Viaje al Atardecer

Mercadillos de Navidad en Viena

Viena es una ciudad majestuosa, llena de historia en la que cada palacio y cada edificio, nos sumergen en un viaje en el tiempo imaginando cada detalle del legado de la capital austriaca.

A todo esto tenemos que sumar la magia que envuelve a la ciudad con la decoración navideña y el ambiente de los mercadillos de adviento en Viena, la capital de Austria.

La tradición de los mercadillos de Navidad en Viena se remonta a la Edad Media cuando en 1298 Albrecht -Duque de Austria- permitió celebrar un mercadillo navideño en diciembre llamado «Krippenmarkt» para festejar estas fechas tan emotivas. Desde ese momento, los mercadillos han ido creciendo en la ciudad y cada año incluyen nuevas actividades o regalos de todo tipo para regalar a nuestros seres queridos.

Como os decíamos los mercadillos van evolucionando y aunque la tradición sigue intacta, cada año hay mejoras en cuanto a puestos o productos, actividades y espacios para disfrutar de este ambiente tan mágico e idílico.

Cada mercadillo es único

Si estáis pensando en visitar Viena en Navidad, debéis saber que cada mercadillo tiene una fecha de apertura y suele empezar desde principios – mediados de noviembre hasta finales de diciembre; cada uno de ellos suele tener página web y podéis suscribiros para estar al día de los eventos o las novedades que realizan.

Nuestra recomendación es que visitéis los mercadillos entre semana, ya que hay menos gente y podéis elegir ver cualquier puesto o comer en las mesas sin esperas.

También hay que tener en cuenta que cada mercadillo es diferente: distintos puestos de artesanos (aunque algunas artesanías coincidan), variedad en los platos típicos, así como en el Glühwein (vino caliente), el pusch (ponche caliente de diferentes frutas según el mercadillo) y muy importante; las diferentes tazas para servir las bebidas calientes. ¡Son diferentes en cada mercadillo!

Tazas mercadillos de Navidad en Viena

Cada mercadillo tiene su propia taza diseñada para este año; encontraréis tazas de cerámica con diferentes diseños: botas navideñas, ilustraciones, imágenes navideñas vectorizadas o motivos culturales.

Al servir la bebida caliente, te pedirán un depósito de 3-4€ dependiendo del mercadillo; si no quieres quedártela devuelves la taza al mismo puesto y ellos se encargan de lavarla y reutilizarla. Si no, abonas la bebida y el depósito. Esa misma taza la podrás utilizar en otros mercados cuando vayas a degustar cualquier bebida para entrar en calor.

Mercadillos de Viena recomendados

  • Mercadillo de Navidad Palacio Belvedere: Sin duda, es uno de los que más magia tiene por tener como guinda principal el Palacio Belvedere de fondo. Un ambiente barroco para uno de los mercadillos con más encanto de la ciudad. En su interior, además del famoso cuadro «El beso» de Klimt, encontraremos cuadros de Van Gogh, Monet, Munch, Schiele… En este mercadillo encontrarás artesanías navideñas elaboradas con fibras naturales, madera o cristal; comida como perritos, raclettes, pretzel o churros. ¡Diversión también para los más pequeños!

Fechas: 17/11 – 23/12/2023
Horario: 11h a 21h; fines de semana desde 10h.
Web: Mercadillo Palacio Belvedere de Viena

  • Mercadillo Karsplatz: ¿Alguien ha dicho encantador? El mercadillo Karsplatz de Viena cuenta con la presencia de la iglesia San Carlos de Borromeo, uno de los templos más importantes de la ciudad. ¡Es el mercadillo perfecto para familias! La Plaza esta llena de paja para que los niños retocen y juegen libremente; hay una pequeña granja con cabras, ovejas y cerditos; circuito de bicicletas y diferentes tiovivos. Sin embargo, este mercadillo es muy famoso por sus productos de artesanía y por su gastronomía ecológica con opciones veganas incluso.

Fechas: 24/11 – 23/12/2023
Horario: 12h a 20h.
Web: Mercadillo Karlsplatz

  • Mercadillo de la Ópera: Este mercadillo está bautizado como el «mercado de la degustación» ya que cuenta con deliciosas muestras de los mejores dulces vieneses como las galletas de jengibre, vainilla, mantequilla con mermelada. También embutidos, vinos locales, quesos o castañas calientes. Está justo al lado de la Ópera de Viena y tras el pasadizo de las Galerías de la calle Ringstrassen.

Fechas: En 2023 no estará disponible por obras. ¡Apertura 2024!
Horario: 11h a 20h.
Web: Mercadillo Ópera

  • Mercadillo Altwiener o Plaza Freyung: Es el mercadillo más antiguo de Viena, este mercadillo lleva realizándose desde 1772 en el que podemos encontrar todo tipo de artesanía basada en cristales, bolas de navidad talladas, cerámica, belenes tradicionales y lana. También delicias como siropes, galletas, nueces, castañas asadas. En su web podéis ver una imagen de cada uno de los expositores, aquí.

Fechas: 17/11 – 23/12/2023
Horario: 10h a 21h.
Web: Mercadillo Freyung

  • Mercadillo Am Hof: Este mercadillo está muy cerca del anterior, en la plaza Freyung, aquí encontraremos también todo tipo de artesanos que trabajan la lana, cerámica, cristales preciosos, plásticos reciclados. También souvenirs típicos, así como ropa de abrigo para los días fríos de diciembre. ¡Aquí probamos unas deliciosas castañas y una raclette! Aquí también suele haber música navideña y un coro cantando.

Fechas: 10/11 – 23/12/2023
Horario: 10h a 21h.
Web: Mercadillo Am Hof

  • Mercadillo Stephansplatz: Es el mercadillo emblema de la ciudad, ya que tiene como telón de fondo la catedral de San Esteban. A sus pies encontramos este mercadillo donde probar «Lebkuchen» el pan típico de jengibre o cubierto de chocolate para los más golosos. También se realizan proyecciones audiovisuales.

Fechas: 10/11 – 26/12/2023
Horario: 11h a 21h.
Web: Mercadillo Stephanplatz – Catedral San Esteban

  • Mercadillo Michaelerplatz: Tras ver las joyas imperiales en el museo Sissi del Palacio Hofburg o la Escuela de Equitación Española, pasaremos por uno de sus majestuosos accesos para encontrarnos con la plaza Michaeler o plaza de San Miguel. Sus casetas son blancas y acompañan a los restos de la muralla romana del Innere Stadt, el casco histórico de Viena.

Fechas: 10/11 – 26/12/2023
Horario: 11h a 21h.
Web: Mercadillo Michaelerplatz – Palacio Imperial Hofburg

  • Mercadillo Christkindlmarkt o Rathausplatz: Es el mercadillo más grande de Viena o conocido como el mercadillo del ayuntamiento que preside la plaza. Cuenta con 180 puestos de todo tipo en los podremos disfrutar de su magia abrazados por su famoso arco de luces. Cuenta con numerosas actividades para niños como carrusel de dos plantas, tiovivo y una pista de patinaje, similar a la de los adultos en la zona «Sueño de Hielo» que se alarga hasta el 08/01 invadiendo toda la plaza Rathausplatz.También hay un calendario de adviento donde participar comprando boletos, un belén a tamaño real o el árbol del amor, donde podremos adquirir corazones para adornar nuestro árbol con el latido de nuestro corazón. ¡Es sin duda uno de los más aclamados! Es mejor visitarlo entre semana, cuando encontramos menos gente que durante el viernes y el resto del fin de semana.

Fechas: 19/11 – 26/12/2023
Horario: 11h a 20h.
Web: Mercadillo Christkindlmarkt

  • Mercadillo Riesenradplatz o Mercadillo del Prater: El mercadillo Riesenradplatz está ubicado en la misma plaza Prater, uno de los parques de atracciones más antiguos del mundo. El lema es Der Prater rockt, la traducción sería «el Prater lo parte«. Además de las atracciones, encontraremos actuaciones musicales durante todo el periodo de adviento con conciertos de pop, soul, gospel o blues. Para los más pequeños también hay títeres y shows infantiles. ¡Nos encantó probar aquí el «Langos» una torta frita con ajo, crema agria, queso y el ingrediente que quisieras encima; en nuestro caso jamón y salami».

Fechas: 18/11 – 07/01/2023
Horario: 11h a 20h.
Web: Mercadillo Prater

Más mercadillos que puedes visitar en Viena

  • Mercadillo Schönbrunn: Este mercadillo navideño está situado en el patio del Palacio de Schönbrunn, patrimonio de la Humanidad. Este mercadillo es el más cambiante, ya que cuando se acerca fin de año, los artesanos cambian sus productos para recibir el nuevo año. Encontraremos actuaciones navideñas. La llegada de San Nicolás del 5 al 6 dediciembre cuando los niñ@s vieneses reciben dulces.Fechas: 18/11 – 04/01/2023
    Horario: 11h a 20h.
    Web: Mercadillo Palacio Schönbrunn
  • Mercadillo Maria Therserien Platz: Más de 60 puestos decoran la plaza que acoge el Museo de Historia Natural y del Arte, muy cerca también Palacio Hofburg y del Museum Quartier. ¡Sin duda es también de los más mágicos y encantadores! Este lo visitamos por la mañana recién abierto y algunos puestos aún estaban colando todos los productos.
    Fechas: 18/11 – 04/01/2023
    Horario: 11h a 21h.
    Web: Mercadillo Maria Theresien Platz
  • Mercadillo Spittelberg: Quizás es el mercadillo que abre menos horas durante el día, y fuimos de pasada; pero nos pareció que era también muy bonito al estar en una calle estrecha. Este mercadillo es famoso por ofrecer artesanía como objetos de arte, cerámica, joyas de plata, esmalte y latón. También por estar rodeado de restaurante que acompañan a los puestos gastronómicos.
    Fechas: 16/11 – 23/12/2023
    Horario: 14h a 21h.
    Web: Mercadillo Spittelberg

Novedad Mercadillo de Navidad en Viena durante 2022

Como os decíamos más arriba cada año hay nuevas novedades en cuanto a mercadillos se refiere en la capital austriaca, y este año la novedad del nuevo mercadillo de Navidad es el de Stiftsplatz y Binderstadl, que estará hasta el 18/12 y cuenta con un espectáculo de luces y proyecciones, además de estructuras, que se llama –Illumina– para el que hay que adquirir entradas, aquí.

Terraza con mercadillo

La terraza del hotel Ritz Carlton de Viena cuenta con un mercadillo en su Atmosphere Rooftop de 16h a 22h con cabinas de ski y donde podrás degustar cualquier delicia gastronómica y bebida caliente típica de la ciudad.

Origen de las Bolas de Nieve

Preparando nuestro viaje descubrimos que el origen de las bolas de nieve es vienés y que existe un museo en la fábrica original de la marca que elabora más de 200.000 al año para todo el mundo.

El origen de este souvenir procede de 1905 cuando Erwin Perzy I estaba trabajando en una lámpara para quirófanos y llenó pelotas de vidrio con agua y se dió cuenta que al iluminarlas a contraluz con una bombilla y virutas de vidrio y semola, parecía que nevaba. Finalmente no hubo lámpara de quirófano, pero si un negocio que hoy sigue en el legado de la familia Perzy.

En muchos mercadillos encontraréis los puestos con las bolas originales de la marca emblemática y todos los modelos que existen con los lugares de interés de Viena, o detalles únicos de todo el mundo. Podéis ver algunos en su web Original Wiener Schneekugelmanufaktur.

Más información

  1. Listado completo mercadillos de Navidad
  2. Vídeo Instagram Reel
  3. Información turística Turismo de Viena en español
  4. Información de nuestros seguros de viaje
Viajes Internacionales

Deja una respuesta

*

Acepto la Política de privacidad