Como sabéis somos unos enamorados de Cádiz, podéis leer varios artículos en este enlace, ya que volvemos cada cierto tiempo desde que yo empecé a veranear de pequeña con mi familia en Zahara de los Atunes.
Este año, antes de salir rumbo a Tarifa, queríamos descubrir un poco más sus aguas y adentrarnos en el Estrecho de Gibraltar para poder realizar un avistamiento de cétaceos en su hábitat natural, saliendo desde Tarifa en Cádiz.
Por eso, contactamos con la Fundación Firmm para conocer su función y labor en el Estrecho desde hace más de 25 años, es la única empresa que realiza avistamientos respetuosos de ballenas y delfines con un gran vocación didáctica que hace que en cada viaje, los pasajeros nos enamoremos más de los cétaceos y el mar.
Antes de la excursión
Cuando vemos que una empresa tiene tanta pasión por la labor que desempeña, nos gusta indagar más sobre su historia y descubrir a fondo todo lo que hacen; así que otro punto por el que nos decantamos fue por las charlas que imparten antes de salir a navegar.
Este coloquio de unos 30 minutos aproximadamente te invita a enamorarte de todos los cétaceos, del Estrecho de Gibraltar y el respeto por los animales y la naturaleza. Es muy amena, por lo que tanto los adultos, como los niños; estarán atentos a las preguntas que nos realizan; así como los datos curiosos y prácticos que van secuenciando cada imagen que muestran de todas las especies que se pueden observar en el trayecto.
Nos gustó también la implicación que tienen con los niños, haciéndoles partícipes en todas las charlas para que ellos también amen a los animales y la naturaleza. Tanto es así, que tienen una gran cantidad de material didáctico en su web para imprimir antes o después de la experiencia de avistamiento de ballenas y delfines y enfocado a todas las edades, desde los más pequeños hasta los adolescentes.
Salida para avistamiento en Tarifa
¡Y llegó el momento de salir a avistar cétaceos! La salida se realiza desde el puerto de Tarifa, por lo que veréis numerosos barcos pesqueros llegando de faenar, el tráfico es fluido, y nuestra emoción era máxima. ¡Embarcamos y empezamos a navegar por el Estrecho de Gibraltar!
En ese momento pudimos ver el fin de la península y el pequeño de la casa, descubrió lo cerca que estamos de Marruecos, a tan sólo 14 kilómetros desde Tarifa; y contemplar toda su costa. De hecho; nos acercamos tanto que nos recomendaron poner el teléfono en modo avión para no conectarnos a las antenas telefónicas del país árabe.
A pocos kilómetros de la costa española, ya pudimos ver varios grupos de delfines mulares jugando a nuestro lado, -en este caso es la especie más conocida para nosotros- , serpenteaban por debajo del barco y jugaban entre ellos.
Para realizar un avistamiento respetuoso, no es posible navegar a más de 4 nudos y siempre hay que estar a 60 metros de cada cétaceo a no ser que se acerquen ellos a la embarcación y siempre en 30º, es decir, nunca cruzarse o ponerse por delante de ellos.
Proseguimos y vimos a una madre de ballena rorcual junto a su cría, acompañadas de delfines listados – aquellos que tienen como una línea más clarita casi azulada y son más pequeños-. ¡Un verdadero espectáculo! Estuvieron nadando muchísimo tiempo, así que según nos separábamos, al llegar a otro punto seguíamos viéndoles nadar.
Pudimos recorrer gran parte del Estrecho en una duración del avistamiento de más de 2 horas, por lo que al continuar pudimos ver a un gran grupo de calderones o ballenas piloto, (que también os sonarán) yendo directos a expulsar a unas tres orcas que venían de aguas marroquís. Esto lo hacen, huyendo del Mediterráneo donde habitan para proteger a sus crías de las orcas. ¡Algo increíble y que podéis ver en el reel que compartí en nuestro Instagram!
Lo único que nos faltó por ver fueron cachalotes, ya que suelen estar entre primavera y otoño; pero fue una de las experiencias más bonitas de nuestra vida. No hace falta que os digamos nada más para recomendaros realizar esta actividad de avistamiento respetuoso para ver cétaceos en Tarifa.
Gracias a esta compañía tienen estudiado el comportamiento y la actividad de todas las especies que habitan en el Estrecho de Gibraltar y siendo muchas de ellas las mismas que vuelven cada año, desde el Mediterráneo o desde el Atlántico.
El por qué de la gran biodiversidad en este lugar es gracias a la confluencia de el océano Atlántico con el Mediterráneo; ya que en la superficie se encuentra el agua del Atlántico, esto es debido a que el Mediterráneo pierde más agua por la evaporación de la que se recupera por la lluvia o los ríos; ¿Qué sucede entonces? El agua del Mediterráneo tiene más salinidad y es más pesada, por lo que la encontramos en las profunidades, al llegar al Puntal de Camarinal (el último punto de la Península) choca y asciende transportando nutrientes a la superficie que se llaman zona de afloramiento generando una mezcla con el agua que llega del Atlántico y en dirección al Mediterráneo; por lo que producen gran cantidad de placton y por tanto, fitoplacton. Cada uno de esos puntos son las especies que se encuentran en el Estrecho, podéis consultarlo aquí.
Sobre la Fundación Firmm
La fundación Firmm fue creada en 1998 por la suiza Katharina Heyer, que tras pasar unas vacaciones en la zona, decidió quedarse en Tarifa, y a la que pudimos tener el honor de viajar con ella durante el trayecto.
En cada una de las salidas en barco siempre hay además del equipo de navegación, un biólog@ y un fotógrafo, que capta a cada comportamiento y dato de las especies avistadas. Todos esos datos son evaluados y tratados en la oficina para su estudio.
Gracias a su labor, son grandes colaboradores del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, así como partícipes en otros estudios de organismo oficiales y de empresas. Han logrado reducir la velocidad de los barcos de pesca deportiva para no generar heridas ni lesiones en los cétaceos u otras especies, también han conseguido que las líneas de ferry no cruzasen por mitad del estrecho; evitando así ahuyentar a toda la diversidad marina. Además de colaborar en infinidad de estudios e informes científicos con organismos como el CIB (Comisión Internacional Ballenera).
Como veréis, en cada viaje se realiza una gran labor, y es satisfactorio saber que se contribuye a investigar para respetar y disfrutar de la naturaleza. Merece la pena que echéis un vistazo a su web y a toda la información que contiene.