Viaje al Atardecer

Laguna rosa de Torrevieja o las salinas más bonitas de España

La laguna rosa de Torrevieja es una de los lugares de interés con más visitas en los últimos años, ¿por qué? -diréis. A causa y gracias a las redes sociales, se ha convertido en la salina más bonita de España, y una de las más famosas.

¿Cómo? Son miles los visitantes que se acercan cada semana; -más si cabe en temporada alta- para poder apreciar su color rosáceo (en algunos puntos malva) de sus aguas. Y es que esta salina siempre ha estado aquí, pero se asemeja a salinas como las de Australia, Senegal o México que, gracias a su llamativo color, atrae a numerosos visitantes o turistas de la zona del Mediterráneo.

La laguna rosa de Torrevieja es una salina más, como las incontables que encontramos en nuestro país; pero su ubicación en la Costa Blanca la hace única, ¿Qué salinas habéis visitado anteriormente? La peculiaridad de esta salina es su color rosa; una característica única que debe su pigmentación a la salinidad y también, a una alga y halobacteria llamada «Dunaliella salina». Esta bacteria tiene un color rojizo, que hace que tiña las aguas en la suma de un acompañante o pequeño crustáceo llamado «Artemia,» que también contribuye a la coloración. ¡Un proceso natural increíble!

¿Sabíais que este lugar es uno de los refugios preferidos por los flamencos? ¿Y a qué se debe la coloración de su plumaje? En parte, es gracias a lo que os acabamos de explicar; ya que este crustáceo forma parte de su dieta y tiñe su plumaje. Este ave vuelve cada año para reproducirse y sigue tiñendo de este color tan rosa la zona del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja a la que pertenece y que está protegido desde 1992.

Como os decíamos, la sal que consumimos a diario en nuestra gastronomía procede de salinas de nuestro país; en este caso, la laguna rosa de Torrevieja contiene una gran cantidad de salinidad, similar a la del Mar Muerto. Es por ello, que de esta misma salina se extraen casi 850.000 toneladas de sal cada año. ¡Os recomendamos acercaros a la orilla y coger un grano de sal para apreciar los cristales de sal y las formas geométricas que generan en cada una de ellas! 

La dieta de la zona es rica en platos típicos basados en salazones o pescado asados en sal. ¿Conocéis esta región y sus municipios? Desde Alicante hasta Murcia, esta salina es conocida por quienes frecuentan las localidades colindantes. Parte también de esta sal, se destina a fines industriales y mucha de ella, se exporta en el mercado internacional.

Visita al centro de Interpretación

¡Un dato muy importante! ¡Está prohibido bañarte en toda la laguna! Aunque veréis a numerosas personas bañándose y probando la flotación de este paraje natural; es importante por motivos medioambientales, respetar la naturaleza y el ecosistema de la laguna, tanto a nivel personal como de mascotas. Nos entristeció mucho ver innumerables colillas, plásticos y restos de perros que, por desgracia no todo el mundo respeta el entorno.

Tiene una dimensión de 1.500 hectáreas y un centro de visitantes en el cual, nos explicarán todo el proceso, así como la fauna y flora de este área protegida tan interesante. Podéis consultar aquí los horarios y su ubicación.

En el centro de visitantes os explicarán el proceso de extracción de la sal, cómo se realiza con las barcazas y las -volvedoras-; además de recomendarnos rutas para realizar a pie o en bicicleta.

Durante el año, en especial en verano; también se realizan actividades en familia y para los más pequeños de la casa, que como os explicábamos podrán apreciar la riqueza y diversidad de las aves como las garzas, flamencos o águilas, además de las más de 100 especies de flores registradas en la zona.

Veréis también cuáles son las mejores zonas, y el mejor momento –os recomendamos ir al atardecer también y aparcar en los alrededores de la zona o después de una tormenta- para ver la salina en su mayor auge o coloración. Muchas de las fotos que veis en redes están más contrastadas o saturadas para aumentar el color; pero en el centro os contarán dónde están las mejores ubicaciones.

Viajes Nacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad