.

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad