Viaje al Atardecer

Exposición Belenes del Mundo en Tres Cantos (Madrid)

Durante estos días de adviento tenemos una oportunidad única de visitar la exposición Belenes del Mundo «Noche de Luz» en la localidad madrileña de Tres Cantos, en la zona norte de la comunidad.

Una muestra que, con una perspectiva antropológica, podremos recorrer el mundo gracias a las obras del belenismo pertenecientes a la colección de Basanta-Martín. ¡Un plan perfecto para estas fechas navideñas!

Colección Basanta-Martín

Descubrir la colección Basanta-Martín es una oportunidad única; un extraordinario tesoro con un recorrido de más de 45 años de la mano de su propietario, Antonio Basanta-Martín .

La compilación de belenes de Basanta-Martín está compuesta por más de 4.000 piezas y más de 25.000 figuras en total. Y cada año suma un gran número a su colección, descubriendo nuevas artes o materiales, gracias a la ayuda de cooperantes españoles, agregados culturales y órdenes religiosas o misioneros.

Durante estas fechas, su propietario colabora con distintas instituciones para exponer sus tesoros a lo largo de toda la península ibérica, permitiendo el disfrute de algunas de sus piezas más preciadas.

En Tres Cantos

En el caso de Tres Cantos, la muestra procede de los cinco continentes y está compuesta por 72 grupos belenísticos en la llamada exposición «Noche de Luz».

Los 72 belenes están elaborados artesanalmente y en diferentes materiales, como maderas de diferentes especies, materiales como el latón, latas recicladas o papel de periódico, además de arcilla, barro e incluso telas. Un paseo histórico para conocer el legado cultural expuesto en países asiáticos, africanos, europeos o sudamericanos.

Muchas de las piezas se remontan al siglo IV y destacan el detalle de cada belén como legado de la sociedad a la que pertenece, siempre con un simbolismo común.

Pese a que no compartimos religión con muchas culturas, si que hay un hilo conductor en piezas como las de Camboya, Alaska o Colombia; haciendo referencia a los asentamientos españoles a lo largo de la historia; así como la herencia cultural de los mismos.

Una exposición que nos permitirá recrearnos y disfrutar de una tradición milenaria y aprender un poco más sobre la cultura de los diversos países que ponen la colección. ¡Si estás en Madrid, no pierdas esta oportunidad de contemplar esta exposición hasta el 08 de enero de 2023!

En nuestra cuenta de Instagram podrás ver el reel que grabamos sobre la muestra cuando nosotros la visitamos, aquí. ¡Esperamos os guste!

Información exposición

Horario: Lunes a Viernes de 11 a 14h y de 17 a 21h; Sábados y Domingos de 11 a 14h y de 17 a 20h.
Entrada: Gratis.
Ubicación: Centro Cultural Adolfo Suárez – 2ª Planta (Sala Baluarte).
Dirección: Plaza del Ayuntamiento, 2. Tres Cantos (Madrid)

 

Noticias

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad